Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dani Amador

Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Hola. Mi empresa está pidiendo despidos voluntarios. Yo cobro

Pregunta del cliente

Hola. Mi empresa está pidiendo despidos voluntarios. Yo cobro 1621,85 salario base y 150,60 antiguedad.
De ir al paro, cuanto me pagarian
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días,


No existe el despido voluntario. A usted nadie le puede obligar a cesar voluntariamente en su trabajo. Si la empresa quiere que usted deje de prestar servicios debe despedirle y abonarle la indemnizacion correspondiente, ya sea por despido improcedente, por despido objetivo, etc.


Además si usted cesa voluntariamente en su empleo no tiene derecho a paro, porque para tener este derecho es necesario que finalice en su relacion laboral por causas ajenas a su voluntad. Mi consejo es que siga trabajando y espere a que la empresa lo despida, debiendo abonarle una indemnizacion y pudiendo usted cobrar el paro a partir de ese momento.


Si llega a un acuerdo con la empresa para irse al paro entonces sí que podrá cobrarlo, siempre que quede claro que no es una renuncia voluntaria y unilateral suya.
Experto:  GarciaAbogadas escribió hace 4 año.

Buenos días

Para poderle indicar que cantidad en concreto le corresponde de para hay que tener en cuenta el tiempo que lleva trabajando en la empresa, la base de cotización media de los últimos 180 días y si tiene usted hijos menores de 26 años a su cargo, también hay que tener en cuenta unos topes mínimos y máximos que establece la ley.
Para que se haga una idea aproximada, le quedarían unos 1.100 euros durante los seis primeros meses y luego iría decreciendo.

Puede calcularlo usted mismo en www.calculamiparo.com

En todo caso y tal como ha dicho mi compañero, es necesario que le despidan para tener acceso al paro.

En caso de que mi respuesta halla solucionado sus dudas por favor ACÉPTELA.
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Buenas tardes

No existe el despido voluntario, tendrá que ser la empresa la que le notifique el despido si asi es su intención.

El primero consejo para cuando le notifiquen algo es que se asesore y que no firme nada sin estar segura y que ante la duda firme poniendo bien visible las palabras NO CONFORME.

Hasta que la empresa no notifique nada usted tiene que esperar y estar atenta pues cuando se le notifique por escrito o verbalmente tiene 20 dias para demandar.

La indemnización dependerá del tipo de despido y oscilará entre los 20 dias por año o los 33 depende del caso. En todo caso al no haber notificacion tiene que estar a la espera y no firmar porque en caso de que le "propongan ese despido voluntario" se quedaria sin desempleo al cesar voluntariamente.

Puede aceptar mi respuesta sin perjuicio de que le responderé más concretamente al resto de dudas que tenga al respecto.

Buanas tardes
Experto:  albergiud escribió hace 4 año.

Hola buenos días, en contestación a su consulta , por lo que veo y dado que la empresa no tiene motivos justificados para despediros , está solicitando a los trabajadores que quien se quiera , puede prestarse voluntario para formalizarle un despido y arreglarle los papeles para cobrar la prestación por desempleo.

 

¿Por qué lo hacen de esta manera? porque al no tener motivos para despediros se verían obligados a pagar la indemnización por despido improcedente que es de 45 días por año trabajado.( salvo que el contrato de trabajo se haya iniciado despues de la reforma labral de Enero de 2012, entonces sería la indemnización de 33 días por año trabajado). Si se presentan voluntarios para el despido ,le ofrecerán solamente 20 días por año trabajado, como si el despido fuera procedente y le harían firmar un documento en el cual usted renuncia a ejercitar cualquier acción contra la empresa, y así se ahorran 25 días de indemnización por cada despido " voluntario" que efectúen.

 

Mi consejo es que no acuda voluntariamente, sino que sí tienen que despedirlo sea a iniciativa de la empresa. Luego si recibe carta de despido, acuda a un abogado laboralista para que le asesore los pasos a seguir , y si vale la pena discutirlo en juzgados dicho despido, pero no olvide que si se presenta de forma voluntaria y le ofrecen solamente 20 días por año trabajado, probablemente perderá 25 días de indemnización por año trabajado , ya que si la empresa tuviera motivos suficientes para despedir a trabajadores, no solicitaría que os presentarais de forma voluntaria, sino que os harái llegar una carta de despido, manifestando los motivos del mismo ( generalmente por causas económicas) y os ofreceráin una indemnización de 20 días por año trabajado que el prescrito por ley para los despidos procedentes.

 

En cuanto al paro, usted cobraría el máximo,

Si no tiene hijos a su cargo: 1087,20 euros.
Si tiene un hijo a su cargo: 1242,52 euros.

Si tiene dos ó más hijos a su cargo: 1397,83 euros.

Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años ó mayores con discapacidad que convivan en su domicilio y no tengan rentas superiores a los 641 euros al mes.

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Además en caso de "despido voluntario" se añade el posible problema de la connivencia para obtener prestaciones por desempleo que le puede causar problemas a la hora de la prestación y añadir una sanciión con lo cual no acepte y espere a que la empresa tome la decisión que juzgue oportuna, se la notifique y a partir de ahí sii desea reclamar 20 dias hábiles (sin contar sabados y domingos) para presentar la oportuna reclamación

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral