Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Mi empresa aceptó una excedencia voluntaria por un año que

Pregunta del cliente

Mi empresa aceptó una excedencia voluntaria por un año que comenzó el 01/01/2011. El 22/11/2011, por email, le hice saber que estaba dispuesto a volver al trabajo pero que en abril podía marcharme y, pensando que esto podía suponer un perjuicio para la empresa, les dije que no iba a hacer uso del derecho a la reincorporación a no ser de que a les interesara que volviera para tres meses. De todos modos, les pedí que, sea como fuere lo que decidieran, me contestaran y todavía no lo han hecho. El 26/12/2011, cambié de opinión y mandé un burofax pidiendo mi reincorporación tras la excedencia. Lo que quiero saber es:
- Cómo tengo que proceder para no perder mi derecho a la reincorporación a partir del 01/01/2012 en caso de que no se pongan en contacto conmigo.
- Quisiera saber si tienen la obligación de contestarme en caso de que no haya una plaza vacante para mí.
- Y, en este último supuesto, si tengo derecho a pedir la prestación por desempleo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

En primer lugar, decirle que la Ley lo amapara para que usted pueda conservar su puesto de trabajo, es decir, la empresa está obligada a esa vacante para usted porque usted pidió una excedencia no superior a un año. La Ley es clara al respecto:

" El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente "

En relación a sus concretas dudas:

- El día que usted ha solicitado la reincorporación, debe personarse en su antiguo puesto de trabajo, a poder ser, acompañado de algún testigo y mostrarles su predisposición para reincorporarse a su trabajo.
En el caso de que no lo readmitieran, debe proceder a interponer, a ser posible ese mismo día, una papeleta de conciliación solicitando su readmisión en la empresa ante el SMAC y posteriormente ante la jurisdicción laboral sino llegan a un acuerdo. Para la jurisdicción laboral podría solicitar abogado de oficio si desease.

- La empresa tiene la obligación de reincorporarlo, esa es su primera obligación, debiendo proporcionarle ese puesto. En caso contrario, tiene derecho a reclamar ese puesto incluso en vía judicial.

- El derecho a la prestación por desempleo nacería en caso de un despido improcedente formulado a posteriori, o otra fórmula de rescisión del contrato de trabajo, pero no con la simple negativa a reincorporarlo.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA.

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

En apoyo de mis argumentos le facilito una sentencia sobre un caso similar al suyo,

Saludos cordiales.






Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Santa Cruz de ...
Sentencia núm. 419/2011 de 9 junio JUR 2011\279619







EXCEDENCIA VOLUNTARIA: negativa empresarial a la reincorporación existiendo plaza vacante: despido improcedente.

Jurisdicción: Social
Recurso de Suplicación núm. 1235/2010

Ponente: IIlma. Sra. Mª del Carmen Sánchez-Parodi Pascua

El TDJestimael recurso de suplicación interpuesto por la recurrente frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Santa Cruz de Tenerife, de fecha26-7-2010, en autos promovidos en reclamación de derechos, revocando la Sentencia.

En Santa Cruz de Tenerife, a 9 de junio de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dna. MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA (Presidente), D./Dna. ANTONIO DORESTE ARMAS y D./Dna. MARIA CARMEN GARCIA MARRERO, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.0001235/2010, interpuesto por D./Dna. María Milagros , frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social No 3 de Santa Cruz de Tenerife en los Autos No 0001295/2009 en reclamación de Derechos, siendo Ponente el ILTMO./A. SR ./A. D./DNA.MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Según consta en Autos, se presentó demanda por D. /Dna. María Milagros , en reclamación de Derechos siendo demandado D. /Dna. LAS CHAFIRAS SA y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 26 de julio de 2010, por el Juzgado de referencia, con carácter desestimatorio.

SEGUNDO.- En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.- La demandante ha venido prestando servicios para la empresa demandada con una antiguedad de 5 de noviembre de 2002, con la categoría profesional de auxiliar de caja.

SEGUNDO.- El 30 de octubre de 2007 la actora solicitó a la empresa una excedencia voluntaria por un periodo de dos anos, a disfrutar a partir del 8 de noviembre de 2007.

TERCERO.- La empresa concedió a la actora la excedencia solicitada.

CUARTO.- El 21 de agosto de 2009 la demandante comunicó a la empresa mediante carta, su intención de reincorporarse a trabajar el 7 de noviembre de 2009.

QUINTO-. El 11 de septiembrede 2009 la empresa entregó la siguiente comunicación a la actora:

"en la actualidad, no existe ninguna plaza vacante que ud. pueda ocupar, atendiendo a su categoría profesional; por lo que no podemos acceder a lo solicitado.

Todo ello sin perjuicio de que, a partir de este momento, y teniendo en cuenta su deseo de incorporarse nuevamente al trabajo, le comuniquemos la posibilidad de ocupar cualquier vacante que se produzca".

SEXTO.- El 25 de enero de 2010 la empresa contrató al trabajador D. Cecilio con la categoría profesional de profesional de 3a.

SEPTIMO.- La trabajadora Dna. Melisa fue contratada el 17 de septiembre de 2008, con la categoría profesional de auxiliar de caja. La relación laboral se formalizó mediante contrato de trabajo de duración determinada en la modalidad de eventual por circunstancias de la producción y con una duración de 17/09/09 al 16/03/09. El contrato fue prorrogado hasta el 16/09/09, y se transformó en indefinido el 17/09/09.

OCTAVO.- Dna. María Luisa con la categoría profesional de dependienta fue contratada el 1 de abril de 2009 mediante contrato de trabajo temporal, transformado en indefinido el 1 de enero de 2010.

NOVENO.- La trabajadora Dna. Dolores fue contratada el 16 de agosto de 2007. La empresa despidió a la trabajadora el 16 de enero de 2009. Por sentencia de fecha 23 de diciembre de 2009 dictada por el Juzgado de lo Social Número Uno de esta ciudad , se declaró improcedente el despido. La empresa optó por la readmisión de la trabajadora, que se hizo efectiva el 1 de febrero de 2010.

DECIMO.- Postula la actora en la demanda su reincorporación a la empresa tras finalizar el periodo de excedencia voluntaria.

UNDECIMO.- Se ha agotado la conciliación previa.

TERCERO.- El Fallo de la Sentencia de instancia literalmente dice: Que desestimando la demanda formulada por DNA. María Milagros contra LAS CHAFIRAS S.A, debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones formuladas en su contra.

CUARTO.- Que contra dicha Sentencia, se interpuso Recurso de Suplicación por la parte D. /Dna. María Milagros , y recibidos los Autos por esta Sala, se formó el oportuno rollo y pase al Ponente. Senalándose para votación y fallo el día 26 de Mayo de 2011.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Al amparo de lo establecido en el art. 191 c) de la Ley de Procedimiento Laboral ( RCL 1995, 1144, 1563) , recurre la representación de la actora por infracción del art. 46 del Estatuto de los Trabajadores ( RCL 1995, 997) .

Del examen de hechos probados se desprende: " La demandante ha venido prestando servicios para la empresa demandada con una antiguedad de 5 de noviembre de 2002, con la categoría profesional de auxiliar de caja.

El 30 de octubre de 2007 la actora solicitó a la empresa una excedencia voluntaria por un periodo de dos anos, a disfrutar a partir del 8 de noviembre de 2007.

La empresa concedió a la actora la excedencia solicitada.

El 21 de agosto de 2009 la demandante comunicó a la empresa mediante carta, su intención de reincorporarse a trabajar el 7 de noviembre de 2009.

El 11 de septiembrede 2009 la empresa entregó la siguiente comunicación a la actora:

"en la actualidad, no existe ninguna plaza vacante que ud. pueda ocupar, atendiendo a su categoría profesional; por lo que no podemos acceder a lo solicitado.

Todo ello sin perjuicio de que, a partir de este momento, y teniendo en cuenta su deseo de incorporarse nuevamente al trabajo, le comuniquemos la posibilidad de ocupar cualquier vacante que se produzca".

El 25 de enero de 2010 la empresa contrató al trabajador D. Cecilio con la categoría profesional de profesional de 3a.

La trabajadora Dna. Melisa fue contratada el 17 de septiembre de 2008, con la categoría profesional de auxiliar de caja. La relación laboral se formalizó mediante contrato de trabajo de duración determinada en la modalidad de eventual por circunstancias de la producción y con una duración de 17/09/09 al 16/03/09. El contrato fue prorrogado hasta el 16/09/09, y se transformó en indefinido el 17/09/09.

Dna. María Luisa con la categoría profesional de dependienta fue contratada el 1 de abril de 2009 mediante contrato de trabajo temporal, transformado en indefinido el 1 de enero de 2010.

La trabajadora Dna. Dolores fue contratada el 16 de agosto de 2007. La empresa despidió a la trabajadora el 16 de enero de 2009. Por sentencia de fecha 23 de diciembre de 2009 dictada por el Juzgado de lo Social Número Uno de esta ciudad , se declaró improcedente el despido. La empresa optó por la readmisión de la trabajadora, que se hizo efectiva el 1 de febrero de 2010".

SEGUNDO

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, de 30 de abril de 2010 ( AS 2010, 1150) , pone de relieve lo siguiente: <>

De esta manera nos encontramos con que la actora solicita el reingreso, el 21 de agosto de 2009, con la intención de reincorporarse el 7 de noviembre de 2009, fecha en que se cumplían los dos anos de excedencia.

Con fecha 17 de septiembre de 2008, se contrata a Da Melisa con la misma categoría que la demandante, auxiliar de caja. Dicho contrato se extendería con la prórroga hasta el 16 de septiembre de 2009 y el día 17 se transformó en indefinido.

Luego, el caso es exactamente igual al planteado por la sentencia del TSJ de Andalucía (Sevilla), de 21 de abril de 2009 ( AS 2009, 1164) , al considerar que se ha vulnerado el derecho preferente de reingreso del actor en situación de excedencia , ya que conociendo la voluntad de reincorporación de la misma, debió llamarla a los efectos de ocupar esa plaza, en lugar de convertir en indefinida una relación temporal con posterioridad a la solicitud de reingreso y denegación de la misma.

Es por ello que la sentencia ha de revocarse y estimar la demanda.

FALLAMOS

Que debemos estimar y estimamos el recurso de suplicación interpuesto por D./Dna. María Milagros contra la Sentencia del Juzgado de lo Social de referencia de fecha 26 de julio de 2010 , en reclamación de Derechos y en consecuencia debemos revocar y revocamos la sentencia de instancia en el sentido de declarar el derecho de la actora a ser reincorporada al servicio activo en la Empresa, con la misma categoría o similar, en su caso, condenando a la demandada a estar y pasar por tal declaración.

Devuélvanse los autos originales al Juzgado de lo Social No 3 de Santa Cruz de Tenerife, con testimonio de la presente una vez notificada y firme a las partes y con advertencia a las mismas de que contra la presente Resolución podrá interponer sólo Recurso de Casación para Unificación de Doctrina, que se preparará por escrito ante esta Sala de lo Social dentro de los DIEZ DÍAS siguientes a la notificación de la sentencia de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 219, 227 y 228 de la Ley Procesal Laboral, advirtiéndose, en relación con los dos últimos preceptos citados, que el depósito de los 300 euros así como el importe de la condena, deberá efectuarse por todo recurrente que no tenga la condición de trabajador o causahabiente suyo o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social y no goce del beneficio de justicia gratuita, ante esta Sala al tiempo de preparar el recurso, presentando resguardo acreditativo de haberse efectuado en la c/c no 3777 que esta Sala tiene abierta en el Banco Espanol de Crédito, Oficina 1101, de la calle Villalba Hervás, 12, 38002 de Sta. Cruz de Tenerife, haciendo constar el código no 66 (Recursos de Casación Laboral) y a continuación número del rollo de suplicación en cuatro dígitos y los dos últimos números del ano del mismo rollo, pudiéndose sustituir dicha consignación en metálico por el aseguramiento mediante aval bancario en el que se hará constar la responsabilidad solidaria del avalista.

Remítase testimonio a la Fiscalía de este Tribunal y líbrese otro testimonio para su unión al rollo de su razón, incorporándose original al Libro de Sentencia.

Así por esta nuestra Sentencia, que es definitiva, la pronunciamos, mandamos y firmamos.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Si tiene cualquier duda o quiere información adiccional, no dude en solicitarla.

Saludos cordiales.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral