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Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
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Experiencia:  Abogado Laboralista
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Quisiera saber, si tengo derecho a algun tipo de ayuda familiar

Pregunta del cliente

Quisiera saber, si tengo derecho a algun tipo de ayuda familiar por parte del inem. Mi situación es la siguiente,he sido autonoma durante 3 años del 2006 al 2009 por ser propietaria de un negocio. El negocio cerró y mi situación actual es que tengo dos hijas menores de edad y percibo un pensión de alimentos de mi ex marido para las niñas de 1075 euros.Es el unico ingreso que percibo y estoy en paro desde hace 3 años, aunque no inscrita en el Inem. Gracias XXXXX XXXXX respuesta.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

No tiene derecho a prestacion por desempleo por esos años cotizados

 

Sólo me resta remitirla a asuntos sociales de su CCAA por si tuviese algún tipo de ayuda social

 

Lamento no tener mejores noticias. Si le recomiendo que se apunte al INEM, y que no desespere en la búsqueda de ese trabajo.

Pero si la administración no sabe su situación no podrá ayudarla.

Además le sirve la inscripción a efectos de probar el tiempo que lleva buscando ese trabajo a efectos de posibles ayudas

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola

Creo que usted no se refería exclusivamente a la prestación por desempleo sino a cualquier tipo de ayuda y la respuesta es que sí.

Además de las que le pueda corresponder en su Comunidad Autónoma que yo le recomiendo que pregunte en los Servicios Sociales usted tiene derecho a la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social

Resumiendo los requisitos son:

  • Residan legalmente en territorio español. Se considera cumplida esta condición en el supuesto de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, que se encuentren en situación asimilada a la de alta y coticen en el correspondiente régimen de Seguridad Social español.

    No se considerará interrumpida la residencia por las ausencias del territorio español inferiores a 90 días a lo largo de cada año natural, ni cuando la ausencia esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.

  • Tengan a su cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español. Se considera cumplido este requisito respecto de los hijos o menores acogidos que acompañen en sus desplazamientos a los trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio nacional.

  • No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

  • No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 11.376,66 euros. Dicha cuantía se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido éste. No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario de la asignación por hijo o menor acogido a cargo discapacitado.

    Cuando se trate de familias numerosas, los ingresos anuales no serán superiores a 17.122,59 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.773,39 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido éste.

    En el supuesto de convivencia de los progenitores o de los adoptantes, si la suma de ingresos de ambos superase el límite indicado, no se reconoce la condición de beneficiario a ninguno de ellos. Igual regla se aplicará en los supuestos en que el acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, se haya constituido por dos personas que formen una misma unidad familiar.

  • No obstante, también pueden ser beneficiarios quienes perciban ingresos anuales, por cualquier naturaleza, que superando los importes indicados en los párrafos anteriores, sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores acogidos a cargo de los beneficiarios.

Con lo cual para esto tiene que rellenar la oportuna solicitud en la SS ara saber la documentación a aportar

Con lo cual le recomiendo acudir a la SS y tambien servicios sociales de la C autonoma para que le asesoren, luego tendrá que ver la posible compatibilidad entre ambas para ver cual le conviene mas

Espero haberle ayudado. Puede aceptar mi respuesta sin perjuicio de que atenderé cualquier duda que tenga al respecto.

Un saludo