Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

en caso de hacerse pareja de hecho, con pensiones de incapacidad

Pregunta del cliente

en caso de hacerse pareja de hecho, con pensiones de incapacidad , absoluta permanente, la pareja implicada, se le rebajaria las pensiones a los mismos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

En principio no influiría en la pensión, dado que la pensión por incapacidad permanente es una pensión que se determina en función del 100% de la base reguladora, o un porcentaje variable de 55 al 75% de la base reguladora (si es incapacidad permanente total) es decir, de la base por la que se cotizaba al momento de causar derecho a pensión. Estas pensiones no se calculan en función de los ingresos de la unidad familiar, por lo tanto la nueva situación de pareja de hecho, no debe suponer una merma, en ningún caso, de la cuantía de las mismas.

Otra cosa distinta sería si se tratase de pensión no contributiva, dado que se establecen en función de los ingresos de la unidad familiar.

Por lo tanto, en relación a su pregunta, si una persona que disfruta una prestación por incapacidad de las que usted indica regulariza una situación sentimental bajo la fórmula de pareja de hecho, los ingresos por dicha prestación no disminuyen, dado que es una pensión cuya cuantía no se calcula, ni influye, los ingresos totales de la unidad familiar o núcleo de convivencia. Por tanto, si está pensando en hacerse pareja de hecho, esta nueva situación, no es una razón para modificar la cuantía de la pensión ni supone riesgo de reducción de la misma.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

 

Entraria my pareja en el testamento , como familiar de primer grado?

 

Los bi8enes adquiridos despues de hacerse pareja de hecho , son bienes gananciales.

 

Diferencias de derechos y deberes con respecto al casamiento?

 

El hacerse pareja de hecho se puede hacer con un notario , o hay que hacerla en el ayuntamiento?

 

En caso de fallecimiento de uno de los dos, se cobraria la pensión del otro ?

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Estimado cliente, su pareja no entraría en el testamento por el hecho de estar como pareja de hecho. Debe incluirla expresamente en su testamento para que ella herede.

Los bienes adquiridos no son gananciales, el régimen de gananciales solo rige para los matrimonios. Sin embargo, es muy conveniente establecer pactos económicos por escrito y ante Notario para regular su situación.

Para hacerse pareja de hecho, los trámites de cada comunidad autónoma pueden diferir en algunos detalles. No obstante, con carácter general basta inscribir la pareja en el Registro de Parejas de Hecho de su comunidad. No es necesario trámites ante el Ayuntamiento o Notario. Con carácter general, estos son los trámites:

Documentación a presentar

Los ciudadanos que deseen presentar su solicitud telemáticamente, pueden descargar el impreso en el apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha. Los demás ciudadanos firmarán la solicitud el día de la cita.

Se presentará original y fotocopia de la siguiente documentación:

1. DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia (documentos que estén en vigor) de los solicitantes y los testigos.

2. Certificación* del padrón municipal (expedido por el Ayuntamiento del término municipal donde residan). No se admitirán volantes.

3. Acreditación de la emancipación (en el caso de menores de edad).

4. Certificado* de estado civil:

4.1. Para españoles:
4.1.1. Divorciados, anulados (matrimonios de conveniencia, con menores, vínculos de consanguinidad...), o separados judicialmente:
Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio, nulidad o separación judicial.
4.1.2. Solteros: Certificado de estado civil.
4.1.3. Viudos: Certificado literal de matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
(Certificado expedido en el Registro Civil (C/ Pradillo, 66), si residen en Madrid capital o en el Juzgado de su localidad, si residen en otra población).

En caso de fallecimiento, la pareja cobraría pensión de viudedad, con una serie de requisitos que establece la Ley, y que le copio aquí:


174. 3. LGSS Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el apartado 1 de este artículo, tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente por cada hijo común, con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mínimos de pensiones.

A efectos de lo establecido en este apartado, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

En las comunidades autónomas con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica.


Sigo a su entera disposición.