Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5915
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Hola buenos días. Mi madre tenía un restaurante y lo transpasó.

Pregunta del cliente:

Hola buenos días.
Mi madre tenía un restaurante y lo transpasó. A las trabajadoras les falta cobrar la ultima nomina (y finiquito, si corresponde). Se les va a pagar, solo que de momento, se está esperando el dinero del traspaso para hacer frente al pago.
Como aun no se ha recibido nada de dinero, no se les ha podido pagar, por lo que algunas han denunciado (de momento tres de seis, yo soy la sexta)
Las dos primeras se fue a un acto de conciliación, y no se llegó a un acuerdo, ya que mi madre dijo, que si les pagaba la nomina, pero no los atrasos desde el 2010 que pedían (vacaciones, festivos trabajados, diferencias de convenio en nomina, ETC…) que según tengo yo entendido, esto se pierde si no se ha cobrado o disfrutado al terminar el año… Del finiquito no se comenta nada
A los días le llego la conciliación de una tercera, que ya le he dicho yo que ni se moleste en presentarse...

Mi madre tiene una pensión de unos 500 euros de viudedad, no llega. Mi padre falleció hace unos meses, y somos tres hermanas. Todo lo que hay era de mi padre, vamos, la mayoría, por lo que a mi madre le correspondería el usufructo. A parte de eso, tiene que pagar un préstamo hasta el 2016 de unos 650 euros todos los meses.

Me gustaría saber, si en caso de llegar a juicio, le podrían quitar algo, o como le podrían “atacar”. Si de esto es posible que se haga cargo el FOGASA
Y si es obligatorio que se presente al juicio, que aun no ha salido.

Ella quiere pagar, pero ahora mismo es imposible

Lo que mas nos preocupa es el tema de la PAC
Que es una subvención que dan por los derechos del campo.
Le corresponden sobre los 16.000 €, dinero que necesitamos para pagar unas deudas, entre ellas el impuesto de sucesiones, y el préstamo que he comentado antes.

Creo que he dicho todo.
Por favor, contestar cuanto antes, ya que mi madre esta muy preocupada, y no es que no quiera, es que no puede.

Un saludo

Andrea Huerta
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.

Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que si su madre tenía contratadas a varias empleadas y no les pagó su nómina es normal que las trabajadoras denuncien la situación pues están en su derecho de reclamar lo que le corresponde por su trabajo. Dado que su madre quiere pagar lo que tiene que hacer es intentar llegar a un acuerdo con las trabajadoras porque su madre es la obligada a pagar dado que es la empresaria que tenía a su servicio a esas trabajadoras. Aisuqe intente negociar para evitar a mayores problemas porque si tu madre no paga le pueden llegar a embargar los bienes para pagar las deudas y además, va a cobrar el dinero del traspaso con lo cúal ya no va a ser insolvente y por tanto si puede quedarse sin el dinero de ese traspaso para pagar a las trabajdoras. Sé que tienen una situación complicada pero tiene que intentar negociar antes de llegar a juicio proque su madre tiene muchas posibilidades de perder el juicio ya que debe a las trabajadoras su nómina y tienen el derecho de reclamar ese dinero que se les debe.

 

En cuanto a la suvención si ustedes cumplen los requisitos que tenían cuando se solicitó no tiene porque afectarle el problema que ahora tienen, son dos cosas distintas .En cuanto al fogasa irá a juicio si resulta que tu madre es insolvente pero me ocmentas que es usufructuaria y el usufurcto también se puede embargar además de que va a recibir dinero por el traspaso, por tanto, lo esencial es negociar cuanto antes con las trabjadoras, ofrezcanle un calendario de pagos, es decir que le pagarán de forma fraccionada, por ejemplo 100 euros al mes a cada una o como ustedes puedan pagar. Les transmito desde aquí mi ánimo y espero que mi respuesta le haya orientado y aclarado y si es así espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Su situación es muy común en la actualidad, debe saber jugar sus cartas.

No se preocupe por el dinero de la PAC porque salvo orden judicial en contrario su madre puede usarlo allí donde le interese

Lo que deben hacer urgentemente es pagar los impuestos de la herencia el mismo dia del ingreso para no dar tiempo al juzgado a embargarlo.

Si no pagan los impuestos no podrán hacer el traspaso.

No permitan que lo traben, tan pronto lo tenga en cuenta usenlo y obliguen a esperar

Si lo traba el juzgado no podrán pagar los impuestos

Actúen muy rápidamente.

Lo urgente es que NO le trabe el juzgado ese dinero.

No tiene responsabilidad por pagar unas deudas ante sde otras salvo orden judicial en contrario.

No se duerman con ese dinero en el banco

La pensión de su madre NO es embargable.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. Lo improtante es que negocien cuanto antes con las trabajadoras esa entiendo a día de hoy es la mejor opciión que tiene porque tenga en cuenta que si a su madre la condenan en juicio tend´ra que ser deudora toda su vida y aunque su pensión no es embargable lamentablemente todo lo que después adquiera será embargable y puede quedarse sin los bienes. Les deseo toda la suerte posible y si mi respuesta le ha orientado y aclarado espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificacion por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

A los trabajadores por el momento denles largas

Ocupensse del dinero del banco y que no se lo embarguen

Su prioridad no debens ser los trabajadores, que ya cobraran sino fructificar el traspaso, para lo cual precisan el dinero de la PAC

Cliente: escribió hace 5 año.

A ver, por el traspaso no hay papeles de por medio, vamos, que es en negro, asi que ese dinero no se puede saber que existe......

 

Saber si es obligatorio presentarse al juicio

 

Si se pueden pedir los atrasos de los años 2011 para atras (vacaciones, diferencias de convenio, dias festivos trabajados, etc) ya que yo tenia entendido que transcriben al terminar el año...

 

 

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Al juicio es obligatorio presentarse.

No hacerlo sólo empeora el escenario a Uds.

Las deudas laborales no reclamadas prescriben efectivamente al año.

La prioridad absoluta es que el juzgado no sepa y no trabe el dinero de la PAC, porque si lo traban, no podrán disponer de él

Si quieren disponer del dinero deben sacarlo del banco y abonar aquellas deudas que Uds consideren prioritarias

El dinero de la PAC es embargable al 100 po 100

El dinero de la pensión no es embargable en abosoluto

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. Si su madre no acude a juicio será obligada a pagar todo lo que la otra parte pida incluso los atrasos y demás porque ello implicará que tu madre por no ir reconoce todo lo que las trabajadoras piden. Por ello te comenté que debes llegar a un acuerdo con las trabajdora s porque es lo más ventajoso para ti y para ellas pues si no va a juicio y le condenan su situación se agravará mucho más ten en cuenta que se embargarán sus bienes y será deudora en tanto no pague toda su vida. Lo siento mucho pero no puedo más que informarle de la cruda realidad por ello intenten negociar con las trabajadoras y se evitarán grandes problemas.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Como ve la compañera ratifica que deben ir a ses juicio

Pero la prioridad NO es que la embarguen si no que Ud pueda decidir a quien paga

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. La prioridad es que satisfaga sus deudas para evitar que su madre sea condenada y pueda incluso llegar a perder sus bienes, renegocie con las trabajadoras porque ellas han reclamado un derecho que le corresponde y que el juez le va a conceder y si tu madre es condenada la situación se agravaría enormemente, siento decírtelo así pero es que quiero que seas consciente de la situación para intentar evitarla, por intentar un acuerdo no se pierde nada y si no lo conseguis pues no os quedará otra que ir a juicio pero intentarlo es la mejor opción que tienen a día de hoy.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Efectivamente es prioritaritario satisfacer deudas pudiendo ud escoger a quien y como

Si la embargan no podra escoger

Actúe rápido

Cliente: escribió hace 5 año.

Y por ultimo, si en el acto de conciliacion, piden los atrasos esos, que hemos dicho que no se puede pedir, mas la ultima nomina que es del mes de febrero..... y no dicen nada de el finiquito..... Podrian cambiar lo pedido en el juicio??

 

Para que me quede claro:

Solo pueden pedir ultima nomina, y atrasos de enero y febrero??? O estoy equivocada??

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Ellos en el juicio pueden pedir lo que estimen oportuno, esos atrasos, intereses de demora, o lo que consideren

Contra ésto, su abogado alegará la improcedencia de la petición.

Pueden pedirle las nóminas pendientes, los atrasos e intereses moratorios que en 2012 es el 6 por ciento anual.

Contra cualquier parte de la demanda que no se ajuste a derecho su abogado presentará las oporunas alegaciones y vistas la demanda y las alegaciones el juez decidirá en sentencia conforme a derecho

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5915
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos dias nuevamente. Lo normal es que en la papeleta de conciliación se pida lo mismo que en la demanda porque la papeleta si hay acuerdo entre ambos vale y tiene efecto vinculante y fuerza entre las partes y de hecho lo acordado en conciliación si hay acuerdo obliga a ambas partes, por tanto, lo que han pedido en la papeleta de conciliación si es poco mi consejo es que tu madre negocie, te lo he dicho desde un priincpio que la mejor opción es la negociación porque si tu madre no loo hace después se va a hacer más y más grande la deuda ocn las trabajdoras porque se van a interponer incluso los intereses moratorios, intente renegociar que es su mejor baza.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Gracias XXXXX XXXXX aceptación y por confiar en justanswer

Recuerde no dejar trabar ese dinero para poder disponer de él

Consulte cuantas dudas tenga.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    523
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    523
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    310
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    253
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral