Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1959
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

según convenio el permiso por fallecimiento de familiar fuera

Pregunta del cliente:

según convenio el permiso por fallecimiento de familiar fuera de provincia es de 4 dias naturales. En mi empresa normalmente se tenían 5 (incluso salia reflejado en un formulario para pedirlos). La nueva dirección quiere volver a los 4 en lugar de los 5. ¿Puede hacerlo?¿Se podría considerar derecho adquirido de los trabajadores?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

El caso que usted expone no es resuelto en concreto por ninguna norma, sino que ha sido la jurisprudencia quien interpreta en cada caso concreto si nos encontramos o no ante un derecho adquirido.

Bajo mi punto de vista podría defenderse legalmente que se trata de un derecho adquirido. La Jurusprudencia ha venido a señalar que no es la persistencia en el tiempo lo que la convierte en tal, sino la voluntad de la empresa de conceder un beneficio que sobrepase la exifencia de las normas aplicables. Esto aparece reflejado con claridad en el formulario al que usted alude. Aunque no tengan copia del mismo a día de hoy, si habrá testigos que puedan acreditar de su existencia. Es fundamental porque determina que no se trataba de un caso esporádico, sino de una voluntad firme de la empresa, dado que en otro caso, no existiría este formulario ad hoc.

La existencia de un formulario determina la voluntad de la empresa de ofrecer un día a mayores del convenio para la ausencia de personal laboral por fallecimiento de familiar fuera de la provincia. Este elemento es clave para apreciar la existencia de un derecho adquirido, la continuidad en el tiempo pero, sobre todo, la voluntad de la empresa de establecer una mejor condición o prestación para el trabajador que las existentes en Convenio.

Otra cosa distinta es si por un día de trabajo merece la pena iniciar acciones legales o interponer papeleta conciliatoria ante el SMAC.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1959
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, debe reclamar los 5 dias de permiso mientras el convenio de la empresa esté vigente.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo.