Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO LABORAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Jesús está en línea ahora

Hola buenas noches, Quisiera saber cual es la mejor opción

Pregunta del cliente

Hola buenas noches,

Quisiera saber cual es la mejor opción y que riesgos existirían el supuesto que planteo a continuación:
Se trata de una empresa a la cual le adjudican en concurso un servicio de recogida, transporte y entrega en la planta de tratamiento de residuos voluminosos recogidos en los puntos limpios.
Para este servicio se contrata por obra o servicio a un trabajador, al cual se le aplica el convenio mayoritario de la empresa que es el de oficinas y despachos de Madrid, porque también tiene actividad de consultoría. Quisiera saber si es correcto aplicar este convenio o habría que aplicar el convenio de transporte de mercancias por carretera o otro que se ajuste más a la actividad y además de la provincia o comunidad donde se realiza la recogida de residuos, que es en otra provincia.
Además dado que este trabajador viene realizando muchas horas extras, no se sabe si ese volumen de trabajo se va a mantener y que no se quiere realizar otra contratación por obra, entraría dentro de la legalidad realizar una subcontratación de parte de ese servicio a otra de las empresa del mismo administrador (por ejemplo de un tipo concreto de residuos o de unos determinados puntos limpios...) y que esa otra empresa realice una contratación eventual de otro trabajador.
Ademas la empresa tiene que cambiar su centro de trabajo dado que se traslada a una nave a unos 10 kilómetros de donde tenía su centro hasta ahora pero dentro de la misma provincia, quisiera saber si tiene que comunicárselo con algún plazo de preaviso a los trabajadores y si estos se pueden negar por considerarlo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Como debemos proceder??.

Un saludo y gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas noches:

 

A usted le deben aplicar el Convenio Colectivo que más se ajuste a su verdadero trabajo, independientemente de la actividad principal de la empresa.

 

En caso de discrepencia, puede demandar a la jurisdicción social para que el Juez determine cuál es el Convenio realmente aplicable a usted como trabajador.

 

En su caso concreto, y en mi opinión, efectivamente me parece más ajustado a Derecho un Convenio de los que usted propone, y sería de esperar que una decisión judicial se manifiestase en ese sentido.

 

Si la empresa forzosamente, por circunstancias o causas de la producción u otras objetivas, se ve obligada a cambiar el centro de trabajo 10 kms, nos tenemos que regir por lo dispuesto en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores: Movilidad geográfica.


Así, el traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial.

 

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

 

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

 

Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

 

Le copio enlace a la referencia legal para que pueda leerla en detalle por usted mismo y realizar las aclaraciones que estime oportunas:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#c3

 

En caso de discrepancia con la empresa, sobre si el traslado exije cambio de residencia o no, decide como siempre el Juez de lo Social.

 

Para cualquier acción judicial tienen derecho a Justicia Gratuita y designación de abogado por el Turno de Oficio.

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

 

Atentamente,

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:
Veo que ha leído mi respuesta.

No se quede con dudas y pregunte cuantas aclaraciones necesite.

Si ha sido de su interés, no se olvide de pulsar en "ACEPTAR respuesta".

Sigo a su disposición.

Cliente: escribió hace 4 año.
Hola buenas noches,respecto al cambio de centro de trabajo, en mi consulta se me pasó especificar que el centro de trabajo anterior no pertenece a la empresa que contrata al trabajador, sino que la prestación de servicios se estaba realizando hasta ahora dentro de las instalaciones de la concesionaria y ahora se va a realizar en una nave que acaba de construirse la empresa adjudicataria. En principio el cambio de centro de trabajo no supone un cambio de residencia por la proximidad con el centro de trabajo anterior. Si el trabajador tiene un contrato por obra, podrían hacerle un nuevo contrato por obra al realizar el traslado en las mismas condiciones que el anterior o bastaría con comunicarle el cambio de centro y con que plazo tienen que hacerlo?.
Otra posibilidad que me platean es lo que te comentaba de que la empresa adjudicataria realice un contrato con otra empresa del mismo administrador por una parte del servicio que le adjudicaron y realizar un contrato eventual por 6 meses para que si el servicio no va bien, no tener contratado al trabajador durante todo el tiempo que dure la obra y si va bien volver a contratarlo por obra en la empresa adjudicataria.
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas noches:

 

Sobre su primera pregunta: Basta con comunicar el cambio de centro de trabajo al trabajador, puesto que en este último caso no es una modificación sustancial de las condiciones del contrato, al no exigir cambio de residencia según lo que usted expone y la norma de referencia de mi anterior respuesta.

 

Sobre su segunda pregunta: El trabajador tiene un contrato por obra; es decir, hasta final de obra. El contrato acaba cuando finalizan los trabajos para los que fue contratado por la empresa.

Con los datos que usted aporta, la empresa es libre de subcontratar otra empresa para los mismos trabajos y que estos finalicen más rápido. Esto es bueno para la empresa, pero no para el trabajador.

 

No veo favorable al trabajador que renuncie o dimita de su actual contrato por obra y firme otro eventual por 6 meses con la promesa de retornar al antiguo contrato por obra, si va mal, o de hacer otro nuevo con la subcontratista, si va bien.

Entre otros inconvenientes, el trabajador asume el riesgo de que pueden no cumplir su promesa consistente en que al finalizar los 6 meses vuelvan a contratarle, tanto si va bien como si no. El trabajador puede verse sin trabajo y sin indemnización al cabo de 6 meses.

 

La mejor opción para el trabajador, la más segura, es que continúe con el mismo contrato; si la subcontratista funciona, al acabar la actual obra y comenzar otra nueva, se hace nuevo contrato de obra con dicha subcontratista. O el tipo de contrato que se pacte.

 

Si la subcontratista no funciona, no habrá consecuencia; el trabajador sigue con su mismo contrato.

 

La mejor opción para el trabajador es que continúe con su actual contrato.

La empresa no puede despedir unilateralmente al trabajador contratado por obra hasta la finalización de los trabajos. Sería despido improcedente.

 

Espero haber respondido convenientemente a todas sus preguntas.

Si es así, no se olvide de pulsar en ACEPTAR respuesta.

 

Consulte dudas.

 

Un saludo.

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Solo para informarle de que puede consultar dudas sin coste para usted.

 

Si alguna de las respuestas ha sido conveniente a su consulta, y hace clik en ACEPTAR, la página bonifica al experto que acepte con la mitad del depósito que usted ya abonó.

 

Si usted no acepta ninguna respuesta, la página se queda con todo el depósito y ningún experto recibe compensación por su trabajo.

 

Usted por hacer clik en aceptar no tiene gasto adicional (eso sí, sólo una aceptación de una respuesta, si hace más de una sí se la cobrarían).

 

Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral