Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola, Mi pregunta es qué problemas podrían exitir por tener

Pregunta del cliente

Hola,
Mi pregunta es qué problemas podrían exitir por tener trabajando sin contrato de trabajo, cuidando a mi padre, a una persona extranjera que ha solicitado autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales f-01.
En caso de que le puediera pasar algo (accidente etc)
o en caso de que me pudiera denunciar.

Yo quiero contratarle por el tiempo que realmente trabaja, hacerle un contrato a tiempo parcial y darle de alta, pero creo que para que le den el permiso de trabajo tiene que ser contrato a tiempo completo y mínimo un año de duranción y no se si durante este año de duración podría despedirlo si no me interesa o tendría obligatoriamente que estar todo el año con el.

Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Si usted tiene trabajando en su domicilio a una persona cuidando a su padre sin darle de alta en la Seguridad Social, esa persona podría denunciarle a la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social, pues usted estaría cometiendo una infracción, ya que según la Ley usted debe pagar sus cuotas a la Seguridad Social. Si no lo hace y ella le denuncia será sancionado con una multa económica. Además si ella tuviera un accidente en su vivienda podría demandarle a usted por no tenerla asegurada y podría ser condenado a indemnizarla.


La norma aplicable es el Real Decreto 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, segun la cual el contrato deberá celebrarse por escrito si su duración es igual o superior a cuatro semanas.


La jornada máxima semanal de carácter ordinario será de cuarenta horas de trabajo efectivo, siendo el horario será fijado por acuerdo entre las partes y siendo el salario minimo que usted tendría que abonarle el salario minimo interprofesional que equivale a 641,40 €. Sin embargo puede pactarse una jornada menor con menos de 40 horas a la semana, cobrando el porcentaje del salario minimo que le corresponda o que ustedes pacten, pues lo puede mejorar.


Además los empleados de hogar tienen derecho a un descanso semanal de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.


Pero si esa persona ha solicitado autorizacion de residencia temporal por circunstancias excepcionales, por arraigo por ejemplo, ella debe presentar un contrato de trabajo firmado por empleador y trabajdora de duracion no inferior a un año, pero usted como empleador no tiene obligación de mantener ese contrato si no le interesa.


Si durante el año de duración a usted no le interesa seguir teniendo contratada a esa trabajadora o trabajador podría extinguir el contrato con una indemnizacion de doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades con un reaviso de 7 días.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

La sanción mínima por tener trabajando a una persona sin permiso de trabajo es de 600 euros a 3.000

 

Para la persona que tiene el permiso de residencia por circunstancias excepcionales y que NO puede trabajar, puede suponer la cancelación de su tarjeta de residencia.

 

http://www.mir.es/extranjeria-28/regimen-general-189/residencia-temporal-202?locale=es

 

En caso de accidente las sanciones pueden ser mucho mayores y la responsabilidad civil es del empleador

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Como ve, ambos le aconsejamos que celebre ese contrato con la persona que necesita para trabajar en su casa cuidando a su padre, porque aunque tenga una duracion de un año, usted puede extinguir el mismo indemnizando a la trabajadora con 12 días por año de servicio.
Si solo trabaja durante 6 meses, solo tendría que indemnizarla con 6 días días de salario adicional al salario que le corresponda por los dias trabajados ese mes que tendría que finiquitar.


Pero sería mucho peor para usted emplearla sin darle de alta en la Seguridad Social, porque se expondría a que ella la denunciara en la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social, y además con el riesgo añadido de que sufra un accidente y le demande para que usted la indemnice.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Lamento disentir con los 2 expertos anteriores, en cuanto que Ud no puede contratar a esa persona, en cuanto que la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales f-01, NO le da capacidad para trabajar en españa y ud no la puede dar de alta ni puede ella trabajar para Ud

Mientras esté en esa situación NO, si consigue permiso de trabajo SI