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Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /DERECHO LABORAL
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hola buenas tardes les explico mi caso a continuacion llevo

Pregunta del cliente

hola buenas tardes
les explico mi caso a continuacion
llevo trabajando siete años y un mes en una sala de bingo, en huesca. Mi puesto es de encargado de mantenimiento y encargado del personal de limpieza. Mis tareas, como el cargo indica, es de llevar un mantenimiento de todo lo que hay en el bingo, "instalaciones electricas, camaras de refrigeracion, sanitarios, grupo descalcificador del agua, etc,etc...ademas de supervisar todos los trabajos que realicen tecnicos u operarios externos y asignar tareas, planificar trabajos, vacaciones, etc,etc... de las empleadas de limpieza, ademas de otras como encargado de llevar los ingresos al banco, atender comerciales y proveedores, relacion con las comunidades de vecinos adyacentes...y un largo etc.." es decir, ocupo un puesto de responsabilidad, un mando intermedio en la empresa, donde en el organigrama que hay, solo esta por encima el gerente de la misma. Pues bien, ahora puesto en situacion me explico...La empresa como tantisimas otras, se ve afectada por esta larga crisis y han tomado medidas que van desde renegociar el alquiler del local hasta despedir a unas 20 personas entre cocina, vendedoras, camareros y una de limpieza de 3 que habia. Yo soy consciente de que se atraviesa un mal momento y que hay que hacer un sacrificio por la casa. Hace tres meses, cuando hubo los despidos me dijeron que al haber menos trabajo me sobraban horas de mi jornada de 40 semanales y reconoci ser cierto porque lo era, y me propusieron, para amortizar esas horas que sobraban, sustituir a las dos señoras de limpieza que quedan el dia que libran, es decir, hacer diez horas a la semana limpiando y asi ademas se ahorraban un sueldo. Como ya he dicho soy consciente que la cosa esta peor que regular y acepte el hacer esas horas, que aunque es un trabajo que no me corresponde, beneficiaba a la empresa y por lo tanto a mi como empleado. Preguntando sobre si se cogeria una persona nueva cuando se jubile una de limpieza que le toca para agosto me dijeron que si, que llamarian a la que habian despedido y tambien se lo dijeron a ella. Tambien comente que haria falta coger a una persona para sustituir en las vacaciones de limpieza y me dijeron que por supuesto, que eso era necesario. Ahora vienen diciendome que las vacaciones de la limpieza las tengo que sustituir yo y que ademas las vacaciones hay que cogerlas en unas fechas determinadas, osea, todos seguidos, por ejemplo de junio a septiembre, sin opcion a que pueda cogerlas en el resto del año. Mis consultas son: ¿pueden obligarme a realizar funciones que no corresponden a mi puesto de trabajo en las condiciones antes expuestas? ¿ pueden obligarme a no disfrutar de mis vacaciones, por lo menos la mitad, cuando yo elija? hasta ahora nadie me ha sustituido a mi en mis vacc, y de acuerdo con el anterior gerente las cogia mas o menos cuando queria ya que si me llamaban estando de fiesta acudia ante una averia. la segunda parte de la consulta la hago extensiva a mi compañera de limpieza. Espero haberme explicado con claridad aunque sea un poco largo el parrafo. muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

Le respondo a sus dudas según consulta

 

¿pueden obligarme a realizar funciones que no corresponden a mi puesto de trabajo en las condiciones antes expuestas?

 

No, no pueden. Ud sólo está obligado a realizar las actividades por las que está contratado.

 

¿ pueden obligarme a no disfrutar de mis vacaciones, por lo menos la mitad, cuando yo elija?

 

No, no pueden. El estatuto permite escoger al tranbajador la mitad del tiempo de vacaciones, y la empresa la otra mitad.

 

 

Mínimo la mitad del tiempo por Estatuto Trabajadores.

 

Esto de las vacaciones es válido para ud y su compañera, como mínimo deben poder escoger la mitad del tiempo,

 

Ud s puede negarse a realizar las funciones y denunciar en inspeccion de consumo que se le trata de imponer ésto. También es denunciable que no le permiten escoger las vacaciones.

 

Su convenio no mejora el estatuto de los trabajadores, solo pueden escoger la mitad del tiempo, pero nadie les puede negar este derecho

 

Artículo 23

Vacaciones anuales

El periodo de vacaciones anuales retribuidas no substituible por compensación económica será de treinta días naturales. El inicio de las vacaciones no coincidirá con un día de descanso semanal, debiendo iniciar el disfrute al término de dicho descanso. Todos los trabajadores disfrutarán como mínimo quince días de vacaciones en quincenas naturales, o la parte proporcional que corresponda, en el periodo comprendido entre el 1º de junio y el 30 de septiembre.

El disfrute de las vacaciones o de la parte proporcional que corresponda se realizará dentro del año natural de que se trate.

La empresa y los representantes legales de los trabajadores elaborarán durante el mes de diciembre de cada año el cuadro de vacaciones del año siguiente, de forma que se garantice la rotatividad de todos los trabajadores, y deberá exponerse en el tablón de anuncios.

Durante el periodo de vacaciones el trabajador percibirá el salario base, antigüedad (ad personam) cuando proceda y el plus de nocturnidad, cuando así lo viniera percibiendo de conformidad con el art. 34 del presente convenio.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario laboral de la empresa coincida en el tiempo con una situación de suspensión por incapacidad temporal, derivada de accidente de trabajo, o de otra contingencia que precisara hospitalización, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a tales periodos de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

 

 

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

Estimado cliente, es posible que a usted, por razones técnicas, le encomienden tareas propias de categoría inferior, de forma justificada por razones técnicas y organizativas y por el tiempo imprescindible. La Ley ampara al respecto al empresario.

Le dejo la referencia legal donde se regula esta cuestión (especial atención al punto 3.


Artículo 39. Movilidad funcional.

1. La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional. A falta de definición de grupos profesionales, la movilidad funcional podrá efectuarse entre categorías profesionales equivalentes.

2. La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o a categorías equivalentes sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención. En el caso de encomienda de funciones inferiores ésta debera estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores.

3. La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

4. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción competente.

Mediante la negociación colectiva se podrán establecer períodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de las vacantes.

5. El cambio de funciones distintas de las pactadas no incluido en los supuestos previstos en este artículo requerirá el acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones substanciales de condiciones de trabajo o a las que a tal fin se hubieran establecido en convenio colectivo.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA SI FUE DE SU INTERÉS. SALUDOS CORDIALES.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Nadie le puede poner a limpiar a ud siendo su contrato de encargado de mantenimiento

Si lo intentan interponga papeleta en SMAC

Dentra de las categorias, mecanico, por ejemplo, podemos poner a un mecanico de primera a hacer labores de mecánico de tercera, justificandolo, pero no cambios tales que desvirtuen su contrato

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

El experto Eduardo tiene razón.


La empresa puede cambiarle sus funciones solo de acuerdo con el art. 39 del Estatuto:

- pero sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención.


-
En el caso de encomienda de funciones inferiores ésta debera estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva.


- El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores.


- El cambio de funciones se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen.


Su caso estaría englobado en esta situacion, pero solo si dura un tiempo concreto. Lo que no puede ser es que usted pase a realizar esas funciones para siempre, pues en ese caso puede recurrir contra la decision de la empresa.


Respecto a las vacaciones no puede la empresa obligarle a disfrutar la mitad cuando ella determine.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Cualquier cambio, debe ser motivado y justificado, y poner a limpiar a un encargado es injustificable, desvirtua su contrato

Si Ud impugna en SMAC ganará esa demanda

Ud sabrá si quiere asumir eso o pelear por sus derechos

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

No es injustificable si se cumple lo que establece el Estatuto de los Trabajadore en su art. 39:


que se refiere a encomienda de funciones inferiores:


- En el caso de encomienda de funciones inferiores ésta debera estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva.


- pero sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen


- y por el tiempo imprescindible para su atención.




Si la empresa pretende que su cambio de funciones lo sea para siempre, entonces debe usted reclamar contra la decision de la empresa.




Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Estimado cliente, la empresa puede intentarlo, y ud oponerse.

Desde luego que no es fácil mantener que un encargado deba limpiar si Ud reclama ganará esa demanda

No tengo claro si los compañeros le recomiendan que asuma que debe limpiar sin defender sus derechos...

Creo que nadie le va a recomendar que no demande si lo intentan

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si la empresa ha tomado esa decisión, y la misma esta justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva,


y existen razones técnicas u organizativas que la justificasen


PERO SOLO POR EL TIEMPO IMPRESCINDIBLE PARA SU ATENCIÓN


entonces estaría justificado.


Pero si la empresa pretende que su cambio de funciones lo sea para siempre, entonces debe usted reclamar contra la decision de la empresa.



Lo logico sería que le digan cuanto tiempo aproximadamente podría durar esta situacion, ya que solo puede durar el tiempo imprescindible, pero no puede ser un cambio definitivo.



Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Esto tambien es denunciable por atentar contra su dignidad profesional...

 

Nadie la puede obliga a limpiar si no quiere, y mi consejo es que reclame, si lo intentan

 

Ud decide

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


El anterior experto está pasando por alto lo que establece el art. 39 del Estatuto de los Trabajadores.


La empresa puede realizar ese cambio en sus funciones pero solo por un tiempo muy concreto, ha detratarse de una situacion excepcional y debe abonarle el mismo salario que tenia antes.


Cuando termine esa situacion debe volver a reintegrarla en sus funciones.


Esta configurado en la Ley como una situacion puntual que no puede convertirse en indefinida.


Pero si es posible que se haga, tal y como puede leer en el extracto del art 39 indicado.


Experto:  José M. escribió hace 4 año.

No doy por alto nada, mi consejo es que reclame en SMAC cualquier intento de poner a limpiar a un encargado

Esto viola su dignidad profesional y atenta contra la esencia de su contrato

Estimado cliente, Ud decide.

Interponer la papeleta no le cuesta nada y estara defendiendo su dignidad profesional

Lo mismo que las vacaiones puede doblegarse a las exigencias de la empresa o reclamar lo que es suyo

 

Ud decide

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas tardes:

 

Dado que hay disparidad de opiniones entre los anteriores expertos, responde a sus concretas preguntas Jesús, abogado colegiado ejerciente:

 

¿Pueden obligarme a realizar funciones que no corresponden a mi puesto de trabajo en las condiciones antes expuestas?

En mi opinión, NO pueden obligarle.

 

Baso la misma en el ya referenciado Art. 39 del Estatuto de los Trabajadores: La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional.

 

Ni siquiera por tiempos de crisis pueden obligar a un Mando intermedio de la empresa, encargado de supervisar los servicios de limpieza, a trabajar como limpiador de escaleras. Eso afectaría objetivamente a su dignidad, en mi opinión.

 

¿Pueden obligarme a no disfrutar de mis vacaciones, por lo menos la mitad, cuando yo elija?

En mi opinión, NO pueden obligarle.

 

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, el período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

 

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

 

Copio enlace a la referencia legal:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a38

 

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