Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola, pertenezco al sector de limpieza en el corte ingles.

Pregunta del cliente:

Hola, pertenezco al sector de limpieza en el corte ingles. llevo 16 años con contrato de mañanas, de lunes a sábado y festivos y domingos de apertura. Ahora han conseguido abrir de abril a octubre, mi contrato pone que por cada domingo de apertura se me dará un día libre, y por los festivos se me pagara doble, mi horario es de 6 horas ahora trabajare los domingos y festivos que ya estaban concertados 6 horas y el reto de domingos que han agregado 5 horas. del cual se me dará un día libre, pero al hacer una hora menos estos domingos!! 1 pregunta: se pretende que cada cierto tiempo para ellos recuperar esa hora quitarme un día libre, 2 pregunta: se me dice que si yo soy buena compañera los domingos rotaría tardes y mañanas le digo que no se me amenaza con que el hará a la gente rotar para mi esto no es opcional, le digo que rotare por la única compañera que tengo de tarde por hacer un favor... se me dice que si pero ahora se me dice que tengo que rotar por las que entraron nuevas de tarde, que supongo que tienen contrato de tarde, les digo que no y nos contesta que tenemos que venir de tarde y que no lo piensa cambiar, que puedo hacer..... 3 pregunta: somos tres personas, 2 de mañana y una de tarde, se nos a dicho que no nos van a meter a nadie para cubrir vacaciones y que las dos de la mañana tendremos que cubrir cada una 15 días por la tarde. nuestro contrato es de mañana, lo pueden hacer. 4 pregunta: mi compañera a pedido libre el día 8 de julio, este dia es un domingo de los que había concertados, le han dicho que se lo dan pero que le quitaran un día libre de los que le deben... Por este día del cual se supone que si lo trabajara se le tendría que dar un día libre.. y yo entiendo que si no trabaja ni le tienen que dar nada y ella tampoco debe nada puesto que se supone que los domingos son días libres... solo que si lo trabajas se te da otro día... yo esto no lo veo muy legal???? dígame usted gracias..... Espero se entienda!!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


Buenas tardes,


La empresa debe darle un dia libre por cada domingo que usted trabaje, aunque sean 5 horas y no 6.


Si su contrato de trabajo estipula que usted trabaja por las mañanas y quieren que ahora trabaje de tarde, esto es una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo. Si no está usted de acuerdo con esa modificacion, puede recurrir esa decisión de la empresa ante el Juzgado de lo Social, y para ello tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad al ser una trabajadora por cuenta ajena y con independencia de sus ingresos mensuales.


La empresa no puede obligarles a cambiar sus turnos de trabajo de modo definitivo de ese modo. Cualquier modificacion en este sentido solo se puede hacer cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.


Para esos cambios en los horarios de trabajo que figuran en su contrato debe la empresa notificarles con 15 dias de adelanto.


Si usted resultase perjudicado por la modificación tiene derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de nueve meses.


O si esta disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social, pero debe cumplir las ordenes de la empresa de cambiar de horario hasta que el Juez dicte sentencia. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.



Respecto de la ultima pregunta, efectivamente, la empresa no puede quitarle un día libre, a no ser que se trate de un día que según su horario de trabajo le toca trabajar. Si segun el horario o calendario de trabajo, su compañera tiene que trabajar obligatoriamente ese día y no lo hace, sí podrían retirarle otro día o reducirle el sueldo por ese dia no trabajado. Sin embargo, si queda a voluntad de la trabajadora trabajar ese día, no pueden sancionarle por no acudir ese dia.


Si usted no esta de acuerdo con la modificacion de su horario de trabajo y sus turnos de trabajo pactados en el contrato, debe ponerse en manos de un Abogado de inmediato. Y tiene derecho a solicitar uno de Oficio ante el Colegio de Abogados de su localidad para que la defienda en el proceso contra la empresa.
Cliente: escribió hace 4 año.
buenas noches,
si llebo 16 años como fija, en la empresa... no me corresponde 45 dias por año, hasta que salio la nueva ley y 33 dias a partir de entonces.....

si trabajo 5 horas los domingos no le tengo que debolber esa hora que me exige
por lo demas lo entiendo todo..
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si la empresa le despide y el despido es improcedente, efectivamente le corresponden 45 dias hasta la entrada en vigor de la nueva ley y 33 a partir de esta.


La indemnizacion de 20 días le corresponde en el caso de que usted rescinda su contrato voluntariamente debido a que no esta conforme con la modificacion de su jornada, horario o turno de trabajo. Pero en lugar de rescindir el contrato puede recurrir la decision de la empresa para que el Juez diga si esta o no justificada. Si estima que no lo está usted volvera a tener las condiciones anteriores.


Usted no le tiene que devolver esa hora que le exijen porque no es lo establecido en su contrato. La empresa varía esa condicion en perjuicio de usted por ello debe recurrir en via judicial para que el Juez se pronuncie y les obligue a rectificar esos cambios.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    243
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral