Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6076
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Buenos Días Tenemos a una empleada de hogar Rumana que lleva

Pregunta del cliente:

Buenos Días
Tenemos a una empleada de hogar Rumana que lleva dos años trabajando tres horas a la semana. Esta persona trabaja en otras casas y lleva en España desde 2007. Nos gustaría poder hacerle un contrato de trabajo por 3 horas a la semana y regularizar su situacion pero esta persona nunca ha estado de alta en ningun regimen y entendemos que necesita una autorización de trabajo que verbalmente nos han dicho que por 3 horas a la semana no la concedería. Tambien verbalmente las otras casas donde trabaja le han dicho que no estan interesados en hacerle un contrato como empleada de hogar.En agosto se va a Rumania de vacaciones. Que sanciones podría imponer la administración el empleador por no estar dada de alta en la S.S.
Que debemos de hacer ?

Muchas Gracias

José
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Como trabajadora Rumana sin permiso de trabajo en España, Ud no la puede contratar, ni tan siquiera a jornada completa. NO puede ser dada de alta.

 

Esa persona si no tiene ya un permiso de trabajo en España, NO lo puede conseguir si no desde Rumanía, debería salir

 

Ud no puede hacer nada por ella mientras esté ilegal en España.

 

Si a ud le sorprende inspección de trabajo, contratar una persona sin papeles, puede ser considerado infracción muy grave, con una sanción mínima de 6.000 euros, aún cuando en casos como el suyo se suele aplicar la sancion grave, mínima, que son 600.

 

Pero desde luego, que si media accidente doméstico, la sanción puede ser mucho mayor

 

En resumidas cuentas, sin permiso de trabajo ud no puede hacer nada por ella si no sale a Rumanía, y ud se arriesga a 600 euros, minimo.

José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle