Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

buenas tardes. somos una empresa que tenemos una trabajadora

Pregunta del cliente

buenas tardes.
somos una empresa que tenemos una trabajadora con contrato indefinido de hace mas de 5 años.
esta trabajadora ha efectuado varios tramites en diferentes ocasiones y en los ultimos meses que han perjudicado seriamente a la empresa, aun asi como lleva bastante responsabilidad en la misma , no pensamos hecharla, y mas por la situacion critica que estamos viviendo.
aun asi pensamos en hacer un despido, que este un mes sin estar de alta y sin trabajar y luego volvera a contratar con un contrato temporal de 1 año.
si hacemos esto, que repercusiones podriamos tener, es decir, si cuando finalizara el año de contrato, y decidieramos hecharla, podria reclamar todo lo anterior como despido improcedente?

gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Para despedir a la trabajadora debería existir causa justa. Usted refiere que están pensando en hacer un despido. No sé muy bien a qué se refiere con esto porque ante esta situación, ustedes deben pueden acreditar descenso de ventas y despedirla con una indemnización de 100 días (20 por cada día trabajado) Pero esto resulta antieconómico si la piensan volver a contratar en el futuro.

El despido objetivo se ha objetivado, si ustedes acreditan descenso de ventas en los últimos tres trimestres, pueden despedir con 20 días por año trabajado. Es decir, solo es necesario acreditar ese descenso de ventas y pueden despedir y no es necesario acreditar la necesariedad del despedido. Con la regulación anterior, esto no era así.

Por lo tanto, con la nueva reforma laboral, ustedes pueden despedirla y no correrían el riesgo de que en el futuro recurra ese despido por causa de una nueva contratación. El despido, acreditado el descenso de ventas, es válido, con independencia de que en el futuro la contrato. Pero en todo caso habrá de respetar la indemnización que le indico.

Otra opción, sería irse a un despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual de la trabajadora o rendimiento en su trabajo, pero esto podría desembocar en un pleito si esa causa no está muy bien acreditada. Los motivos del despido disciplinario son los siguientes:

1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA.

Saludos cordiales.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente: Puede proceder al despido, comunicando a la autoridad laboral que han cambiado circunstancias tecnológicas y financieras de la empresa, pero deberá llevar a cabo todos los trámites en ese sentido para que la nueva reincorporación, por fraude de ley, no haga nacer el derecho a la sucesión en el antiguo contrato de trabajo.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Estimado cliente,

Puede plantearnos dudas si desea. En todo caso, agradeceríamos aceptase la respuesta del experto que considere pues solo así cobramos de la página sin coste para usted.

Saludos cordiales,