Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1902
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas noches,soy una empresaria que recientemente perdió un

Pregunta del cliente:

Buenas noches,soy una empresaria que recientemente perdió un juicio con una trabajadora por un despido disciplinario.me condenaron a pagar indemnización de dos años trabajados mas todos los salarios de tramitación y el total son casi ocho mil euros.Asesorada por mi abogado,y creyendo que iba a ahorrar dos mil noventa y seis euros he optado por la readmisión.Tal fue mi sorpresa,cuando hoy me comunican que para poder recurrir,tengo que ingresar los casi ocho mil euros.lo peor es que la trabajadora se ha incorporado co una actitud muy déspota,creando un mal ambiente en general en la empresa,actúa como si mandara en la misma ,no queriendo ningún acuerdo,justificando que tiene un contracto indefinido para siempre y un sueldo de mil doscientos euros.la situación se vuelve insoportable,y me gustaría saber ,una vez que no hay acuerdo,si la despido que repercusión puede tener,ya que no me fió de hacerle un despido procedente,porque no puedo soportar los salarios,la ley me ampara ante esta situación?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Usted no debería haber readmitido al trabajador en su puesto y pagar la indemnización correspondiente puesto que será lo que ahora tenga que hacer.

Para proceder a despedir a una trabajadora que ha ganado un asunto judicial por despido deben existir pruebas muy contundentes y existir evidencias notorias de que la trabajadora ha incumplido o transgredida la buena fe contractual. En otro palabras, deben estar mucho mejor acreditado que un despido "normal". Usted debe esperar a que esa situación se produzca.

Si usted opta por un despido improcedente a día de hoy, el juez lo declarará nulo y ordenará readmitir al trabajador y abonar más salarios de tramitación.

Si la empresa tiene descenso de ventas acusado, podría intentar un despido objetivo, para lo cual le ayuda la actual reforma laboral. Es otra alternativa.

Si opta por un despido disciplinario debe estar acreditado con evidencias brutales y palmarias para que no sea considerado nulo.

Solo le queda optar por un despido disciplinario o objetivo por causas económicas. Ambos debería estar perfectamente acreditados. Un despido improcedente no valdría.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.


eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1902
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola

Si no entiendo mal usted ha recurrido no?o va a recurrir? en estos casos usted o que tiene es que esperar a que se resuelva el recurso de suplicación y ver si este recurso le da la razón y califica el despido como procedente; en este momento es su única posibilidad

En el caso de que confirme el TSJ la sentencia de primera instancia me temo mucho que pocas posibilidades va a tener con esta trabajadora de momento

Posteriormente si quiere despedir antes deberá acumular pruebas para demostrar que nada tiene que ver con este despido ( cosa complicada) o más adelante probar con un despido objetivo alegando pérdidas pero en ambos casos se ha de romper el nexo causal con este despido.

Básicamente esperar el recurso de suplicación y posteriormente paciencia y dejar pasar tiempo para ir acumulando pruebas o dejar pasar tiempo para un despido objetivo por causas económicas.

Pero como le digo complicado lo veo
Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que aclararé todas sus dudas

Cliente: escribió hace 5 año.
En este caso,tendré que tolerar esta situación durante un año,hasta que llegue el día del recurso? Todavía no he depositado el dinero en el juzgado.que causas serian objetivas ?una vez terminado el recurso ,sea o no a mi favor,puedo despedirla.apesar de que el despido es totalmente procedente,desafortunadamente no me fió de la ley .si consigno los salarios sigo teniendo que pagarlos?
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
En realidad no hay un plazo para que despida sino lo relevante es convencer al juez que el despido nada tiene que ver con éste y que hay motivos y en eso la clave está en las pruebas que tenga.

El despido más fácil es por causas obetivas ( aquel en el que no se trata de un incumplimiento contractual sino que hay causas que per se sirven para extinguir el contrato); y concretamente si usted alega pérdidas actuales o previstas o disminución persistente de ingresos o ventas. En este caso con una indemnización de 20 dias sería suficiente.

Pero mi mayor consejo es que tenga paciencia, no se precipite y que es mejor un despido procedente dentro de 1 año que volver a otro improcendente o en su caso nulo que le obligaría a readmitir y en su caso a pagarle encima una indemnización adicional

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que aclararé todas sus dudas

Un saludo

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Al margen de lo comentado por el compañero, aconsejo recabar pruebas desde el día de hoy, a fin de que llegado el día pueda acreditar perfectamente el despido. No espere a recabar pruebas para más adelante.

Saludos cordiales,