Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5732
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Buenos días,estoy trabajando en una empresa multinacional desde

Pregunta del cliente

Buenos días,estoy trabajando en una empresa multinacional desde hace 9 años como encargada,en septiembre a causa de la presión que iba teniendo desde tiempo caí en un transtorno ansioso depresivo, tuve que coger la baja común,sigo estando,y ahora han aprovechado con la nueva reforma a echarme con 20 días por año por razones objetivas con despido procedente,es legal,se considera con la nueva reforma 2012 procedente o improcedente?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola:

 

Lamento su situación, y procedo a comentarle que un despido por causas objetivas es ésto precisamente un despido ( que no es ni procedente ni improcente ) basado en una mala coyuntura económica que la empresa debe acreditar. Por ejemplo le basta con que vía contabilidad haya una reducción de ventas de tres trimestres consecutivos

 

Debe ud saber que

 

Es legal que se la de la carta de despido estando de baja

 

Que puede ud reclamar, alegando disconformidad con los motivos alegados.

 

Que el trámite requiere los requisitos que al efecto marca el 53 del estatuto de los trabajadores, comunicación por escrito, que indique claramente que el despido lo es por causas objetivas e indicando las causas, poniendole la indemnización a su disposición, y abonando el preaviso o preavisando

 

Artículo 53. Forma y efectos de la extinción por causas objetivas.

1. La adopción del acuerdo de extinción al amparo de lo prevenido en el artículo anterior exige la observancia de los requisitos siguientes:

  1. Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.

  2. Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

    Cuando la decisión extintiva se fundare en el artículo 52.c de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.

  3. Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.

2. Durante el período de preaviso el trabajador, o su representante legal si se trata de un disminuido que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

3. Contra la decisión extintiva podrá recurrir como si se tratare de despido disciplinario.

4. Cuando la decisión extintiva del empresario tuviera como móvil algunas de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley o bien se hubiera producido con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, la decisión extintiva será nula, debiendo la autoridad judicial hacer tal declaración de oficio.

Será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos:

  1. La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho periodo.

  2. La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere la letra a), y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y la de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.

  3. La de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

La decisión extintiva se considerará procedente siempre que se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva y se hubieren cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. En otro caso se considerará improcedente.

No obstante, la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no determinará la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligación del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho período o al pago de la indemnización en la cuantía correcta, con independencia de los demás efectos que procedan.

5. La calificación por la autoridad judicial de la nulidad, procedencia o improcedencia de la decisión extintiva producirá iguales efectos que los indicados para el despido disciplinario, con las siguientes modificaciones:

  1. En caso de procedencia, el trabajador tendrá derecho a la indemnización prevista en el apartado 1 de este artículo, consolidándola de haberla recibido, y se entenderá en situación de desempleo por causa a él no imputable.

  2. Si la extinción se declara improcedente y el empresario procede a la readmisión, el trabajador habrá de reintegrarle la indemnización percibida. En caso de sustitución de la readmisión por compensación económica, se deducirá de ésta el importe de dicha indemnización.

En conclusión, si ud es conocedora de que los motivos alegados son ciertos NO le conviene reclamar, en caso contrario si, interponiendo la oportuna demanda en el SMAC de su provincia, para lo cual si tiene derecho a pedir un abogado de oficio al colegio de abogados de su provincia en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta

Como se han eliminado en la mayor parte de los casos los salarios de tramitacion, reclamando sólo perderá tiempo que puede buscar empleo y cobrar del INEM

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. Algo muy importante que usted debe saber es que solamente tiene 20 días para poder reclamar desde el despido, es decir, si usted no reclama antes de 20 días su derecho habrá prescrito y nada podrá reclamar contra ese despido que ha realizado la empresa, este plazo es muy importante y si usted quiere reclamar no lo deje pasar. Además Es importante en su caso precisar varias cuestiones: 1.- El despido puede realizarse estando de baja y la empresa tendrá que alegar determinadas causas y si son por razones objetivas y usted reclama será la empresa la que tenga que probar esas causas que alega. 1.- Su contrato de trabajo es un contrato anterior a la entrada en vigor de la reforma y por tanto, si el despido al final es declarado improcedente, en el caso de que usted reclame, la indemnización que le correspondería sería de 45 días por año trabajado hasta la entrada en vigor de la reforma que fue en el mes de Febrero y a partir de ahí se prorratean los días hasta la fecha del despido, y a esos días desde Febrero hasta la fecha del despido se le aplica la reforma, es decir, la indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente. Por tanto y resumiendo, usted no tiene nada que perder por reclamar contra ese despido porque como trabajadora que es, tiene derecho a un abogado del turno de oficio y por tanto, no tendría que abonar ninguna cantidad en el caso de que perdiera, y si tiene mucho que ganar, y es que se incrmente la indemnización que a usted le corresponde pues dado que ha trabajado muchos años en la empresa le corresponde hasta el 2012 los 45 días por año trabajado si el despido es declarado improcedente, proque tenga en cuenta que las empresas se aprovechan de la reforma para despedir a sus trabajores. Mi consejo es que si no lo ha hecho aún, no firme nada y que reclame contra ese despido antes de que transcurran los 20 días desde el despido, porque si no lo hace durante ese plazo, después nada podrá recurrrir. Lo improtante es que usted no se quede con dudas y si mi respuesta le ha orientado y aclarado espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Efectivamente Ud tiene sólo 20 días para esa reclamación que desde luego si creee que las condiciones que alegan son ciertas NO le compensa iniciar, dado que la reforma esta pensada para que no sea interesante reclamar salvo casos muy concretos.

Consulte dudas

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días nuevamente. Lo importante es que si usted quiere reclamar lo haga antes de que transcurran los 20 días y mi consejo es que lo haga porque usted no tiene nada que perder y mucho que ganar, dado que la indemnización por un despido procedente ya la tiene y puede conseguir una indemnización mucho mayor si el despido es declarado improcedente que puede serlo si la empresa no consigue acreditar las causas que inicialmente ha alegado, tenga en cuenta que muchas empresas hoy en día se apoyan en la reforma para despedir a sus trabajadores incluso estando de baja, como es su caso, le animo a que demande porque en casos como el suyo se ha calificado el despido de improcedente en muchas ocasiones y como anteriormente se le mencionó, usted no tendría que pagar nada por iniciar el procedimeinto laboral dado que al ser trabajador tiene derecho a un abogado de oficio y por tanto, el procedimiento de despido no le supondría ningún coste, el no ya lo tendría y podría conseguir mucho más. No se quede con dudas y si mi respuesta le ha aclarado y orientado espero que la acepte sin perjuiciod e seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Efectivamente el plazo es de 20 días

Reclamar sin garantías de éxito, desde la reforma, no hace sentido.

Si tiene dudas consulte

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Antes de la reforma, existian salarios de tramitación, que Ud cobraba si ganaba la demanda.

Hoy esto ha desaparecido y salvo causa de nulidad no se le concedería.

A pesar de la posible gratuidad de la demanda, sólo perdería tiempo y dinero

Tiempo de tramitar y dinero que no cobra del INEM

Sólo le interesa reclamar si las causas no son claras.

Desde luego que no la desanimo a reclamar, pero hágalo sólo si tiene esas causas claras, que lo alegado NO es cierto

Si tiene dudas consulte

Ruego acepte la respuesta para cobrar del sitio por mi tiempo, si Ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Hola que tal

Al contrario que las opiniones anteriores yo sí que le indico que es posible la reclamación. Antes me gustaria saber si el despido es sólo a usted o por el contrario si se trata de un despido a varios compañeros o despido colectivo. Este dato es muy importante para saber si se trata de una decisión por causas objetivas o si puede haber una causa discriminatoria.

En el caso de que le despidan mediante un despido objetivo, usted si es la unica afectada puede demostrar que lo que verdaderamente se ha producido no es un despido de este tipo sino que es un despido disciplinario en represalias por estar de baja. Si demuestra esto estaremos ante despido nulo con la obligación de readmitirla inmediatamente con posibilidad de indemnización adicional o en su caso improcedente (aunque me inclino por la primera opción) o improcedente caso en que se computabilizará:

- Por el tiempo trabajado antes de la reforma 45 dias por año trabajado (limite de 720)

- Por el tiempo posterior 33 dias por año trabajado.

Cuando se produjo el despido para el cálculo de los 20 dias naturales?

A mi entender tiene muchas posibilidades de prosperar la reclamación

Puede aceptar mi respuesta sin perjuicio de que le responderé cualquier duda que tenga al respecto.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

No creo que los expertos anteriores hayan mantenido que sea imposible la reclamación, siendo el consejo, que se asesore antes de hacerlo para no perder tiempo y dinero, sobre las opciones reales de lograr un objetivo satisfactorio

 

No es posible hablar de posibilidades reales sin saber los datos económicos de la empresa

Experto:  albergiud escribió hace 4 año.

Hola buenas tardes, tal y como plantea la cuestión , yo sí le aconsejo reclamar , dado que le han despedido estando usted de baja alegando causas económicas . El despido me parece cuando menos sospechoso. No es que sea un amante de los litigios pero en su caso yo sí que demandaría a la empresa.Si acreditan la bajada de ventas de tres trimestres consecutivos , pues se queda con la indemnización de 20 días que le han facilitado y ya está.Que no lo acreditan , usted al ser contratado con anterioridad de la reforma laboral de enero de 2012 , tendría derecho a la readmisión en la empresa o a una indemnización de 45 días por año trabajado , dicha opción sería de la empresa si el juez dictaminara el despido improcedente. En cuanto a los salarios de tramitación , hay que hacer una puntualización, si le declararan el despido improcedente y la empresa optara por la readmisión , usted sí que tiene derecho a los salarios de tramitación, que se compone de su salario que percibía en la empresa desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión. No obstante , si optan por darle la indemnización, efectivamente con la nueva reforma laboral , ya no se tiene derecho a salarios de tramitación. En cuanto a sí le conviene o no gastarse el dinero en un abogado, en primer lugar sepa que si cobra menos de 1288 euros al més puede ser beneficiario de un abogado de oficio. Por otro lado también debo indicarle que hay muchos abogados laboralistas que antes de introducir la demanda, estudian el tema, y si lo ven viable, cobran un porcentaje de la indemnización si usted cobra, y si pierden el pleito no cobran, por lo que si perdiera no tendría gastos que abonar. Es una práctica común en esta jurisdicción.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si las causas que alegan Ud es conocedora de que son ciertas no le merece la pena reclamar

En caso contrario si

Si precisa más aclaraciones ruego las solicite, en caso contrario ruego acepte la respuesta si ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral