Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Me han dicho 2 Abogados no laboralistas españoles, que hoy

Pregunta del cliente:

Me han dicho 2 Abogados no laboralistas españoles, que hoy día (22/04/2012), con las nuevas normas de las Reformas Laborales habidas en España y de la Ley de Procedimiento Laboral, también modificada, con la carta de despido disciplinario que me entregaron el pasado jueves día 19/04/2012, por "falta de rendimiento en el trabajo", ya puedo acudir al INEM para solicitar y empezar a percibir, la Prestación por Desempleo, sin esperar a la Sentencia judicial que declare el despido procedente o improcedente. ¿Es cierto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,

Es cierto lo que le han dicho ambos Abogados, pues desde el momento en que usted es despedido y con independencia de que ese despido se califique como procedente o improcedente ya puede solicitar a continuación la prestación por desempleo con independencia de que recurra su nulidad o improcedencia.


Usted ya puede acudir al INEM y solicitar la prestación por desempleo.


La comunicación de despido por parte del empresario es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo en una solicitud de prestaciones por desempleo, sin necesidad de presentar demanda frente a la decisión empresarial ante el Juzgado de lo Social y sin que sea necesario que el despido sea calificado como procedente, improcedente o nulo por resolución judicial. Pero esto no impide que usted pueda, simultáneamente, reclamar frente al despido, para lo que tiene 20 días desde la fecha de este.



La situación legal de desempleo se acreditará con el Certificado de Empresa, donde conste el despido como motivo de cese. En caso de que no quede acreditado con dicho documento, podrá requerirse al trabajador la notificación escrita del empresario que, conforme prevé el Estatuto de los Trabajadores, debe indicar los hechos que lo motivan y la fecha de efectos. Si el despido fuera verbal o tácito, el empresario así lo especificará en el Certificado de Empresa.


De no quedar justificada la situación legal de desempleo por alguno de estos medios, podrá solicitarse el acta de conciliación administrativa o judicial, o la resolución judicial que declare la procedencia o improcedencia del despido.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle