Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dani Amador
Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Buenas tardes, Hace casi 2 años mi marido tuvo un accidente

Pregunta del cliente

Buenas tardes,
Hace casi 2 años mi marido tuvo un accidente laboral, con el resultado de fractura de femur. Se le intervino quirurgicamente y, al cavo de unos meses se vió que la fractura no habia soldado y que habia que volver a operar para poner una prótesis de cadera.
Hace 14 meses que le pusieron la prótesis. En este impás de tiempo, la mútua le dió el alta para trabajar, lo que fué haciendo con todas las penurias durante 6 meses, cosa que iba informando al traumatologo que le operó; la respuesta de éste médico, era siempre la misma, que todo estaba bien.
Se le citó al ICAM, y el resultado de que como han quedado secuelas, tenia derecho a una indemnización a tanto alzado. Entre una cosa y otra, y acogiéndose al estatuto del minero, ha podido jubilarse.
Tras la jubilación, recibió la indemnización de la mútua por las secuelas.
Ahora, y tras consultar con 3 especialistas, dos de ellos de la Seguridad Social, nos dicen que el vástago de la prótesis es pequeña, que tiene movimiento y se ha aplastado, por lo que hay que volver a operar.
Mi pregunta es: TRAS LA JUBILACIÓN Y CORRESPONDIENTE INDAMNIZACIÓN POR PARTE DE LA MÚTUA DE ACCIDENTES DE LA EMPRESA, ¿sigue vinculado a la Mútua? ¿PUEDE REALIZAR LA OPERACIÓN EL MÉDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL? o ha de ser el de la Mútua, al cual, lógicamente has perdido la confianza
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si Ud pretende un anueva indemnización, y probamos mediante los preceptivos informes médicos que la causa de la actual dolencia esta basada en aquél accidente, podemos reclamar a la Mutua de accidentes de la Empresa que haga cargo de las operaciones, y de la indemnización, siempre y cuando no hayamos firmado en su momento un compromiso de nada más reclamar al momento de cobro de la indemnización.

 

Si uds ya han perdido toda confianza en la Mutua, no tienen ninguna obligación de someterse a sus profesionales, y pueden escoger ser operados en seguridad social, con independencia de que ésta después, intente cobrar el coste a la Mutua, extremo éste que a Uds en nada afecta

 

Sólo, si pretendemos cobrar indemnización de nuevo, de la mutua, tendremos que reclamarles, y someternos a sus estudios y éxamenes, pero sui nada les prteneden reclamar, vayan a seguridad social y que les atiendan, con independencia de que repercutan los costes.

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Su marido NO tiene vinculación con la MUtua aún cuando puede buscarla si le interesa, pero en caso contrario NO

 

Si tiene más dudas ruego las exponga, en caso contrario ruego acepte la respuesta, si Ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola

Estimado cliente en el supuesto que nos comenta la respuesta es clara en esl sentido de que ES LA MUTUA la que tiene que hacer frente a esta operación pues aunque su marido pase a la situación de jubilación lo que se tiene que tener en cuenta es el momento en el que la lesión se produjo.

En este sentido la empresa tenia cubiertas las contingencias profesionales con esta Mutua por eso ella fue la que se hizo cargo de la operación . Y en este caso lo que hay es una consecuencia de aquella lesión de tipo profesional. La mutua no sólo se ha de hacer cargo de la operación sino del seguimiento, posibles cambios de prótesis..etc

la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara en este sentido :

"Una vez producido el accidente, las prestaciones sanitarias derivadas del mismo se aplicarán mientras resulten necesarias, aunque el trabajador haya dejado de serlo para convertirse en pensio nista. Por tanto, la Mutua debe abonar la prestación de asistencia sanitaria que se le reclama."

Su marido no tiene relación con la MUTUA pero es esta la que tiene que hacer frente a esta operación porque como le digo lo relevante es el momento de aquella lesión y no ahora.

Independientemente de la responsabilidad de la Mutua usted puede elegir facultativo dentro de la Mutua o el médico de la Seguridad Social y posteriormente que ellos se "peleen" para ver quien tiene que hacer frente a los gastos. El INSS reclamará a la Mutua los gastos si usted se opera en el Sistema de la Seguridad Social

Puede ACEPTAR mi respuesta para que la web me gratifique sin coste adicional para usted sin perjuicio de que responderé todas sus dudas respecto a este tema

Un saludo
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
Dani Amador y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral