Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO LABORAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Jesús está en línea ahora

Hola mi pregunta es un poco complicada me esplico desde el

Pregunta del cliente

Hola mi pregunta es un poco complicada me esplico desde el mes de noviembre llevo de baja por unospartes graves injustos i sin ninguna prueva los dias 30,31 del 2010 y el parte de baja trastorno lavoral e de decir que en esos momentos era delegado de personal y aora estoy en tratamiento sicologico por los dichos partes que faltaron ala verda i mi persona,y onr, estoy de baja comun y notendria que ser de trabajo ya que me vino esta crisis por los motivos mencionados.mi otra pregunta es los turnos o mi trabajo es en el sector de puertos trafico entramos ysacamos los barcos 365dias al año en turnos de 12h asi 7dias de guardias y 6dias de fiesta i unos turnos cada 45 dias de 14 dias de vacaciones o de descanso incluidas las vacaciones.tendria derecho a los dias de fiesta o vacaciones de los que no e disfrutado por estar de baja gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. En contestación a tu concreta pregunta con los datos que aportas debes saber que tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones siempre que no estés de baja todo el tiempo, es decir, si cesas de baja y todavía tienes pendientes tus vacaciones tienes derecho a disfrutarlas. Espero haberte orientado y aclarado y si es a´si, espero que aceptes mi respuestas pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuciio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial saludo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.

TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, 348/2011, de 11 de febrero
Recurso 2989/2010. Ponente: LUIS CAYETANO FERNANDEZ ARDAVIN.
EXTRACTOS
Derecho al disfrute de vacaciones de 30 días naturales al encontrarse la ayudante de camarera en situación de IT con anterioridad al período vacacional señalado

View Full Image
"... atendiendo a la interpretación que la sentencia de 20 de enero de 2009 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha hecho del artículo 7.1 de la Directiva 2003/88 / CE, reiterada en la posterior de 10 de septiembre de 2009, asunto C-277/08 , en las que se llega a la conclusión, desde una nueva hermenéutica de los artículos 40.2 de la Constitución, 38 del Estatuto de los Trabajadores y 6.2 y 10 del Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo de que "... la situación de incapacidad temporal, que surge con anterioridad al período vacacional establecido y que impide disfrutar de este último en la fecha señalada, no puede ni debe erigirse en impedimento que neutralice el derecho al disfrute de dicha vacación anual que todo trabajador ostenta por la prestación de servicios en la empresa. Y es conveniente señalar, al respecto, que tiene que ser distinto el tratamiento que merece la incapacidad temporal que surge durante el disfrute de la vacación, pues es un riesgo que, en tal situación, ha de asumir el propio trabajador, con aquella otra que se produce con anterioridad al período vacacional y que impide el disfrute de éste en la fecha preestablecida en el calendario previsto, a tal efecto, en la empresa. En este último caso... Necesariamente ha de hacerse compatible el derecho a la baja por incapacidad temporal, sea ésta por enfermedad común o por maternidad, con el correspondiente al disfrute de la vacación anual".
Teniendo en cuenta que la incapacidad temporal de la actora no comenzó cuando se encontraba disfrutando las vacaciones y que éstas no pudieron ser disfrutadas por hallarse en tal situación, procede declarar su derecho al disfrute.
No es posible entrar en la fijación del período, tal como se solicitaba en la demanda porque ello corresponde a un proceso especial regulado en los artículos 125 y 126 de la Ley de Procedimiento Laboral , no acumulable al ordinario que se sigue cuando la controversia se centra en el derecho a disfrutarlas.
Cierto que en vía de recurso se abandona esa pretensión, pero debemos salir al paso de otra nueva que se esgrime, cual es que se conceda a la empresa la facultad de sustituir el disfrute de las vacaciones por el abono de una indemnización. Esa pretensión es radicalmente rechazable por imperativo del artículo 38.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. ..."
ANTECEDENTES DE HECHO

View Full Image
PRIMERO.- Dª Marisa presentó demanda contra la empresa WOLF EUROPE INTERNATIONAL TRADING S.L., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual dictó la sentencia número 446/2010, de fecha diecisiete de septiembre de dos mil diez .
SEGUNDO.- En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:
1º.- El Juzgado de lo Social núm. 3 de esta localidad, dictó sentencia en el procedimiento núm. 712/2009 seguido entre las mismas partes en materia de despido. La sentencia, de 18 de noviembre de 2009 , declaró probado:
- La actora presta sus servicios para la empresa Luzalez S.L. desde el 1 de noviembre de 2007 con la categoría profesional de Ayudante de camarera.
- Se le notificó carta de despido el 16 de julio de 2009 y fue dada de baja en la Tesorería General de la Seguridad Social el 15 del mismo mes.
- La empresa Wolf Europe International Trading S.L. figura inscrita en CCC 33NNN-NN-NNNNen el CNAE 5610 restaurantes y puestos de comida, con siete trabajadores en alta, en el domicilio sito en Cornellana-Salas Av. Prudencia Fernández-Pello 52 a fecha 25 de septiembre de 2009. Entre los trabajadores en alta no figura la actora.
- La actora comenzó un proceso de incapacidad temporal por enfermedad común el 12 de febrero de 2009.
La sentencia estimó la demanda y declaró nulo el despido condenando a las demandadas a que solidariamente readmitieran a la trabajadora en su puesto de trabajo y condiciones laborales (sic) de origen previas al despido nulo, así como al abono de los salarios de trámite desde la fecha del despido hasta la readmisión efectiva a razón de 39,67 euros/día, siempre que no coincidan con la situación de incapacidad temporal.
2º.- La actora fue dada de alta médica el 22 de julio de 2010.
3º.- Por burofax enviado el 23 de julio de 2010, comunicó a la empresa el alta y entre otras cosas, le solicitó la comunicación escrita del período de disfrute de los 30 días naturales de vacaciones correspondientes a los años 2009 y 2010 que no fueron disfrutadas.
La empresa lo recibió el 24 de julio.
4º.- El convenio colectivo de Hostelería del Principado de Asturias establece un salario mensual para la categoría de la actora, de 957,10 euros para el año 2009 y de 992,51 euros para el 2010.
5º.- La actora no disfrutó las vacaciones correspondientes al año 2009.
6º.- Interpuso la demanda el 10 de agosto de 2010.
TERCERO.- En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: Que desestimo la demanda interpuesta por Dña. Marisa contra la empresa Wolf Europe International Trading S.L. y absuelvo a la empresa demandada de todas las pretensiones deducidas en su contra.
CUARTO.- Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la representación de Marisa formalizándolo posteriormente. Tal recurso no fue objeto de impugnación por la contraparte.
QUINTO.- Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en fecha 26 de noviembre de 2010.
SEXTO.- Admitido a trámite el recurso se señaló el día 20 de enero de 2011 para los actos de votación y fallo.
A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes,
FUNDAMENTOS DE DERECHO

View Full Image
PRIMERO.- La Sentencia del Juzgado de lo Social núm. Dos de Oviedo, que desestimó la demanda de la actora, quien pretende que se le reconozca el derecho a disfrutar las vacaciones correspondientes a 2009, señalando el período, es recurrida en suplicación por la misma, formulando un primer motivo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 191 b) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral , en el que solicita la revisión de los hechos probados.
Interesa la modificación del ordinal cuarto para que se añada al mismo un texto que recoja que el Convenio Colectivo al que se refiere establece el derecho de los trabajadores afectados a disfrutar de un período de vacaciones anuales de 30 días naturales.
Pero resulta evidente que tal petición desconoce las reglas que rigen la suplicación, pues, tratándose de una norma jurídica, publicada oficialmente (Boletín Oficial de Asturias), su contenido es de obligado conocimiento para los órganos jurisdiccionales de esta Comunidad Autónoma, y cualquier interés basado en su redacción debe hacerse valer en el apartado de razonamientos jurídicos.
SEGUNDO.- A continuación formula motivo en derecho, con cita del artículo 191 c) del Texto Procesal, denunciando infracción del artículo 40.2 de la Constitución Española, artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, 6.2 y 10 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, en relación con la jurisprudencia que cita.
Los hechos que trascienden a la litis son: a) La actora entra en situación de incapacidad temporal, derivada de enfermedad común, el día 12 de febrero de 2009, siendo alta médica de tal proceso el 22 de julio de 2010. b) Fue despedida el 16 de julio de 2009, recayendo Sentencia de 18 de noviembre de 2009 del Juzgado de lo Social de Oviedo núm. Tres, por la que se declaraba "nulo el despido de 15 de julio de 2009, condenando a las empresas demandadas a que solidariamente entre ellas readmitan a la demandante en su puesto de trabajo y condiciones laborales de origen previas al despido nulo, así como a que le abonen con la misma solidaridad los salarios de trámite devengados desde la fecha del despido hasta que la readmisión efectiva tenga lugar, a razón de 39,67 euros diarios siempre que no coincidan con situación de incapacidad temporal de la misma al ser incompatibles con la prestación de Seguridad Social en cuestión". c) Solicitó el disfrute de vacaciones correspondientes al año 2009, que le fueron denegadas, resultando también desestimatoria la pretensión en la vía jurisdiccional.
La Juzgadora de instancia decide la cuestión con cita de una Sentencia de esta Sala, transcribiendo literalmente: "Se desprende el criterio legal de que la incapacidad temporal sólo suspende el disfrute de las vacaciones cuando la causa de la misma sea el embarazo, el parto o la suspensión del contrato, por lo que cuando la incapacidad temporal es debida a otras causas no se produce la suspensión del período de disfrute. Sin embargo la más reciente jurisprudencia - recogida en las Sentencias del Tribunal Supremo, sala 4º, de 5 de junio de 2007 , 27 de junio de 2007 y 25 de julio de 2007 - ha ampliado estos supuestos al incluir también las situaciones en las que por pacto individual o colectivo la empresa haya reconocido al trabajador la posibilidad de disfrutar sus vacaciones fuera del período de incapacidad temporal".
Concluye que en el presente caso no existe pacto individual ni colectivo expreso, e incluso el artículo 17 del Convenio limita el disfrute del período de vacaciones al año natural.
TERCERO.- Pero, aparte de no entenderse ese razonamiento de que la incapacidad temporal no sea debida a embarazo, parto o suspensión del contrato, cuando la Incapacidad Temporal es una de las causas de tal suspensión, la doctrina aplicada ha sido superada y, por tanto, es contraria a la mantenida en unificación por el Tribunal Supremo, ya seguida por esta Sala en reiteradas sentencias.
Como exponente de esa doctrina de unificación tenemos la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de febrero de 2010 o la de 19 de abril de 2010 , de la que se transcribe el segundo párrafo de fundamento de derecho tercero: "La anterior doctrina unificada sobre esta cuestión, que sentó la sentencia también del Pleno de 3 de octubre de 2007 (rcud. 5068/2005 ), que es la que se aplicó por la recurrida ahora, pero cuya doctrina fue modificada en la antes citada sentencia del Pleno de 24 de junio de 2009 , atendiendo a la interpretación que la sentencia de 20 de enero de 2009 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha hecho del artículo 7.1 de la Directiva 2003/88 / CE, reiterada en la posterior de 10 de septiembre de 2009, asunto C-277/08 , en las que se llega a la conclusión, desde una nueva hermenéutica de los artículos 40.2 de la Constitución, 38 del Estatuto de los Trabajadores y 6.2 y 10 del Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo de que "... la situación de incapacidad temporal, que surge con anterioridad al período vacacional establecido y que impide disfrutar de este último en la fecha señalada, no puede ni debe erigirse en impedimento que neutralice el derecho al disfrute de dicha vacación anual que todo trabajador ostenta por la prestación de servicios en la empresa. Y es conveniente señalar, al respecto, que tiene que ser distinto el tratamiento que merece la incapacidad temporal que surge durante el disfrute de la vacación, pues es un riesgo que, en tal situación, ha de asumir el propio trabajador, con aquella otra que se produce con anterioridad al período vacacional y que impide el disfrute de éste en la fecha preestablecida en el calendario previsto, a tal efecto, en la empresa. En este último caso... Necesariamente ha de hacerse compatible el derecho a la baja por incapacidad temporal, sea ésta por enfermedad común o por maternidad, con el correspondiente al disfrute de la vacación anual".
Teniendo en cuenta que la incapacidad temporal de la actora no comenzó cuando se encontraba disfrutando las vacaciones y que éstas no pudieron ser disfrutadas por hallarse en tal situación, procede declarar su derecho al disfrute.
No es posible entrar en la fijación del período, tal como se solicitaba en la demanda porque ello corresponde a un proceso especial regulado en los artículos 125 y 126 de la Ley de Procedimiento Laboral , no acumulable al ordinario que se sigue cuando la controversia se centra en el derecho a disfrutarlas.
Cierto que en vía de recurso se abandona esa pretensión, pero debemos salir al paso de otra nueva que se esgrime, cual es que se conceda a la empresa la facultad de sustituir el disfrute de las vacaciones por el abono de una indemnización. Esa pretensión es radicalmente rechazable por imperativo del artículo 38.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En su virtud,
FALLAMOS

View Full Image
Que, estimando parcialmente el recurso interpuesto por Marisa contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. Dos de Oviedo, recaída en Autos 733/2010, revocamos dicha Sentencia y declaramos que la actora tiene derecho a disfrutar el período de vacaciones correspondiente al año 2009, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por tal declaración.
Se advierte a las partes que contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina, que habrá de prepararse mediante escrito que se presentará ante esta Sala de lo Social dentro del improrrogable plazo de los diez días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de la misma.
Pásense las actuaciones al Sr. Secretario para que puedan cumplirse los deberes de publicidad, notificación y registro de la Sentencia.
Así, por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
No se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite pues estamos disponibles para resolver cualqueir otra cuestión y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

Le confirmo lo que la hemos trasladado de que ud tiene derecho a disfrutar de esas vacaciones

Frente a la regla general de la proporcionalidad entre las vacaciones y el trabajo efectivo, se ha admitido y consagrado pacíficamente la tesis de la no afectación al devengo de las vacaciones por las situaciones de IT, de modo tal que cuenta el tiempo de IT como si fuera de servicio efectivo para generar derecho a vacaciones. Por ello, podemos entender que, cuando se trate de un trabajador que, por razones ajenas a su voluntad, no haya estado en condiciones de ejercitar su derecho a unas vacaciones anuales retribuidas, la compensación económica a la que tiene derecho deberá calcularse de tal modo que el referido trabajador ocupe una situación comparable a aquella en la que se habría encontrado si hubiera ejercitado el mencionado derecho durante su relación laboral, esto es, el trabajador tendrá derecho a su retribución ordinaria, que es la que debe mantenerse durante el período de descanso correspondiente a las vacaciones anuales retribuidas. Y ésta es precisamente la novedad que presenta la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2009 (rec. 1542/2008). No puede atribuirse legalmente a la Mutua más que el abono del importe de la Incapacidad Temporal, correspondiendo a la empresa, en virtud de la obligación impuesta por el Convenio Colectivo que resulte aplicable, el complemento o prestación complementaria de la IT establecido en el mismo.

 

La doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en la materia que nos ocupa, ya ha sido debidamente unificada en la Sentencia dictada en Sala General de fecha de 24 de junio de 2009 (rec. 1542/2008), a la que han sucedido, entre otras, las Sentencias de fechas de 21 de enero (rec. 546/2009), de 4 de febrero (rec. 2288/2009), de 8 de febrero (rec. 1782/2009), de 11 de febrero de 2010 (rec. 1293/2009), y la que hoy nos ocupa, de fecha 27 de abril de 2010 (rec. 3038/2009). Ya el Tribunal Constitucional en su Sentencia 324/2006, de fecha de 20 de noviembre de 2006, recaída en el rec. 3205/2003, señaló que el derecho a vacaciones anuales retribuidas, sin ser absoluto en cuanto a las fechas de su ejercicio, forma parte del núcleo irrenunciable de los derechos propios de un Estado social. Así se erige como un principio rector de la política social y económica en el art. 40.2 de la Constitución ("las vacaciones periódicas retribuidas"), y se configura como un derecho del trabajador en el art. 38.1 del Estatuto de los Trabajadores, en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo n.º 132 (relativo a las vacaciones anuales pagadas, que fue revisado en 1970 y entró en vigor el 30 de junio de 1973) y en la Directiva 2000/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 2000, por la que se modifica la Directiva 93/104/CE, del Consejo, de 23 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, para incluir los sectores y las actividades excluidos de dicha Directiva (Diario Oficial n.° L 195, de 1 de agosto de 2000, pág. 41, y Diario Oficial n.º L 307, de 13 de diciembre de 1993, págs. 18 a 24, respectivamente). Esto no quiere decir que tanto el legislador como la Administración no puedan poner límites al disfrute efectivo de las vacaciones, sino que la protección constitucional de las vacaciones sólo permite los límites derivados de su propia naturaleza y finalidad o los que aparezcan impuestos por la necesaria protección de un interés constitucionalmente legítimo y que sean respetuosos con el principio de proporcionalidad. En cuanto a su naturaleza, no cabe duda de que las vacaciones cumplen una función íntimamente ligada a la permanencia en el puesto de trabajo. Tanto es así que el número de días de vacaciones aparece de manera general vinculado siempre a los de días de duración de la relación laboral. Y es que la finalidad originaria del derecho a las vacaciones es la de posibilitar a los trabajadores el período de ocio que se reputa necesario para compatibilizar su vida laboral con el descanso, si bien el Tribunal Constitucional ha declarado que la vinculación entre vacaciones y descanso no es única, ni exigible, de modo que el período vacacional legalmente previsto es un tiempo caracterizado por la libertad del trabajador para la autodeterminación consciente y responsable de la propia vida (Sentencia del Tribunal Constitucional 192/2003, de 27 de octubre de 2003). Con carácter general, las normas estatales y convencionales que regulan la materia suelen incluir dos limitaciones temporales, cuales son la fijación de un período concreto para las vacaciones y el establecimiento del final del año natural como tope máximo para su disfrute. El juego conjunto de ambas limitaciones temporales opera de tal manera que los trabajadores vienen obligados a disfrutar sus vacaciones durante unos días concretos del año, salvo fuerza mayor, pues en tal caso podrían ser disfrutadas en otras fechas, dentro del mismo año o del período que se especifique. Estas limitaciones, basadas en el funcionamiento normal de empresas y servicios, permiten caracterizar las vacaciones anuales retribuidas como un derecho sometido a plazos de ejercicio y caducidad, pero no de modo absoluto, propiciando que el trabajador que no pueda disfrutarlas, por causas ajenas a su voluntad, pierda el derecho a su disfrute. En efecto, la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2009 (rec. 1542/2008), dictada en Sala General, y que ya ha sido significada, tras el análisis del marco normativo, antes señalado, concluye, y se transcribe su literalidad, que "Así concebido el derecho a vacaciones, con la naturaleza y finalidad que se han referido, la conclusión que se nos impone -con absoluta independencia del obligado acatamiento a la STJCE de 20/Enero/2009 y utilizando el Derecho Comunitario únicamente como mero canon de interpretaciones precisamente la que ya anteriormente mantuvo la Sala en la Sentencia de contraste, extendiendo a la baja por enfermedad común la doctrina sentada para supuesto de maternidad por la STJCE de 18/Marzo/2004 (Asunto Merino Gómez), y afirmando al efecto que «(…) la situación de incapacidad temporal, que surge con anterioridad al período vacacional establecido y que impide disfrutar de este último en la fecha señalada, tampoco puede ni debe erigirse en impedimento que neutralice el derecho al disfrute de dicha vacación anual que todo trabajador ostenta por la prestación de servicios en la empresa. Y es conveniente señalar, al respecto, que tiene que ser distinto el tratamiento que merece la incapacidad temporal que surge durante el disfrute de la vacación, pues es un riesgo que, en tal situación, ha de asumir el propio trabajador, con aquella otra que se produce con anterioridad al período vacacional y que impide el disfrute de éste en la fecha preestablecida en el calendario previsto, a tal efecto, en la empresa. En este último caso (…) necesariamente, ha de hacerse compatible el derecho a la baja por incapacidad temporal, sea ésta por enfermedad común o por maternidad, con el correspondiente al disfrute de la vacación anual» (SSTS 10/11/2005 -rcud. 4291/04-; y 21/03/2006 - rcud. 681/05-)". En efecto, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea C-350/2006, de 20 de enero de 2009, en su ordinal n.º 52, afirmaba, y se transcribe su literalidad, que "el artículo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88 debe interpretarse en el sentido de que se opone a disposiciones o prácticas nacionales que prevean que el derecho a vacaciones anuales retribuidas se extingue al finalizar el período de devengo de las mismas y/o el período de prórroga fijado por el Derecho nacional, incluso cuando el trabajador se haya encontrado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del período de devengo y su incapacidad laboral haya perdurado hasta la finalización de su relación laboral, razón por la cual no haya podido ejercitar su derecho a vacaciones anuales retribuidas". Tampoco podemos olvidar, llegados a este punto, que el derecho a las vacaciones anuales y el derecho a percibir una retribución en concepto de vacaciones constituyen dos vertientes de un único derecho. La obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador, durante las citadas vacaciones, en una situación que, desde el punto de vista salarial, sea comparable a los períodos de trabajo. Por ello, podemos entender que, cuando se trate de un trabajador que, por razones ajenas a su voluntad, no haya estado en condiciones de ejercitar su derecho a unas vacaciones anuales retribuidas, la compensación económica a la que tiene derecho deberá calcularse de tal modo que el referido trabajador ocupe una situación comparable a aquella en la que se habría encontrado si hubiera ejercitado el mencionado derecho durante su relación laboral, esto es, el trabajador tendrá derecho a su retribución ordinaria, que es la que debe mantenerse durante el período de descanso correspondiente a las vacaciones anuales retribuidas. Y ésta es precisamente la novedad que presenta la Sentencia del Tribunal Supremo que ahora comentamos, la condena, ante la imposibilidad de disfrutar las vacaciones el trabajador en el año natural correspondiente, y sin que se haya producido la extinción de la relación laboral, a abonar el trabajador la cantidad de 4.252,17 €, en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Creáme que no entiendo en abosluto que esta esperando que se le responda que no este ya respondido.Si estima oportuno y nos traslada cual es su duda trataremos de respondersela, si no, considero que no vamos a poder hacer nada más por Ud.

 

Cliente: escribió hace 4 año.
puede que no lo entienda yo, como bien le esplico no tenemos las vacciones sino que estan con los dias de descanso como bien le esplico por razones o forma de trabajo a turnos, tampoco me queda claro ninguna respuesta sobre la baja si es contigencia comun o laboral ya que proviene de 2partes graves sin demostrar y acusaciones injustificadas
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Los dias no disfrutados, del sistema de turnos, no procede reclamarlos, porque esos días se ganan por el trabajo efectivo no efectuado.

 

 

Los días de vacaciones no disfrutados, se tienen derecho a disfrutarlos, porque ese derecho esta reconocido al trabajador por la jurisprudencia como derecho a disfrutar las vacaciones o a su retribución cuando no se han podido disfrutar por causas ajenas a la voluntad del trabajador

 

Y es independiente que las causas sean por baja voluntaria o accidente, esto es irrelevante

 

Lo importante es que si no hemoso podido disfrutar de NUESTRAS VACAIONES se nos deben respetar, o abonar.

 

Punto diferente son los dias no disfrutados de descanso provenientes de un sistema de trabajo por turnos, derecho al que no hemos accedido, por no haber trabajado.

 

Es decir, que en su computo de días de vacaciones deben salir los dias que al efecto marca su convenio y si estoas cuentas no le salen, reclame esos dias pendiente sde las VACACIONES ordinarias

Cliente: escribió hace 4 año.
osea que en estos 3o4 meses no me ubieran tenido que descontar nada ya que muchos son los que provienen de los 7dias de guardia de 12h dia inoche i otros son 14 dias descanso de periodos de 45dias estos turnos son rotativos todo el año.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Según el artículo 19 del que considero su convenio, Ud tiene derecho a 30 dias naturales de vacaciones

 

Todo el personal sujeto a este Convenio Colectivo de Trabajo, disfrutara en concepto

de vacaciones de 30 días naturales. Se disfrutaran en cuatro meses, los meses de

julio, agosto, septiembre y diciembre.

El importe de los salarios correspondientes a las mismas se pagará al comienzo

 

ESTOS SON LOS DIAS QUE NO LE PUEDEN QUITAR

 

Sume lo s dias disfrutados en el año y reclame todo lo que le falte hasta 30

 

 

Espero haber aclarado ahora sus dudas.

 

Solo se pueden reclamar esos dias de vacaciones Y NO EL RESTO

 

Si su convenio marca otra cantidad de dias de vacaciones ordinarias use ese dato y olvidese de los dias que gana de vacaciones por el sistema de turnos

 

No mezcle vacaciones con derecho a librar uno o más dias por acumulación de horas los ´días previos.

 

Su convenio especifica claramente los dias de vacaciones y el régimen de turnos.

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas tardes:

 

Respondiendo a su última pregunta sobre la baja.

 

La ley considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo que produce un daño psíquico y/o físico verificable en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual.

 

En consecuencia, y en mi opinión, su baja por motivos psicológicos causada por los falsos partes laborales podría ser perfectamente calificada como contingencia laboral.

 

Atentamente,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral