Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a albergiud

albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

Hola buenos dias. Tengo un problemilla. Me quedé embarazada

Pregunta del cliente

Hola buenos dias. Tengo un problemilla. Me quedé embarazada y antes de poder decirlo a la empresa me comunican que no van a renovarme el contrato, por lo que me he quedado en el paro. Estoy de 8 semanas y busco trabajo pero es un poco complicado y mas porque no me encuentro muy bien. Mi pregunta es,¿ puedo estar de baja normal y que el paro se paralice por mi estado para reanudarlo despues de la baja maternal? Ayuda por favor esto nos ha venido fatal econòmicamente contábamos con mi trabajo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


Si aun está trabajando, cuando se le acabe el contrato, si continúa de baja, tiene que solicitar el pago directo a quien le esté pagando esta baja, ya sea la mutua o la Seguridad Social.


Pero en caso de que le corresponda cobrar el paro, el tiempo que continúe de baja, si ésta no es por accidente laboral, lo pierde de paro. Se le descuenta del tiempo que tiene de paro el tiempo que esté de baja al finalizar el contrato.


Tanto si cobra el paro como si está de baja (que no sea por accidente laboral) le descontarán el tiempo que esté de baja restándolo del tiempo que le quede de paro.


Si usted está en el paro cobrando una prestación por desempleo y durante ese periodo tiene que cojer la baja por maternidad, puede solicitar que se suspenda el cobro de la prestacion por desempleo para que el INSS le abone la prestación de la baja por maternidad durante 16 semanas. Y una vez finalizada puede volver a reanudar el cobro del resto del tiempo de paro que le quede.


Según el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, "para el acceso a la prestación económica por maternidad se consideran situaciones asimiladas al alta las siguientes: 1ª la situación legal de desempleo total por la que se perciba prestación de nivel contributivo".

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

No puedes paralizar el paro ni coger la baja por incapacidad temporal mientras estes en el INEM

Sólo al momento del nacimiento, si tienes derecho a cobrar del iNEM dentro de 8 meses, tienes derecho a la baja maternal, tiempo que no te descuentan de tu derecho a paro.

Pero paralizar el tiempo de prestación ahora para solicitarlo después y que te cuadre con el nacimiento no puedes.

 

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Efectivamente, el derecho a la prestación nace a partir del día del parto.

 

Pero, el derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contados desde el día siguiente al del hecho causante, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

 

En el siguiente enlace dispone de la información al completo:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeMaterni43344/index.htm

 

Atentamente,

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Lamento decirle que los requisitos son

 

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Si al momento del parto no estas de alta, ni cobrando el paro, NO puedes solicitarlo, además de los requisitos expuestos

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Según la normativa que le he copiado usted puede solicitar la prestación por maternidad encontrándose trabajando o cobrando prestación por desempleo o subsidio (que son situaciones asimilidas al alta) y durante un plazo no superior a 5 años después del parto.

 

Los requisitos son los siguientes:

 

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  •  

  • No obstante, este período mínimo es gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad:
    • Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización
    • Cumplidos 21 años y menor de 26: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
    • Mayor de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

     

    La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que se reconoce a todos los trabajadores que disfruten los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en los supuestos de maternidad biológica, adopción, acogimiento familiar y tutela.

     

    Un saludo.

    Experto:  albergiud escribió hace 4 año.

    Hola buenas tardes, en contestación a su ,si ún está dada de alta en la empresa, tal y como le han indicado los anteriores expertos , puede darse de baja maternal . Si opta por esta postura, se encontará de baja por IncapacidadTemporal, repito si aún está en vigor el contrato que tiene con la empresaen el moemnto que se dá de baja.

    Si opta por darse de baja, y su contrato se extingue ,independientemente que siga de baja por I.T , debe solicitar la prestación por desempleo ( ya sabe en 15 días, sino la sancionan). Entonces el Inss le seguirá pagando por estar de baja por I.T hasta que le den el alta ,y entonces pasará a cobrar la prestación por desempleo, pero no el total adjudicado ya que se descuenta del período de percepción de prestación por desempleo como ya consumido , el tiempo permancecido por I.T a partir lógicamente de la extinción de su contrato.

    Lo que sí paraliza la prestación por desempleo, es la prestación de 16 semanas por maternidad, entonces cuando se le esté abonando esas 16 semanas a las que usted tiene derecho, volverá a cobrar lo que le reste de prestación de desempleo sin consumir ningún més de los que ha cobrado por maternidad.

    albergiud, Licenciatura
    Categoría: Derecho Laboral
    Clientes satisfechos: 218
    Experiencia: Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
    albergiud y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

    JustAnswer en los medios:

     
     
     
    Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
    JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
    Los sitios web como justanswer.com/legal
    ...no dejan nada al azar.
    El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
    Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
    Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
     
     
     

    Opiniones de nuestros clientes:

     
     
     
    • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
    • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
    • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
    • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
    • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
    • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
    • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
    • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
     
     
     

    Conozca a los expertos:

     
     
     
    • José M.

      José M.

      Abogado ejerciente

      Clientes satisfechos:

      515
      ABOGADO ICA BURGOS
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

      José M.

      Abogado ejerciente

      Clientes satisfechos:

      515
      ABOGADO ICA BURGOS
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

      eduardolm

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      309
      Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

      DiegoAbogado

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      256
      Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

      albergiud

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      27
      Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

      Noelia

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      19
      Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

      Mariatf19

      Licenciada en derecho

      Clientes satisfechos:

      241
      MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

      R.Gomez

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      17
      ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
     
     
     

    Preguntas relacionadas con Derecho Laboral