Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

Si un trabajador de la costrucciòn queda en ir a trabajar un

Pregunta del cliente

Si un trabajador de la costrucciòn queda en ir a trabajar un sabado, no se le obliga sino que se le pregunta si puede ir o no, a lo que el dice que si y luego no se presenta en la empresa creando un gran perjuicio se le puede sancionar???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Si el trabajador se comprometió a trabajar el sabado haciendo horas extraordinarias y luego no acudió a trabajar ese día, puede ser sancionado por una falta leve con amonestaciones o con suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días.


Las faltas leves prescriben a los 10 días, pero en ningun caso podrán imponerle sanción que suponga la condena a pagar una multa económica, o que reduzca sus jornadas de descanso o las vacaciones a que tiene derecho como trabajador.


Si lo sancionan por entender que se trata de una falta grave o muy grave y no esta de acuerdo con la sancion o con su graduación puede impugnarla ante la jurisdicción laboral en el plazo de 20 días desde que se la comuniquen y para ello tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su domicilio. Pero antes debe presentar una conciliacion ante el SMAC (Servicio de Mediacion, Arbitraje y Conciliación).

Experto:  albergiud escribió hace 5 año.

Hola buenos días, yo entiendo que lo que ha hecho su trabajador se podría sancionar como una falta grave, dado que su ausencia ha ocasionado un grave perjuicio a la empresa.

Son FALTAS MUY GRAVES :

a)La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en más de diez ocasiones durante el periodo de seis meses, o bien más de veinte en un año.

b)La inasistencia al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un periodo de un mes.

C)El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa, o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

d)La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá que existe infracción laboral, cuando encontrándose en baja el trabajador por cualquiera de las causas señaladas realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También tendrá la consideración de falta muy grave toda manipulación efectuada para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

e) El abandono del servicio o puesto de trabajo sin causa justificada aun por breve tiempo, si a consecuencia del mismo se ocasionase un perjuicio considerable a la empresa o a los compañeros de trabajo, pusiese en peligro la seguridad o fuese causa de accidente.

.

f)El quebramiento o violación de secretos de obligada confidencialidad de la empresa.

g)La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

h)La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

i)Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideración a sus superiores o a los familiares de estos, así como a sus compañeros de trabajo, proveedores y clientes de la empresa.

j)La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que las faltas se cometan en el periodo de dos meses y hayan sido objetos de sanción.

k)La desobediencia a las órdenes o mandatos de sus superiores en cualquier materia de trabajo, si implicase perjuicio notorio para la empresa o sus compañeros de trabajo, salvo que sean debidos al abuso de autoridad, directivos, jefes o mandos intermedios, con infracción manifiesta y deliberada a los preceptos legales, y con perjuicio para el trabajador.

l)Los atentados con la libertad sexual que se produzcan aprovechándose de una posición de superioridad laboral, o se ejerzan sobre personas especialmente vulnerables por su situación personal o laboral.

Si usted tiene probad el grave perjuicio ocasionado a la empresa por no haber acudido a trabajar yo entiendo que es una falta muy grave , incluso sancionable con el despido.

La sancion que se le puede imponer por una falta muy grave son las de

-Amonestación por escrito

-Suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta días.

-Despido.

Las faltas muy graves prescriben a los 60 días : y la prescripción de la misma empezará a contar a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.