Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dani Amador

Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

hace 6 años trabajando de comercial y al ser muy cuantiosas

Pregunta del cliente

hace 6 años trabajando de comercial y al ser muy cuantiosas las ventas, la empresa para la que trabajo me insto a crear una empresa para facturarles a ellos solamente, es mas en estos 6 años todas las facturas emitidas son a ellos, me gustaria saber si esto no es un fraude a la seguridad social, y que podria hacer yo para denunciarles, ya que encima ultimamente encima me pagan tarde y mal
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

Lo que puede proceder a hacer es interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo y denuncia ante el INSS porque usted probablemente debería estar dado de alta por la empresa en régimen de dependencia laboral en la Seguridad Social y no obligarle a crear una empresa o estar de autónomo.

Si la empresa dirige su trabajo, usted bajo sus órdenes, usted tiene las vacaciones asignadas por la empresa, los clientes son exclusivamente captados por la empresa, tiene una remuneración más o menos fija y estable aunque sea a cuenta de resultados, la jornada de trabajo y la organización del trabajo diario lo fija la empresa, etc. estamos ante un caso de contratación en fraude de ley porque usted tendría que estar dado de alta en la seguridad social.
Estas son las notas que la jurisprudencia ha creado para definir el concepto de "ajenidad en la relación laboral" No es necesario que concurran todas. Es lo que distingue un autónomo o persona con su propia empresa a un trabajador por cuenta ajena.

Además de que sancionarán a la empresa si acredita el carácter de relación laboral con la empresa, deberán abonarle las cuotas a la seguridad social. De hecho, la legislación laboral calcula la multa por impago de cuotas en base a lo que hubiera tenido que pagar de seguridad social.

Inspección de Trabajo hará sus comprobaciones e iniciará un expediente sancionador contra la empresa.

Por su parte, usted también puede acudir a la jurisdicción laboral para que su relación se declare pro cuenta ajena y usted podría solicitar las diferencias salariales o atrasos en el pago. Las diferencias se calcularían según el convenio laboral que le fuera de aplicación.

Al considerarse trabajador y acudir a la jurisdicción social podría tener abogado de oficio si desea, o uno de su confianza a su elección.

Por tanto, tiene dos vías para atacar esa situación. Denuncia en Inspección de Trabajo o demanda ante un Juzgado de lo Social para que se le reconozca el carácter ajeno de su relación. Si opta por la segunda vía, sepa que en estos casos el Juzgado de lo Social comunica al INSS e Inspección de Trabajo está circunstancia y en todo caso también sancionarían a la empresa.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Cómo estaba contratado antes? Cón contrato laboral o con contrato mercantil? La empresa le fijaba horario, condiciones de trabajo, lo desempeñaba en el el centro de trabajo?

En este caso tal y como contestó mi compañero puede denunciar a la inspección de trabajo para que le de de alta en el régimen general y para que se abonen cotizaciones y pueda usted reclamar salarios. Cotizaciones sólo se podrían pedir por 4 años que es el plazo de prescripción

Si por la contra ve que usted era realmente ( no un falso autónomo) lo que podría ahora es reclamar las cantidades pero no por via laboral.

La denuncia a la Inspección la puede presentar mediante un sencillo escrito en el que conste su indentidad, en el que exponga los hechos que acrediten que tiene relación laboral y lo que se pide

La Inspección tiene 9 meses desde la denuncia para realizar actuaciones comprobatorias y para pronunicarse sobre su relación con la empresa

Si quiere saber más o preguntar sobre el procedimiento pregúntemer sin perjuicio de que puede aceptar mi respuesta

Un saludo
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Sigo en linea por si tiene más dudas al respecto, Si puede coménteme más sobre las condiciones que tenía cuando trabajaba para la empresa y las que tiene ahora. Para ver la viabilidad de reclamar para que se reconozca su relación laboral
Cliente: escribió hace 4 año.
no empeze como autonomo, y a los poco meses ya me hicieron lo de la empresa, es mas el contrato mercantil lo tengo a nombre mio no de mi empresa
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

Aunque no empezara como autónomo, empezó trabajando para la empresa con contrato mercantil y no laboral. Si la relación era de dependencia laboral con la empresa, usted debería estar inscrito en la seguridad social como trabajador de la empresa.

El hecho de obligarle a crear una empresa es para evitar abonarle seguridad social y tener las garantías y derechos de un trabajador contrato, lo que constituye un fraude del contrato mercantil.

A pesar de que nunca fuera autónomo, el contrato mercantil es un fraude, siempre que acredite que solo trabajaba para esa empresa en régimen de dependencia laboral, a través de los indicios que antes le señalé y sería igualmente denunciable por los cauces indicados como le comenté.

Sigo a su entera disposición,

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Hola

Visto los hechos que nos comenta me decanto por la opción que le hemos comentado mi compañero y yo de que puede reclamar la laboralidad de su relación.

Tal y como comenta todo apunta a una actuación fraudulenta de la empresa para seguir teniendole como trabajador pero sin asumir las obligaciones como empresario; sin cotizaciones a seguridad social,sin antiguedad.

Remarcaría el hecho de que usted trabaja en exclusiva para ellos, eso es muy importante porque quiere decir que en todo este tiempo usted no podía facturar a otra persona. Este dato insisto me parece fundamental

En cuanto a la mejor solución de acuerdo en que es la denuncia; además la ITSS está my acostumbrada a valorar supuestos como estos.

Puede aceptar mi respuesta para ser gratificado por la web en todo caso me pongo a su disposición para aclararle más dudas

Un saludo
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Hola

Como ya ha visto la solución principal, si concurrren los requisitos es reclamar a la Inspección de Trabajo su relación laboral.

Ahora bien, en el caso de que estudiando los requisitos para que se considere laboral ( dependencia, ajenidad..etc) ve que usted tiene verdaderamente los requisitos de un autónomo le proponog otra solución intermedia que es la de que se reconozca su condición de TRADE

si usted cumple estos requistos podrá hacerlo

  • No tener a su cargo trabajadores o subcontratar a terceros

  • No llevar a cabo su actividad de forma indiferenciable a otro personal laboral dependiente de su cliente

  • Disponer de medios propios para el desempeño de su actividad

  • No someterse al poder organizativo del cliente
  • Asumir el riesgo y ventura de su actividad, percibiendo por ella la contraprestación económica pactada en función de su resultado

En este caso deberá reclamar a la empresa mediante burofax para que se reconozca su condición trade y se realice un contrato como tal. Esto lo que hace es que sea usted un atónomo "especial" y fijarán indemnizaciones por ejemplo en caso de fin de contrato, señalarán un horario, etc en definitiva mejorará sus condiciones como autónomo

 

Esto se lo comento aún siendo mi primera opción la reclamación de su relacion laboral

 

Espero haberle aclarado más la situación. Puede ACEPTAR mi respuesta en compensación por el tiempo dedicado a aclararle sus dudas y en todo caso estoy a su disposición para aclararle más cuestiones que desee.

 

Un saludo

Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
Dani Amador y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimado cliente, debe revisar su relación contractual con la empresa, ya que si no tiene firmado un contrato de exclusividad nada le impide operar en el mercado y por lo tanto no podrá probar la ajenidad y dependencia necesaria para la relación laboral que pretende.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    514
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    514
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral