Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1956
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

tengo una empleada con la cual hay el recurso de un juicio

Pregunta del cliente:

tengo una empleada con la cual hay el recurso de un juicio pendiente,ya que la sentencia por despido disciplinario la ha ganado ella.fue readmitida pero una vez que no ha habido acuerdo,se ha quedado trabajando.la situacion se vuelve insoportrabley está constantemente provocando a sus compañeras y a mi.me gustaria saber,en ultimo caso que si fuera necesario un despido improcedente,aun que no haya una sentencia firme,quanto me costaria
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

El despido improcedente es impensable en esa situación. Ningún juez admitiría un despido improcedente si hay un proceso judicial pendiente o ha habido un juicio con el trabajador.

En esos casos, los jueces siempre interpretan que un despido improcedente es respuesta del empresario ante el hecho de que el trabajador haya acudido a la vía judicial. Se consideraría nulo dicho despido y obligaría a readmitir a la trabajadora y al pago de los salarios de tramitación. Por lo tanto, desaconsejo el despido improcedente, la trabajadora tendría derecho a que se declarase nulo.

Si usted me da los datos de salario de la trabajadora y fecha de antigüedad le puedo calcular la indemnización por despido improcedente pero, como le dijo, le desaconsejo encarecidamente esta opción.

Plánteese por tanto, ir recabando pruebas muy contundentes de la actitud de la trabajadora, con grabaciones inclusive, con comunicaciones por correos electrónicos, testigos, etc. para poder acreditar una transgresión de la buena fe contractual del trabajador. Cuando tenga toda esta prueba que sea contundente y clara, plantear el despido disciplinario.

Desaconsejo un despido por causas económicas con indemnización de 20 días porque la jurisprudencia todavía no se ha pronunciado sobre el texto de la reforma laboral y no está claro si en esas circunstancias el despido sería nulo o procedente.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle