Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dani Amador
Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Hola, mi pegunta es la siguiente: Mi empresa ha hecho un ere

Pregunta del cliente

Hola, mi pegunta es la siguiente:
Mi empresa ha hecho un ere extintivo y ha dispuesto unas listas con los trabajadores afectados. Yo estoy incluida en ella, estoy de baja por IT desde julio del 2011 y no se cual sera mi situacion a partir de ahora, ni lo que mas me conviene
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

Usted puede mantener la baja de IT y después de la misma acogerse al desempleo que usted hubiera devengado, no pierde el derecho al desempleo porque usted esté a día de hoy en situación de incapacidad permanente. No obstante, deberá comunicar al INSS o la entidad pagadora de la IT la situación afecta por el ERE.

Si es afectada por el ERE, usted tendrá derecho, desde el momento en que se proceda la extinción del mismo, a cobrar la cuantía que se haya fijado en el propio ERE. Si no la conoce, póngase en contacto con su enlace sindical o delegado de personal de la empresa para que le informen de la cuantía indemnizatoria que se fijo en el mismo.

La situación de ERE es una situación legal de extinción del contrato de trabajo que da lugar a la correspondiente situación de desempleo. No obstante, será necesario revisar el mismo para ver los pormenores del acuerdo colectivo extintivo.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si tiene cualquier duda, estoy a su disposición.
No olvide aceptar la respuesta si fue de su interés,

Saludos cordiales,
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola que tal

Como el ERE que comenta comenzó antes de la reforma laboral se requiere un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y posterior autorización de ese ERE.

Despues se le notificará la decisión ya sea con acuerdo con los representantes o bien sin acuerdo por parte de la empresa. En todo caso, salvo que se mejore la indemniación en las consultas entre empresa y trabaadores le corresponde una indemnización de 20 dias por año trabajado cn un máximo de 12 mensualidades.

Otra cuestión que le aconsejo ( si me dice su actividad y convenio ) es si usted tiene prioridad de permanencia en la empresa, la tienen los representantes de los trabajadores pero en algunos convenios se pacta también para otros colectivos por eso es interesante que consultemos el convenio colectivo

Habrá que ver también en que fase está el ERE si hay acuerdo con representantes o no, si se aprueba por la autoridad laboral o no.

En todo caso si finalmente se aprueba ese ERE estará en situación legal de desempleo, pasando usted si sigue en incapacidad temporal a cobrar el desempleo al finalizar esa situación

Usted seguirá en IT hasta que le notifiquen que ocurre con ese ERE sin problema. De todos modos reitero el tema de poder buscar en convenio criterios de permanencia

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que aclararé todas sus dudas respecto a este procedimiento

Un saludo y estoy a su disposición