Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Valore la respuesta que reciba.

Formule su propia pregunta a GarciaAbogadas

GarciaAbogadas
GarciaAbogadas, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Amplia experiencia en asesoramiento a trabajadores
62228120
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
GarciaAbogadas está en línea ahora

Tenemos la necesidad de despedir a dos trabajadoras que estan

Pregunta del cliente

Tenemos la necesidad de despedir a dos trabajadoras que estan fijas discontinuas y aún no han sido llamadas, aunque si una compañera que trabaja con ellas con la nueva reforma laboral tenemos un lio que nos gustaria aclarar:

En todo caso siempre estamos dispuestos a pagar los 45 días.

Podemos no efectuar el llamamiento y así las trabajadoras impugna el no llamamiento por parte de la empresa, cual sería la fecha de extinción en este caso, o si hay salarios de tramitación hasta el acta conciliatoria.

Las llamamos y efectuamos un despido objetivo con 20 días su correspondiente preaviso
y luego en el acta conciliatoria reconocemos la improcedencia a pesar de que hay algunos argumentos de crisis economica.

Las llamamos entregamos carta de despido y firmamos un documento privado donde reconocemos la improcedencia, y le explicamos que con la nueva reforma los pleitos llevan al mismo camino indemnizatorio.

por otra parte se esta comentando que la indemnización pactada entre partes podría estar sujeta a IRPF.

SALUDOS
Enviado: hace 2 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado respondidas hace 2 año.


Buenas tardes,


La falta de llamamiento de esa trabajadora por la empresa, en el orden debido es considerado como despido a todos los efectos desde el momento en que debió ser llamada, que debe determinarse de acuerdo con el Convenio Colectivo. Si ustedes reconocen la improcedencia y ponen a disposicion de la trabajadora el importe correspondiente a su indemnización, entonces no tienen que abonar salarios de tramitacion, pero si no le dan la indemnizacion o la consignan judicialmente, tendrán que abonarle tambien salarios de tramitacion desde el momento en que debió ser llamada.


Eljan la via que elijan, ya sea llamarla y despedirla con la indemnizacion que deben abonarle o no llamarla, despedirla e indemnizarle, para que no nazcan los salarios de tramitacion deben poner a disposicion de la trabajadora la indemnizacion que le corresponde desde el momento del despido si hubo llamamiento o desde el momento en que debieron llamarla y no lo hicieron, que se considera un despido.


Si además le abonan indemnizacion de 45 días se ecitarán cualquier reclamacion por parte de ella. Si optan por indemnizarle con 20 días deben acreditar un descenso en sus ingresos durante 9 meses consecutivos.
Cliente: respondidas hace 2 año.

 

no entiendo muy bien la respuesta ya que segun la reforma desaparecen los salarios de tramitación, segun usted me habla de abonar salarios de tramitación de que diás serían y hasta que dia.

 

saludos

Experto:  DiegoAbogado respondidas hace 2 año.

Es cierto, tiene usted razón pues solo tendrían que abonar los salarios de tramitacion en el caso de que optaran por la readmisión de la trabajadora, pero no en el caso de que la despidan y la indemnicen.

Segun la Ley: "En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación".

 

En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

 

 

No tiene que abonarlos si reconoce la improcedencia del despido y en el mismo momento pone a disposicion de la trabajadora la indemnizacion correspondiente.

Experto:  DiegoAbogado respondidas hace 2 año.

Si ustedes reconocen que ese despido es improcedente y abonan a la trabajadora la indemnizacion que le corresponde, esta no tiene nada mas que reclamar judicialmente, pues todo lo que podría conseguir ustedes ya se lo habrán abonado.


Pues, segun el art. 56 del Estatuto de los Trabajadores, el abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.


Si la despiden y le abonan la indemnizacion procedente ella ya no puede reclamar nada mas y en ese caso tampoco proceden los salarios de tramitacion que ahora se fijan solo para el caso en el que ante la disputa por la calificacion del despido y al ser considerado judicialmente como improcedente el empresario opte por readmitir a la trabajadora.
Experto:  GarciaAbogadas respondidas hace 2 año.
En el caso de que ustedes opten por realizar un despido improcedente, deben poner la indemnización de 45 días, si las trabajadoras no aceptan la indemnización ustedes la tendrán que consignar en el juzgado en el plazo de 48 horas para no tener que abonar los salarios de tramitación. En este caso no deben pre avisar a las trabajadoras del despido, es mejor que les abonen esos 15 días, puesto que si las avisan las trabajadoras se pueden blindar, es decir se pueden dar de baja, o interponer una reclamación antes de que les comuniquen el despido.

Si optan por un despido objetivo, las deben avisar con 15 días de antelación y abonarles una indemnización de 20 días por año. Igual que en el despido improcedente, si las trabajadoras no lo aceptan deberán consignar la indemnización en el Juzgado para no tener que abonar los salarios de tramitación.

En ambos casos las trabajadoras pueden impugnar el despido, en el caso del improcedente pueden pedir el despido nulo y la readmision, en el caso del despido objetivo pueden impugnarlo y pedir despido nulo o improcedente. En ambos casos ustedes tendrán que probar la certeza de los hechos que alegan en la carta de despido.

JustAnswer en las noticias:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a nuestros expertos:

 
 
 
  • José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    476
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    476
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    301
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MA/Mariatf19/2012-4-6_211649_mtf.64x64.JPG Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    206
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE