Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2328
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

hola, llevo 25 dias de baja por ansiedad, tengo que volver

Pregunta del cliente:

hola, llevo 25 dias de baja por ansiedad, tengo que volver al medico y no se que me dira, el año pasado estuve 5 meses de baja tambien por lo mismo, ahora no quiero volver a trabjar a esa empresa, me infravaloran, me hace la vida imposible,solo pensar que tengo que volver a trabajar me dan ataques de ansiedad. Llevo trabajando en esa empresa 14 años y quieren que me vaya sin darme nada, ni siquiera los papeles del paro. No se que tengo que hacer.
Espero alguna ayuda.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Ante todo le transmito desde aquí todo mi ánimo para que usted se mejore. En contestación a su concreta pregunta le diré que usted no debe abandonar su trabajo es decir no se vaya de forma voluntaria proque si lo hace no tendrá derecho a paro y eso es lo que pretende la empresa. Si quieren prescindir de su trabajo que le despidan con todos sus derechos es decir que le paguen la indemnización correspondiente y además su derecho a cobrar el paro porque si usted se va de forma voluntaria de la empresa no cobraría el paro. Eso es lo que pretende la empresa, forzarle a que usted se vaya y sé que su situación es muy angustiosa pero tiene que aguantar porque lleva 14 años trabajando en la empresa y si le despiden tiene derecho a una indemnización y si se va pierde usted ese derecho. Lo normal es que su médico si usted se encuentra de baja por ansiedad y sigue con esa enfermedad es que le siga renovando los partes de baja y lo mmás importante es su salud, asique si usted no está bien no se proecupe y siga de baja, es un derecho que usted tiene y si la empresa quiere despedirle que lo haga pero con la indemnización y con el derecho al paro. Yo en su lugar seguiría de baja mientras tenga ansiedad y aguante todo lo que pueda pero si su salud empeora entonces tendrá usted que valorar bien la situación pero debe saber que si se va de forma voluntaria de la empresa no tendría después derecho a paro a día de hoy , la ley así lo determina Si puede aguantar hágalo y que sea la empresa la que le despida. Espero haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
ya todo eso ya lo se, pero a mi lo que me angustia es si el medico me dice que tengo que volver a trabajar, tengo alguna forma de pedir algun tipo de minusvalia o algo para no volver a pisar ese trabajo ?
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. Entiendo su angustia y su situación proque he conocido casos similares al suyo, pero no debe preocuparse porque si usted no se encuentra bien el médico le renovará el parte de baja porque un médico sabe muy bien como se encuentra una persona y sobre todo si ya ha tenido antecedentes de esa enfermedad, entiendo su preocupación y es normal que la tenga pero si el médico no le renueva el parte de baja entonces tendría que intentar un procedimiento de incapacidad en donde médicos le evaluarán y determinarán si usted está o no incapacitada para el trabajo, para ello sería muy importante que contara con los informes médicos que avalen su enfermedad durante este tiempo, guarde los informes que tiene del año pasado y si fuera necesario debería acudir incluso a algún médico privado para tener informes de su situación y enfermedad, si podría iniciar ese procedimiento y sería el organismo de evaluación de incapcidades de la seguridad social el que determinara si usted tiene una enfermedad que conlleve el otorgamiento de algún tipo de incapacidad, pero si podría iniciar ese procedimiento. Pero dado los antecedentes que usted menciona y de su angustiosa situación lo normal es que el médico que ya conoce su historial renueve el parte de baja porque conoce perfectamente su situación. Espero ahora haberla orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjicio de seguir respndiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
tambien necesitaria saber si en el mes de Marzo estuve solo 5 dias de baja, me han quitado de mi sueldo neto 130 euros, por cinco dias, y porque en las bajas del año pasado de 1100 euros que es mi sueldo me pagan cuando estoy de baja 700 euros.
Y Si puedo hacer algo para que mi jefe no me pague el dia 23 de abril,
la nomina de Marzo, despues de solicitarsela durante 20 llamadas de telefono, ya que yo cobro con pagare, he tenido que ir a la empresa a cobrarlo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. No se preocupe por las dudas que tenga que es normal y pregunte todo lo que necesite sin perjuicio de aceptar la respuesta y poder seguir preguntando. Voy a tratar de dar respuesta a sus dudas respondiendo a cada una de sus cuestiones:
1.- Cuando uno está de baja no cobra la totalidad del sueldo que cobraba cuando trabajaba., además es diferente la cuantía de lo que percibe según esté de baja por enfermedad común o accidente no laboral que si lo está por enfermedad profesional o accidente laboral. Entiendo que en su caso usted está de baja por enfermedad común con lo cúal cobrará el 60 por ciento de su base reguladora entre el cuarto y el vigtésimo día y el 75 por ciento a partir del vigésimo primero, por tanto nunca se cobra el 100 por cien de lo que se cobra cuando se trabaja.
2.- En cuanto a su segunda cuestión de si puede hacer algo para que su jefe no pague la nómina de Marzo le diré que si solo se ha retrasado unos días, en principio no se puede hacer nada, usted tendría derecho a extinguir el contrato por falta de pago de salalario pero a partir de que deje de pagar por los menos tres nóminas, lo siento pero aquí la ley permite un retraso en el pago y en principio mientras no se retrase varios meses no podría hacer nada, el cobro debe hacerse de la misma manera que hasta ahora porque así lo tienen fijado y pro tanto, es normal que el cobro se realice de la misma forma y que usted tenga que ir a la empresa para cobrarlo dado que debe firmar un documento donde conste que ha cobrado, en principio el cobro se hace de la misma manera que si usted trabajara. Espero ahora haberla orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificaciión por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle