Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola, estoy empleado para un ayuntamiento, tengo una antiguedad

Pregunta del cliente

Hola, estoy empleado para un ayuntamiento, tengo una antiguedad de 7 años, desde el 2009 tengo contrato indefinido, soy psicólogo. Me ofrecen un puesto de trabajo más cerca de casa, el otro está a 80 km, pero con una prueba de 3 meses y luego indefinido. ¿Si pido excedencia por un año puedo reincorporarme antes, por ejemplo a los tres meses si no paso la prueba? ¿Si por ejemplo estoy más tiempo en la nueva empresa y se me acaba el trabajo tengo el paro acumulado o sea los 7 de la anterior y lo que tenga de la nueva empresa? ¿Si l empresa anterior no quiere o no puede readmitirme tengo derecho a paro e indemnización?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Si usted pide la excedencia voluntaria por un año, entiendo que no puede obligar al Ayuntamiento a que le reincorpore en su puesto de trabajo antes de que transcurra un año.


Según el Estatuto de los trabajadores "el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años".


Lo que usted puede hacer es solicitar la excedencia por un plazo de 4 o 5 meses, pues de este modo si no pasa el periodo de prueba podrá regresar a su puesto de trabajo de inmediato.


Si está mas tiempo en la nueva empresa y se le termina el contrato, usted tiene derecho a cobrar el paro generado en los ultimos 6 años, a lo que se sumara el paro que genere en su nueva empresa, hasta un maximo de 2 años. Si trabaja a tiempo completo, cada año trabajado genera 4 meses de paro hasta un maximo de 24 meses, contabilizándose lo cotizado en los ultimos 6 años. En su caso, como ha cotizado los ultimos 7 años y seguirá en la nueva empresa tendrá derecho al maximo de paro, 2 áños.


Si la empresa anterior no lo readmite en su puesto una vez que termine su excedencia, entonces usted tiene derecho a demandar al Ayuntamiento por despido improcedente para que sea condenado a optar entre abonarle una indemnización de 45 dias por año de trabajo con un maximo de 42 mensualidades o readmitirle con las condiciones que tenía antes. Pero antes de interponer demanda, y en los 20 dias siguientes al momento en que finaliza la excedencia y se niegan a readmitirle en su puesto, debe interponer una conciliacion ante el Servicio de Mediacion Arbitraje y Conciliación redactada por Abogado o Graduado Social a ser posible, y si no hay acuerdo con el Ayuntamiento, interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.


Para ello, usted como trabajador por cuenta ajena, tiene derecho a solicitar en el Servicio de Orientacion Juridica del Colegio de Abogados de su localidad un Abogado de Oficio que lleve a cabo su defensa sin coste para usted.


Y de todas formas tendría derecho a paro y a ser indemnizado o readmitido en la empresa.
Cliente: escribió hace 5 año.
Es decir pongamos que yo me voy al otro trabajo pero no deseo seguir en él por lo que sea o no me admiten tras los tres meses de prueba. ¿Puedo solicitar a mi ayuntamiento que me de el paro? ¿ y este paro al menos será de 2 años? ¿puedo igualmente en esta situación solicitarle una indemnización?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.


Si usted solicita excedencia y empieza a trabajar en otra empresa y no le admiten tras los tres meses de prueba, si usted ha pedido la excedencia por 4 meses (que es el plazo minimo por el que la puede pedir) un mes despues, cuando se cumplan los 4 meses de excedencia tiene derecho a volver al contrato que tenia en el Ayuntamiento. Pero si usted solicita un año de excedencia en el Ayuntamiento y a los tres meses termina en su nueva empresa no puede obligar al Ayuntamiento que le readmita hasta que trascurra el plazo de la excedencia.


Pero sí tendrá derecho a paro si la nueva empresa no le renueva el contrato tras el periodo de prueba. Sin embargo no lo tendrá si usted se va voluntariamente. El derecho a cobrar el paro se tiene cuando se termina la relacion con la empresa por causas ajenas al trabajador (no le renuevan, no le readmiten... pero no si se va voluntariamente).


Solo tiene derecho a paro si el Ayuntamiento no lo readmite tras terminarse la excedencia. El paro sería el maximo de 2 años si usted ha trabajado en jornada ordinaria a tiempo completo durante esos 7 años.


Si el Ayuntamiento no le readmite tras terminar la excedencia usted debe demandarlo para que lo indemnicen con la misma indemnizacion que la establecida para el despido improcedente.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  albergiud escribió hace 5 año.

Hola buenas noches, en contestación a sus consultas,debo indicarle lo siguiente:

Si usted solicita una excedencia en el Ayuntamiento y luego no supera el período de prueba en la otra empresa , tiene usted derecho a la prestación de desmpleo si cumple ciertos requisitos:

 

En lo referente a la extinción del contrato,durante el período de prueba cualquiera de las partes puede dar por finalizada la relación sin dar para ello causa alguna, sin pagar ningún tipo de indemnización y sin que se deba comunicar la extinción con ningún plazo de preaviso (se puede comunicar de un día para otro, o incluso en el mismo momento siempre que la causa sea "la no superación del período de prueba").

Esta extinción lleva aparejadas las siguientes consecuencias a efectos de la prestación por desempleo:

 

- La extinción del contrato por parte del trabajador en el período de prueba se considera baja voluntaria. Por tanto, el trabajador no está en situación legal de desempleo y no puede solicitar el cobro de la prestación.

 

-Si la extinción se produce por voluntad del empresario, para evitar posibles fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal, sólo se considerará al trabajador en situación de desempleo (y por lo tanto podrá solicitar el paro) en los siguientes supuestos:

 

a) Cuando la relación laboral que el trabajador tuvo antes del contrato extinguido en período de prueba (su trabajo anterior) no finalizó por baja voluntaria o despido procedente.

b) Si la relación laboral anterior a la que finaliza en período de prueba se extinguió por baja voluntaria o despido procedente, sólo se podrá solicitar la prestación por desempleo si han transcurrido al menos tres meses desde dicha baja voluntaria o desde la sentencia que declaró el despido procedente.

 

En su caso , al no desvincularse con la anterior empleador ( Ayuntamiento) ya que por la excedencia tiene un puesto vacante, no tiene derecho a la prestación desempleo.

 

Por lo que en su situación entiendo que tiene dos opciones.

 

1.-Firmar la baja voluntaria y esperar a durar más de tres meses desde que solicitó e la excedencia al Ayuntamiento para tener derecho a la prestación por desempleo.

 

2.- O bien , solicitar una excedencia de 4 meses, y así si no supera el período de prueba , está solo un més para solicitar la reincorporación al Ayuntamiento.

 

Eso sí, si el Ayuntamiento le deniega el reingreso no tiene derecho a la prestación por desempleo, sino que la excedencia se prorroga de forma indefinida hasta que haya una vacante de su categoría en dicha corporación.

 

Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Si solicita la excedencia voluntaria esta es sin reserva de puesto de trabajo, según la ley "El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa."
El plazo mínimo de excelencia es de 4 meses.
El trabajador tiene derecho a prestación por desempleo cuando finaliza la relación por causas ajenas a su voluntad. En el caso que presenta tendría derecho a paro si no supera el periodo de prueba en el nuevo empleo, pero no en el caso de que decidiera presentar la baja voluntaria.
Las cotizaciones de los 7 años que ha trabajado se mantienen, por lo que tendría derecho a cobrar la prestación durante dos años, si ha trabajado a jornada completa.