Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2099
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Tengo reduccion de jornada por un hijo y me gustarria saber

Pregunta del cliente

Tengo reduccion de jornada por un hijo y me gustarria saber si puedo demostrar a la empresa que existe alguna ley q me deje elegir horario y tuno fijo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. LA RESPUESTA A TU PREGUNTA ES AFIRMATIVA, SI EXISTE ESA LEY Y ES EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Además también hay que tener en cuenta lo que determina tu convenio colectivo que siempre mejora y nunca puede empeorar lo determinado en el Estatuto, asique la respuesta es AFIRMATIVA. Te expongo en términos generales lo que al respeto determina el Estatuto sobre la reducción de jornada:
- En cuanto al horario, el estatuto de los trabajadores es claro al respeto:
.El artículo 37.6 del Estatuto dice: "La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria."
Por tanto, como ves el Estatuto te permite elejir el horario y el turno dentro de tu empresa pues determina que la concreción horaria corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria. Es decir, que eres tú quien decide cuál va a ser tu nuevo horario de trabajo. No es una decisión que necesite el mutuo acuerdo con la empresa, como pasa por ejemplo con la fecha de disfrute de las vacaciones. Por tanto, en aplicación de los artículos 37.5 y 37.6 se puede afirmar que:
Te puedes quitar entre un 12,5% y un 50% de tu jornada, es decir entre la octava parte y la mitad, puedes elegir el turno que mejor convenga a tus necesidades familiares siempre que esté dentro de tu jornada habitual.
También Puedes escoger tu nuevo horario con total libertad siempre que esté dentro de tu jornada habitual. Te puedes quitar días completos (por ejemplo los sábados) o bien horas de cada día o bien una mezcla. Como tú quieras. Realmente no tienes que comunicar las horas que te quitas, sino que tienes que comunicar cuál va a ser tu nuevo horario efectivo: por ejemplo de 4 a 8 horas de Lunes a Viernes. TU ELIGES EL HORARIO DENTRO DE TU JORNADA LABORAL.
2.- En cuanto a los documentos a presentar y el plazo
Tienes que presentar un escrito a la empresa indicandole que vas a ejercer tu derecho del artículo 37 del estatuto de los trabjadores e informandole cual va a ser tu nueva jornada laboral y cuando vas a reincorporarte a la empresa, por ello debes presentarlo antes de volver a trabajar. Con este escrito tú cumples con tu obligación y si la empresa te exige después algún documento lo presentas pero en principio con ese escrito tú estás cumpliendo con lo exigido en el estatuto. Lo aconsejable es que lo hagas con la antelación suficiente para que la empresa tenga conocimiento de tu incorporación y de tu nuevo horario de trabajo.
La empresa no puede modificarte nunca el horario que te pongas, pero tú si te lo puedes cambiar cuantas veces quieras, presentando una nueva comunicación. Pero la vuelta a la jornada completa hay que preavisarla por escrito con 15 días de antelación.
Espero haberte orientado y aclarado y si es así espero que aceptes mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial saludo.
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas tardes:

 

Además de lo dicho por la compañera, debe saber que las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en la nueva Ley 36/2011 de Procedimiento Laboral, Artículo 139.

 

Le copio enlaces a las referencias legales por si desea leerlas por usted y pedir cualquier aclaración:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a37

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l36-2011.html#l2t2c5s5

 

Atentamente,

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Lo dicho por el compañero estaría bien para el caso de que surgan esas discrepancias PERO LA RESPUESTA A SU CONCRETA PREGUNTA ES BIEN CLARA: AFIRMATIVA, PUES USTED TIENE DERECHO A ELEGIR TURNO Y HORARIO POR REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENOR DENTRO DE SU JORNADA LABORAL ORDINARIA Y ESO LO DETERMINA CLARAMENTE EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES EN EL ARTÍCULO 37 Y CON PREVALENCIA SOBRE LO QUE DETERMINE EL EMPRESARIO. NO SE QUEDE CON DUDAS Y PREGUNTE TODO LO QUE NECESITE Y SI MI GESTIÓN LE HA SIDO ÚTIL ESPERO QUE ACEPTE MI RESPUESTA PUES ES LA ÚNICA FORMA QUE TENGO DE RECIBIR UNA BONIFICACIÓN POR MI TIEMPO SIN PERJUICIO DE SEGUIR RESPONDIENDO A TODO LO QUE PRECISE Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas tardes de nuevo:

Lo dicho por la compañera es así, lo que hago constar en mi respuesta es precisamente a efectos de que surjan discrepancias con el empresario.

Que suelen ser frecuentes.

Un atento saludo.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
No se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite. He visto que ha abierto dos preguntas y la otra se ha cerrado porque ya está la contestación en ésta, si tiene cualquier otra cuestión no dude en preguntar y si mi gestión le ha sido útil desde un principio espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjucio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral