Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

¿QUÉ TIPO DE INCAPACIDAD PREMANENTE CORRESPONDE A UNA ASTENIA

Pregunta del cliente

¿QUÉ TIPO DE INCAPACIDAD PREMANENTE CORRESPONDE A UNA ASTENIA INCAPACITANTE POR HEPATITIS C?
¿SE SUMAN LAS DOLENCIAS Y ENFERMEDADES QUE PADEZCA LA MISMA PERSONA PARA AUMENTAR EL GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE O SOLO CONTABILIZA LA MÁS GRAVE POR SEPARADO? GRACIAS.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Realmente no se puede dar una respuesta automática a su pregunta, pues las incapacidades permanentes no se otorgan en función de si usted sufre una u otra enfermedad, sino en función de las limitaciones que esa enfermedad le produce para trabajar en su profesión habitual y en el resto de profesiones a las que se pudiera dedicar.


No existe una guía en la que cada enfermedad conlleve automáticamente la aprobación de un grado de incapacidad, pues debe determinarse en cada caso concreto cuanto le limita su enfernedad a la hora de desempeñar una actividad laboral.


Pero si usted solicitó una incapacidad permanente en base a una serie de dolencias, todas ellas se tendrán todas en cuenta para determinar cual es la limitación que le producen en relación al desempeño de su trabajo.
Se suman y se tienen todas en cuenta. Todas las que usted haya alegado y aparezcan referidas en sus informes médicos.


Respecto a la astenia incapacitante por hepatitis c, se valorará la gravedad de la misma en base a sus informes medicos y se determinará si le limita parcialmente para su profesion habitual, totalmente para su profesion habitual o absolutamente para toda profesión.

Si se determina que usted puede realizar algunas de las tareas de su profesion habitual se le concederá la incapacidad parcial.

Si se determina que no puede realizar ninguna de las tareas de su profesion habitual pero si dedicarse a otra profesion distinta, entonces le concederán la incapacidad permanente total.

Y si se prueba que usted debido a sus dolencias esta limitada para realizar cualquier actividad laboral, entonces se le concederá la incapacidad permanente absoluta.

Solo en el caso de que no se pudiera valer por sí mismo para los actos esenciales y cotidianos de la vida, le concederían la situacion de gran invalidez.


Si no le concedieran ninguna incapacidad o si le concedieran la incapacidad parcial y usted entiende que deberían concederle una total o absoluta, tiene derecho a recurrir contra la resolución en la vía administrativa y posteriormente tiene derecho a presentar una demanda en vía contencioso administrativa para que sea un Juez quien decida a la vista de toda la prueba existente. Para ello, si usted tiene ingresos inferiores a 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Entendiendo que es una dolencia incapacitante para cualquier trabajo ¿se están otorgando incapacidades permanentes absolutas cuando corresponde o dada la situación actual de precariedad económica administrativa suelen ser inferiores las incapacidades que se conceden a la que se corresponden, tal y como me ha comentado un abogado? Gracias.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Desgraciadamente lo que le ha comentado ese abogado es cierto, pues en la situación de falta de recursos públicos actual se otorgan menos incapacidades permanentes de las que corresponderían o no se otorga el grado adecuado, lo que obliga al interesado a acudir a la Justicia para obtener una resolución distinta que le de la razón y le otorgue la incapcidad.


Mi consejo es que si no le conceden la incapacidad correspondiente, ya sea la total o la absoulta, recurra en vía administrativa, y una vez agotada esta vía, demande an via judicial para que se pronuncie el Juez competente, pues es quien tendrá la última palabra.