Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos días, Estoy trabajando actualmente en una empresa

Pregunta del cliente

Buenos días,

Estoy trabajando actualmente en una empresa española, pero no estoy totalmente contento. Desde hace unas semanas, he estado realizando entrevistas para incorporarme a un proyecto muy interesante de una start up española con mucha proyección, que consistiría en llevar la dirección del equipo comercial en México.
El proceso ha ido bien y ahora me toca negociar los aspectos laborales. Tengo unas dudas al respecto:
- Creo que sería más beneficioso estar contratado aquí en España y cobrar en Euros, que hacerlo por la empresa de allí. ¿Están de acuerdo? ¿Qué condicones, beneficios adicionales debería solicitar, teniendo en cuenta también, que no quiero descolgarme con peticiones, ya que es una muy buena oportunidad la que me están dando?¿Qué es lo que se suele solicitar?
- Por otro lado, tengo unas vacaciones (8 días laborables) concedidas con mi empresa actual para el 1 de Marzo. Sé que tengo que comunicar la salida con 15 días naturales de preaviso, pero ¿Computan esos días de vacaciones, dentro de los de preaviso? Es decir, ¿puedo decir que me voy el 28, estar esos días de vacaciones y volver a hacer los dos días que me quedan?¿Podría la empresa evitarlo y no pagármelos de alguna manera?

También tengo una pregunta adicional, para ver la forma de la que podría estar exento del pago de impuestos, por estar contratado por una empresa española para realizar trabajos en el extranjero, pero esta la dejo para la siguiente ocasión.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Estimado cliente, considero que es mucho mejor, al cambio, cobrar en euros y no en pesos mexicanos.
Considero para su mayor seguridad que, más allá de aspectos como salario, vacaciones, etc. que tendrá que negociar usted, sí exige la formalización de contrato de Seguridad Social en España, con seguro médico en México a cargo de la empresa si va a estar allí contratado.

También sería interesante que negociase ayuda o pago de vivienda en México y alquiler o cesión de vehículo, gastos que tendría que sufragar usted en otro caso.

Respecto a las vacaciones, normalmente hay que sujetarse al calendario laboral establecido y pactado en la empresa. En su caso, puede optar por dar el preaviso de 15 días, seguir trabajando y al término del contrato, transcurridos los 15 días, solicitar que se le incluyan en el finiquito los 8 días de vacaciones. Otra opción es, como usted dice, coger esos días de vacaciones durante el preaviso, así ya no se los tendrán que liquidar. Si usted tiene pagas extras en el finiquito le deberán liquidar la parte correspondiente.

En relación a su concreta pregunta, ¿puedo decir que me voy el 28, estar esos días de vacaciones y volver a hacer los dos días que me quedan?¿Podría la empresa evitarlo y no pagármelos de alguna manera? Como le indico, no hay problema. Si la empresa no se los abona tendría que interponer papeleta de conciliación y en caso de desacuerdo, demanda judicial laboral. Si usted va a estar en méxico, debería apoderar a alguien de su confianza para estos trámites.

La opción de no coger esos días de vacaciones y que se los liquiden en el finiquito no supondrá, desde luego, tampoco ningún problema, se los tendrán que abonar después. Usted debe sopesar, en primer lugar, que le interesa más.

Si va a coger los días de vacaciones, comunique fehacientemente a la empresa esa decisión antes de hacerlo igual que el preaviso.

Sigo a su entera disposición para aclarar dudas en la misma pregunta, no olvide aceptar la respuesta si fue de su interés, pues así la página me bonifica sin cargo para usted. Saludos cordiales.
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
Entiendo que sería más beneficioso tener contrato laboral en España como Ud bien comenta. En principio, a parte de los beneficios que supone el Euro, los derechos de los trabajadores entiendo que son más beneficiosos en España que en Mexico.
Respecto a las condiciones de trabajo, es principalmente el interesado el que debe valorar hasta donde puede y quiere exigir, en función de sus circunstancias personales. No obstante, le ofrezco un listado de beneficios sociales que se pueden solicitar:

- Seguros médicos subvencionados totalmente o parcialmente por la empresa con diferentes compañías
- Transporte de empresa.
- Ayudas familiares, para la guardería de los hijos de los empleados, vivienda, etc.
- Acuerdos con entidades financieras para ofrecer a los empleados planes de pensiones etc., a unas condiciones inmejorables.
- Horarios flexibles para permitir conciliar la vida laboral y familiar.
- Credito horario para visitar España , así como abono de los viajes.

Deberá valorar su situación, y en base a ella, poder exigir y presionar más priorizando alguno de ellos.

Existen otros beneficios más estandarizados, que en función del puesto de trabajo deben proceder: Coche de empresa;teléfono, ordenador portátil de empresa; tarjeta Visa de empresa.

Respecto al periodo de previos obligatorio la situación es tal y como la plantea. El periodo de vacaciones computa en los 15 días naturales de preaviso, y la empresa deberá abonarle en su finiquito lo que le corresponda: salario devengado hasta la fecha; parte proporcional de pagas extras devengada hasta la fecha; y vacaciones no disfrutadas ( si aparte de los 8 días que ya tiene concedidos le quedaran por disfrutar alguno más a la fecha de finalización de la relación laboral).

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Si tiene cualquier duda, puede exponerla.

Saludo cordiales, quedo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.

Sí, tengo una duda respecto a las vacaciones.

 

Yo ya tengo cogido el viaje y me iré de vacaciones sí, o sí.

 

Lo que quiero saber, es (si la empresa no decide liquidarme antes, sino que cumpla los 15 días de preaviso), si esos 15 días, en los que parte de ellos estaré de vacaciones cuentan dentro del preaviso. Y también, si por ejemplo, les comunico mi intención de salir de la empresa el día 20 y el final del preaviso es el día 5 (el cual estaría de viaje en México), me pueden obligar a estar aquí para firmar el finiquito en ese día? O se firma cuando vuelva?

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Respecto a sus dudas, los días de vacaciones cuentan dentro del preaviso. Puede trabajar durante esos días o estar de vacaciones, en cualquier de los dos casos computan como días a los efectos de contabilizar 15 días de preaviso. Entiendo que es esto lo que me pregunta, en otro caso, solicite las aclaraciones que estime.

En segundo lugar, la ley no regula la firma del finiquito, por lo que será el día acordado entre las partes, no existiendo obligación legal de que usted firme el finiquito ese día. Es más, es habitual, para hacer trámites de gestoría muchas veces, firmar el finiquito días después de la ya terminada la relación laboral. No lo podrán obligar a estar allí un día concreto. Si no hay acuerdo, remita burofax comunicando el día que usted tiene disponibilidad.

Quedo a su disposición y gracias por confiar en la página.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral