Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6004
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Me voy a casar en Paraguay con una Paraguaya y soy Pensionista

Pregunta del cliente

Me voy a casar en Paraguay con una Paraguaya y soy Pensionista tengo una PNC pension no contributiba en España Asturias y me dicen que si me ausento mas de 3 meses la pierdo porque la pension es para Asturias por minusvalia 65% y queria saber si esta PNC la puedo obtener o solicitar de nuevo en Paraguay con mi certificado de minusvalia reconocido en el 2001.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

Debe hacer la consulta de su caso concreto a Seguridad Social para saber si los acuerdos bilaterales España Paraguay son de aplicación a su tipo de pensión concreta.

Lo normal es que si lo sean, al igual que el resto, y opino que sí le concedan el cobro allí por las acuerdos bilaterales, pero para tener la certeza absoluta le recomiendo que antes de nada consulte a Seguridad Social

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6004
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Devolucion de 13 euros , Respuesta nula , improcedente , yo no necesito su opinion y no me ha ayudado de nada su consulta.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Efectivamente si usted se va a Paraguay y permanece allí durante más de 3 meses, más de 90 días a lo largo de un mismo año natural, usted pierde el derecho a seguir cobrando la pensión porque la normativa española establece que solo tienen derecho a pensión no contributiva quienes residen en territorio español.


Si usted se traslada a vivir a Paraguay durante mas de 3 meses en el mismo año natural se extingue su derecho a seguir cobrando esa pensión y dejarán de abonársela hasta que vuelva a residir en España, en su caso concreto en Asturias.


No le concederán la pension si se queda a residir en Paraguay. Es requisito esencial residir en España durante al menos 9 meses cada año.


Le dejo la referencia legal:

1º- El derecho a percibir la pensión se extingue por:

a) Pérdida de la condición de residente legal o traslado de residencia fuera del territorio español por tiempo superior a 90 días a lo largo de cada año natural.

b) Disponer de rentas o ingresos suficientes.

c) Fallecimiento del beneficiario.


El requisito de residencia se cumple si el interesado tiene su domicilio en territorio español y ostenta la condición de residente. La residencia no queda interrumpida por ausencias del territorio español inferiores a 90 días anuales ni cuando la ausencia esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.

Cliente: escribió hace 5 año.
Esta todo aclarado gracias.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

De nada!


Muchas gracias a usted por consultarnos en Just Answer.


Un cordial saludo.

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral