Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

tengo 62 años y dos mese,mi pregunta es si con 32 años 3 meses

Pregunta del cliente

tengo 62 años y dos mese,mi pregunta es si con 32 años 3 meses y 1o dias cotizados, puedo jubilarme en estos momentos, soy portero de una finca particular y el motivo de jubilarme es porque mi mujer esta delicada de salud.un saludo y muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

Los requisitos exigidos por el art 161bis 2 de la LGSS nos pide los siguientes requisitos

 

Podrán acceder a la jubilación anticipada, los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplidos los sesenta y un años de edad, sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el apartado anterior.

  2. Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.

  3. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, se computará como cotizado a la Seguridad Social, el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

  4. Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. A tales efectos, se entenderá por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se considerará, en todo caso, que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 208.1.1

En atención a lo anterion Ud lamentablemente NO puede solicitar la jubilación anticipada porque NO esta en situación de desempleo al menos 6 meses antes a la solicitud.

 

Lo que puede estudiar, es solicitar a la empresa, en atención al art 37.5 del estatuto de los trabajadores es una reduccion de su jormada de trabajo, escogiendo ud el horario dentro de su horario regular de trabajo, siempre que podamos acreditar minusvalía para su mujer.

 

 

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

 

De no poder hacer ésto, sólo le quedaría negociar un despido con la empresa, que con independencia de la cantidad a percibir, le permita salir de la empresa, estar en el INEM seis meses o incluso hasta dos años, y despues jubilarse anticipadamente

 

Estas son sus opciones, la reduccion de jornada ó negociar despido para salir al INEM

 

Conseguir un despido con la empresa sería el escenario inmejorable a sus intereses