Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

Ere de reducción de jornada en mi empresa

Pregunta del cliente

Mi empresa ha presentado un ere de reduccion de jornada del 25 %,  lo que no trabaje me lo pagan de paro, ahora si me despiden cuanto me queda de paro

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas noches,

Si a usted lo incluyen en un expediente de regulación de empleo con reducción del 25% de su jornada laboral, efectivamente el tiempo que no trabaja de su jornada laboral ordinaria se lo abonan con su derecho a la prestacion por desempleo.

Si a usted lo despiden, para tener derecho a paro debe tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

Si lo despiden con posterioridad al ERE por el que le reducen la jornada y por la que cobra paro, de los meses de paro que le correspondan le reducirán la parte de paro que ha consumido.

Si a usted lo despidieran inmediatamente tendría derecho a un máximo de 2 años de paro si ha cotizado en el regimen general durante 6 o más años trabajando a jornada completa. Aproximadamente por cada año trabajado y cotizado a jornada completa se generan 4 meses de derecho a paro.

Le dejo una gráfica con los dias de paro que le corresponden en funcion de los dias cotizados en los ultimos 6 años:

Periodo de ocupación.........................................................Duracion de la prestación
cotizada en los 6 años
anteriores

Desde 360 hasta 539 días.............................................................. 120 días
Desde 540 hasta 719 días.............................................................. 180 días
Desde 720 hasta 899 días.............................................................. 240 días
Desde 900 hasta 1.079 días........................................................... 300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días........................................................ 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días........................................................ 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días........................................................ 480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días........................................................ 540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días........................................................ 600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días........................................................ 660 días
Desde 2.160 días............................................................................. 720 días
Experto:  albergiud escribió hace 5 año.

Hola buenas noches, en contestación a su consulta debo indicacrle que este tipo de ERES están pensados para reducir la destrucción de empleo. En lugar de despedir a trabajadores lo que hace un ERE de este tipo es reducir parcialmente la jornada de trabajo de los trabajadores.

En un ERE de Reducción de Jornada se reduce la jornada del trabajador entre un 10% y un 70% , en su caso el 25%,con la proporcional reducción del salario a percibir por el trabajador. La parte que el trabajador deja de percibir es pagada en parte mediante prestaciones por desempleo si usted así lo solicita no es automático. La prestación del desempleo cubre como bien sabe , el 70% de la base reguladora correspondiente a la pérdida de salarios por la reducción de jornada.

.

Lo más importante y la ventaja que tiene este tipo de ERES, para los trabajadores es que no se le descuenta su periodo de paro cotizado hasta los 180 primeros días. Estos 180 días se computan en jornada efectiva. Esto quiere decir que si tenemos una jornada de 8 horas diarias y nos aplican un ERE de Reducción de Jornada de 2 horas diarias, cada 4 días computamos como uno de jornada "normal". Es decir podríamos estar 720 días con esa jornada reducida (2 años) sin que se redujera nuestra prestación por desempleo ya que la empresa sigue pagando sus cuotas a la Seguridad Social al 100% durante el tiempo que tengamos reducción de jornada por el total de nuestra jornada habitual.

Por lo tanto si el ERE, al cual está usted incluido no pasa dicho límite , en el caso hipotético de que luego lo despidieran , podrá percibir la totalidad de la prestación de desempleo al cual tiene usted derecho ´sin haberle descontado nada durante el tiempo que ha estado en el ERE de reducción de jornada , si no sobrepasa los 180 días de paro ( 8 horas es un día, recuerde) .

albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia: Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
albergiud y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

PUEDO ESPERAR A SOLICITAR LA PRESTACION O TIENE QUE SER INMEDIATO

COMO SERIA EL CALCULO PARA SABER LO QUE SE ME REDUCE LA NOMINA

Experto:  albergiud escribió hace 5 año.

Hola buenos días, tal y como le he comentado la solicitud de la prestación , desde que le reducen la jornada tiene un plazo de 15 días para solicitarlo sino le pueden sancionar.

En cuanto a la nómina, pues usted haga un sencillo cálculo, si gana por ejemplo 1000 euros por 8 horas, que es el 100% de la nómina, calcule el 75% de 1000 que son 750 euros, y luego del resto , que son 250 euros , debe saber que la prestación por desempleo se hace cargo del resto pero solo en un 70%. Por lo que debe calcular cual es el 70%, que son 175 euros. Asi obtendrá un salario total de 750 , mas una prestación de desempleo de 175 euros., total: 925 euros.