Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenos días , Me he incorporado en una nueva empresa desde

Pregunta del cliente

Buenos días ,
Me he incorporado en una nueva empresa desde el mes de Noviembre pasado , después de estar más de 15 años en otra compañia.Cuando he negociado el sueldo , éste ha quedado fijado en un bruto de 60.000 euros. , dividido en 12 mensualidades y 3 pagas extras. ( marzo , junio y diciembre).El caso es que el día 15 de marzo recibo alrededor de 100 euros en mi cuenta y cuando lo comento en la empresa me dicen que es la parte proporcional por el tiempo que llev en la empresa , pero si es así , mi sueldo bruto no es de 60.000 euros sinó de 52000 , ya que en junio me va a pasar lo mismo. Yo me incorporé en esta empresa porqué el sueldo era ligeramente mejor , pero este año voy a cobrar menos que en mi antigua empresa!!.Me podrían decir si es esto legal? Puedo reclamara algo?
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Si usted ha pactado un salario determinado con la empresa esta debe ajustarse a lo pactado y no puede abonarle una cantidad inferior, pues no es legal el incumplimiento del contrato de trabajo y de las demas condiciones pactadas. Ante cualquier incumplimiento en el pago del salario pactado usted puede reclamar contra la empresa, en primer lugar presentando una conciliacion en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, donde se intentará llegar a un acuerdo entre usted y la empresa para resolver amistosamente esa desavenencia y que le abonen las cantidades que restan. Para ello es recomendable ponerse en manos de un Abogado o de un Graduado Social que redacte la papeleta de conciliación y acuda al acto de conciliación para negociar con la empresa.


Si la empresa mantuviera su postura en la conciliación y no le abonan las cantidades pactadas, usted tiene derecho a reclamar en vía judicial ante el Juzgado de lo Social. Si esas condiciones salariales fueron las pactadas se condenará a la empresa a abonarlas. Para ello necesita contratar los servicios de un Abogado.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

 

No me queda del todo clara su respuesta.

La empresa me comenta que por ser una incporación reciente , no llego a 1 año entero en la misma y me abonan la parte proporcional de la paga extra que no llegará a la totalidad de la paga extra hasta el próximo mes de diciembre , pero si es así , mi salario de 12 mensualidades + 2 pagas extras proporcionales ( no totales) + 1 paga extra total ( la del mes de diciembre) no llega a 52000 euros. La empresa dice que a partir del mes de marzo siguiente el salario será el acorado. Si yo al principio negocié un salario bruto , no era para ser aplicable a partir del 2013 sino ya en el mismo año 2012. Me puede aclarar este tema? GRacias

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Salvo que se haya dispuesto lo contrario, las gratificaciones extraordinarias se devengan en proporción al tiempo trabajado durante el año anterior a su fecha de cobro. Es lo que se conoce como devengo anual. Por ejemplo, si el convenio establece el abono de una paga para el día 30 de junio, debemos entender que empieza a devengarse el 1 de julio del año anterior. A su vez, si se establece que otra paga se abona el día 20 de diciembre, debemos entender que empieza a devengarse el 21 de diciembre del año anterior.

Si una de las pagas que percibirá es la de beneficios por ejemplo, se viene estableciendo como devengo el ejercicio fiscal anterior, es decir, de 1 de enero a 31 de diciembre, por lo que no la percibiría completa hasta el año próximo.

Como usted trabaja en la empresa desde Noviembre de 2011 tiene derecho a una parte proporcional por el tiempo trabajado. Pero habría que ver si sus pagas extra se devengan anual o semestralmente. Por lo que le ha dicho la empresa, se devengan anualmente, ya que no percibe la totalidad de las pagas extra hasta que no se hayan devengado por completo.