Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dani Amador
Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Buenos dias, mi empresa tiene dificultadas economicas en enero

Pregunta del cliente

Buenos dias, mi empresa tiene dificultadas economicas en enero de este año, tuve que despedir a tres trabajadores por causas economicas, fuimos al TAMIB, y los trabajadores me aceptaron el despido objetivo, como consecuencia de los problemas economicas he pasado de tener una platilla media de 8 trabajadores a tres trabajadores. Uno de ellos tiene la categoria economica de encargado. Ya no trabaja de encargado, pues solo tengo un empleado mas y el otro empleado es de oficina. Mi pregunta es el trabajador cobra en nomina un plus como encargado, ( tenia a su cargo 6 empelados), ahora las funciones de encargado las realizo yo, Le puedo quitar de la nómina el plus de encargado y volverle a poner la categoria de oficial 1ª , si se puede me puedes facilitar una escrito para comunicarselo . que plazo tengo para comunicarlo . Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Para cambiar la categoría profesional de un trabajador hay que ajustarse a lo dispuesto en el convenio colectivo y en su caso a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores. Usted puede cambiar las funciones del trabajador, pero debe conservar el salario, y no puede eliminar ese plus aunque haya despedido a otros trabajadores.


El Estatuto regula la modificacion de funciones en el art. 39, y establece que "La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.

 

El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional".

 

 

Si solo se elimina el plus y se disminuye su salario sin que varíen las funciones del trabajador estaríamos ante una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo que debe notificar al trabajador con 15 días de antelacion.

 

 

Pero el trabajador ante esta situacion puede rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de nueve meses, o impuganar ante la jurisdicción social esa modificacion y disminución de su salario. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

 

 

Por lo tanto, legalmente si usted le retira ese plus, el trabajador puede optar entre rescindir su contrato con 20 dias de indemnizacion con máximo de 9 meses o impugnar la decision empresarial ante el Juez de lo Social para que sea anulada.

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias por su respuesta, sólo un añadido el trabajador, que entiende y ve que no generamos suficientes ingresos está de acuerdo en que le quitemos el plus, es posible???, me puedes adjuntar un modelo de comunicación al trabajador para hacerlo con las máximas garantias posibles
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Además de lo ya explicado por el compañero le di´re que si usted comunica esa decisión al trabajador y éste no la impugna entonces la modificación se hará con el consentimiento del trabajador y por tanto sería legal dado que él la ha aceptado como tal.
En cuanto al modelo de de comunicación, le dejo un modelo sencillo que puede servirle:
En... (pone el lugar, la fecha )

Sr. D... pone el nombre y apellidos del trabajador

Muy Sr. Nuestro:

Mediante la presente ponemos en su conocimiento que debido a los problemas económicos que atraviesa la empresa y que han obligado a llevar a cabo una reducción de personal y reestructuración de funciones se ha realizado una modificación de su puesto de trabajo hasta ahora desempeñado que era el de encargado y a partír del próximo día 1 de Mayo del presente año procederá a realizar las funciones de oficial de primera con las retribuciones propias de este cargo y desapareciendo su derecho a percibir el plus correspondiente a la categoría profesional de encargado al haberse modificado sus funciones en la empresa.

Sin otro particular, se despide atentamente.

Fdo: Pone su nombre y apellidos y el cargo que usted desempeña.
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
hola

El escrito que le adjunta maria es perfectamente claro y será suficiente para a mi entender que se considere justificada su decisión

Simplemente recordarle que una vez que le haga llegar al trabajador este escrito él podrá extinguir su contrato con derecho a una indemnización por importe de 20 dias de salario por año trabajado con máximo de 9 mensualidades

Puede tambien impugnar su decisión para que se considere la misma no justificada; aunque en este caso pocas probabilidades tiene el trabajador teniendo en cuenta el procedimiento previo en el cual ya se reconocieron como procedentes los despidos objetivos anteriores.

Un saludo