Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

trabajo prestando mis servicios en una empresa como recepcionista

Pregunta del cliente

trabajo prestando mis servicios en una empresa como recepcionista contratada por una empresa de trabajo temporal. mi jornada es de 14.30 a 19.30. el jueves me avisan que a partir del lunes mi jornada se reduce una hora y entraria a las 15.30. esa hora pasaría a la compañera de la mañana que aumentaria una hora su jornada. las razones es que la empresa cliente lo solicita así.creo que esto es una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo, me parece que tienen q preavisar antes y tener una justificacion.ademas cuando me lo avisan,no me dan ni tiempo para asesorarme porque tenia que firmar que estoy de acuerdo en ese mismo momento. me vi coaccionada a firmarlo. me parece que esta no es la forma legal de modificar un contrato laboral.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días,


Efectivamente se trata de una modificacion es una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo regulada en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.


La empresa no ha actuado conforme exige el Estatuto, por lo tanto usted aunque haya firmado una supuesta conformidad tiene derecho a recurrir esa decisión de la empresa, aunque debe seguir trabajando con su nuevo horario hasta que en su momento se dicte una sentencia si no hay acuerdo antes con la emrpesa.



El Estatuto exige para poder modificiar la jornada del trabajador que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, entendiéndose que concurren estas causas cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a prevenir una evolución negativa de la empresa o a mejorar la situación y perspectivas de la misma a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.


Esta claro que en su caso no sucede esto, y no existen esas razones, sino que el cambio en su horario es una decision de la empresa sin una base legal, ya que por lo que parece la han tomado por razones de conveniencia de la empresa que no se amparan legalmente.


Además, la empresa está obligada a notificarle la modificacion con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad,
y como no lo han hecho esto anula completamente esa modificacion.




Las opciones que tiene son las siguientes:

 

 

- si entiende que ha sido perjudicada por la modificación tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio.

 

 

- si no opta por la rescisión de su contrato, debe seguir trabajando con el nuevo horario que le marca la empresa, pero si usted se muestra disconforme con la decisión empresarial tiene derecho a impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

 

 

Para ello usted tiene que interponer primero una conciliacion ante el Servicio de Mediacion, Arbitraje y Conciliación redactada por Abogado o Graduado Social y si la empresa no la repone en su horario original, tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad por ser usted trabajadora por cuenta ajena.

 

 

 

Pero debe tener claro que el hecho de haber firmado un documento diciendo que estaba de acuerdo no le impide ejercitar sus derechos porque la empresa no le notificó con 30 días y el hecho de que se le forzara a firmar la conformidad con el cambio en el mismo día que le comunicó, será tenido en cuenta por el Juez para no dar la razón a la empresa, por lo que mi consejo es que NO DUDE EN RECLAMAR EN VÍA JUDICIAL PARA QUE LE REPONGAN EN SUS ANTERIORES CONDICIONES.

 

 

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

Lamento comunicarle que si Ud esta contratada por la empresa de contrato temporal es la empresa contratista quien pone el horario y no se le puede imponer la normativa del estatuto de los trabajadores

El anterior experto ha obviado que Ud trabaja para una ETT

 

Esta normativa sólo le afectará a Ud cuando consiga salir de la empresa de trabajo temporal y pase a la empresa contratista

 

Mientras no tenga contrato directo con la contratista esta dispone de su horario según le conviene

La empresa ha hecho lo que la ley le permite

A mi también me gustaría decirle lo contrario pero no es como esta regulado para las ETT y las empresas prestatarias de las mismas

Puede Ud decidir si acepta o no la respuesta, pero salvo que acredite el compañero que a Ud en su condición de trabajadora de ETT le es de aplicación el Estatuto de los Trabajadors al igual que otro trabajador ordinario, considero que la empresa tiene razón, y de hecho es lo habitual, que cambien sus horarios por necesidades de trabajo, opción que se les permite al ser prestatarias de ETT y no contratos ordinarios de trabajo

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


Totalmente en desacuerdo con el anterior experto, pues el trabajador contratado por la ETT disfruta de unas condiciones de trabajo que se contienen en su contrato y no se pueden variar discrecionalmente por la empresa usuaria o cliente.


Le dejo link a una tesis doctoral al respecto donde se deja bien claro:

http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/7293/tccj.pdf?sequence=1



Centrando el tema, pues, en las condiciones pactadas en el contrato de trabajo, el
paso siguiente consiste en analizar la posibilidad de que la empresa usuaria lleve a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones laborales del trabajador puesto a disposición. Se trataría de dilucidar si la atribución del poder de dirección y control de la actividad laboral que se contiene en el art. 15 L.E.T.T. incluye la facultad de llevar a cabo modificaciones sustanciales de la prestación de trabajo. En mi opinión, esta cuestión ha de ser contestada negativamente, puesto que la opción por una perspectiva contractualista de los poderes empresariales impide la atribución a la empresa usuaria de dicha facultad, ya que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo excede del ámbito del poder de dirección empresarial configurado éste como una especificación interna de la prestación debida.


SI LE MODIFICAN EL HORARIO TIENE TODO EL DERECHO A ACCIONAR POR MODIFICACION SUSTANCIAL DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO AUNQUE ESTE CONTRATADA POR UNA ETT.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Lamento discrepar con el compañero, dado que la relación laboral al amparo del Estatutoi nace con el contarto directo entre empleada y empresa al margen ETT

Mientras no haya contarto sin intermediación ETT la empresa prestataria es quien decide, por ello ni la ha preavisado ni le da derecho a indemnización.

 

Es la legalidad vigente en los contartos de las ETT

 

reclame lo que estime oportuno, dele la razón al compañero, pero estas modificaciones discreccionales de la empresa prestatarian son un derecho habitual y su caso muy normal

Extremo éste por lo que no se encontarrá una sola sentencia dandole la razón a un trabajador en su caso...

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Discrepo totalmente con el compañero, usted debe reclamar contra la empresa. Los trabajadores contratados por ETT tienen unas condiciones de trabajo contenidas en el contrato de puesta a disosicion y si se varían sustancialmente se aplica el art. 41 del Estatuto, por lo que usted puede reclamar por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo.


Además, si fuera como dice el compañero, la empresa no tendría ninguna necesidad de pedirle que firmara su consentimiento al cambio, lo unico que tendría que hacer es ordenarle su nuevo horario y usted obedecerlo. Si le pidieron que firmara un documento para dar su consentimiento a la modificacion de su horario, esta claro que lo hacen porque no pueden modificarlo por su sola voluntad.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral