Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dani Amador

Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

he tenido una trabajadora con 2 horas de contrato.por despiste

Pregunta del cliente:

he tenido una trabajadora con 2 horas de contrato.por despiste mio le he pagado todo antes de firmar la carta de despido.ahora la trabajadora con la carta sin firmar se va a c.c.o.o.ypide una idemnizacion de 250 euros,porque no ha trabajado 2 horas sino9.debo pagarle,como se tiene en cuenta que ella no desempeñaba su labor,descuidaba su trabajo y discutia con los clientes,no les atendia bien,porque no estaba en su puesto de la barra sino fuera afumar.hay una sancion por esto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Usted pudo haberla sancionado por esos incumplimientos y faltas en el desempeño de su trabajo. Al cometer varias faltas reiteradas usted puede despedirla procedentemente sin indemnizarla. Sin embargo, si usted la sancionó en su momento ya no puede hacerlo ahora.


Si es cierto que la empleada desuidaba sus labores, discutía con clientes y no desempeñaba adecuadamente su trabajo podría haber una causa para despedirla disciplinariamente sin ninguna indemnización. Sin embargo, si la empleada le demanda por despido improcedente, usted tendrá que acreditar que las causas que usted alega son ciertas. Es decir usted tendría que probar que ella no realizaba bien su trabajo, que no atendía bien a los clientes, etc. Pero al no haberla sancionado nunca quizá no logre convencer al Juez, por lo que le conviene más abonarle esos 250 euros, y no tener que enfrentarse a una reclamacion de la trabajadora ante el SMAC y despues en el Juzgado de lo Social.


La trabajadora tiene 20 días desde el dia del despido para reclamar. Si ha transcurrido este plazo entonces usted no tiene que abonarle ninguna cantidad, ya que ella no puede reclamar porque la acción habría caducado. Pero si el plazo de 20 dias no ha transcurrido, debe valorar si usted podría probar que ella no hacía bien su trabajo. Si puede probarlo no le pague, pero si no puede es mejor que le abone los 250 euros, ya que se trata de una cantidad pequeña que le ahorrará inconvenientes mayores.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Como su contrato es de 2 horas, hay un error de forma en su reclamación, dado que esta pidiendo más de lo que en dererecho le corresponde. Esto en realidad a estas alturas no es sustancial.

 

En el SMAC Ud puede proponer lo que va a estar obligada a pagar, que es la prorrata del despido de 45 dias por año por improcedente, hasta la fecha de entrada de la rreforma, (11/02/2012) y 33 el plazo posterior, pero por esas dos horas, y no por 9

 

Si Ud no tiene sanciones previas comunicadas a la trabajadora le va a costar mucho que se la de por bueno el despido procedente.

 

Para evitarse problemas, le propongo que saque números, y vea a que tiene ella derecho sobre un despido improcedente, peor escenario para Ud, o darle esas 250 euros.

 

Lamentablemente, más que probablemente, darle esos 250, será mucho más interesante que comenzar un pleito incierto, siendo mi consejo que trate de llegar a un accuerdo, o pagar esos 250, salvo que tenga muy claro que no tiene ella opciones de ganar, ninguna, pero esto le va a ser muy complicado

 

Mi consejo, a falta de más datos de lo que pagó Ud y en concepto de Ud, es asumir como un error no haber dado la carta afirmar, y pagar 250, salvo que sacando números sobre el despido improcedente tal como le decía de 45 días por años trabajado, hasta 11/02/02012 y 33 el plazo posterior, le salga menos dinero.

Si le sale menos dinero de los 250 euros la indemnizacion por despido improdedente, consigne en el juzgado la cantidad que le salga y con ello no podrán reclamarle más.

.

Si me dice salario aual, fecha inicio contrato, y fecha finalización, le saco los números que debe ud pagar.

 

Ud decide, consulte dudas

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5984
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 5 año.
Si tiene dudas o quiere darme esos datos estoy en línea para decirle que opcion le conviene más
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola que tal


En primer lugar decirle que lo que deberñia haber realizado es un despido disciplinario por las causas que usted alega y es más que posible que se considerara procedente.

Ahora bien, el tema te las horas realizadas, usted dice que en el contrato la trabajadora estaba contratada por dos horas y ella reclama que su horario era de 9 horas. Esto es una cuestión de prueba, ella podrá llevar a testigos para acreditar si su horario realmente era de 9 horas.

En cuanto al tema de sus incumplimientos, usted debería haberlos sancionado antes. Es cuestión distinta esos incumplimientos que usted explica y el tema de si realmente el contrato de trabajo no se ajusta a la realidad porque en ese caso la indemnización que corresponde es por las horas trabajadas y no por el horario que refleja en el contrato.

Ahora la trabajadora puede reclamar contra el despido, pues es improcedente y podrá además tratar de probar que su horario no es de 2 horas sino que además es de más horas.

Le recomiendo que se asesore en adelante antes de tomar estas medidas, es mejor acudir antes que despues.

Puede aceptar mi respuesta sin perjuicio de plantearme todas las dudas que tenga

Un saludo
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
Dani Amador y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Si tiene más dudas puede exponerlas y se las resolveré

Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
puedo descontar de estos 250 euros la cantidades de cafes que se ha tomado la trabajadora que me salen a mas de 250 euros?
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

No no puede

ESas cantidades debería Ud reclamarlas judicialmente pero nunca compensarlas

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
desgraciadamente no. otra posibilidad que le veo es readmitir a la trabajadora y volver a empezar. Me refiero a que una vez la readmita puede preconstituir prueba, esto quiere decir a partir de readmitirla intentar hacer constar todos los incumplimientos que menciona.

Mandarle escrito advirtiendole de que debe cumplir horario, y el resto de incumplimientos para de cara a algún tiempo proceder al despido.

A lo que me referia antes es que cometió el error de no proceder al despido disciplinario , advirtiendole de sus incumplimientos anteriormente para conseguir que se declarara procedente.

Entiendo su situación pero en el momento que se encuentra o indemnizar o readmitir y pensar en un despido más a la larga. no le veo otra solución

Un saludo
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Si nos dice fecha de inicio, finalizacion de contrato y salario le podré decir que cantidad de despido debe darla, para saber si es mejor o peor que los 250

De los cafés, si nunca dijo de cobrarlos, no podrá hacerlo

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Entiendo su impotencia pero del tema de los cafés olvídese porque no hay manera jurídica de reclamarlo
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Asi es, pero denos los datos y podremos decirle que hacer

Asi sabrá cual es el peor escenario, pagar 250 ó no

 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    526
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    526
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    310
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    258
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral