Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6138
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Situación especial de empleada de hogar. Trabaja una hora

Pregunta del cliente:

Situación especial de empleada de hogar.
Trabaja una hora y media diaria. Tiene sobre 60 años.
Por favorecerla con miras a su jubilación, se desea fijar una base de cotización de 748,20 euros cuando en realidad lo que le corresponde es una base cotización de 195,07 euros.
Pregunta: Al no coincidir la realidad con lo que se declara ¿puede traer complicaciones al empleador?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

No va a tener ningún problema, porque con ese dinero tampoco tiene que presentar declaración a Hacienda

 

Dela de alta y abonen las cotizaciones sin más, ella no tendrá problemas y si beneficios, que le está pagando ud

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6138
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros 2 otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que si usted altera la base de cotización de la empleada si está defraudando a la seguridad social, son dos cosas distintas la cotizaci´n a la seguridad social y el pago de impuestos a hacienda, mi consejo es que realice bien las cosas porque usted estaría incumpliendo la legalidad falseando las cotizaciones y ello podría llevar consigo la imposición de una grave sanción económica para usted como empleador. Haga las cosas bien dado que a día de hoy se están realizando muchas inspecciones en los casos de empleadas de hogar desde la reforma que se hizo en este ámbito y yo en su lugar no alteraría la base de cotización porque corre usted el riesgo de ser denunciada. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.
No esta defraudando porque paga más y a Seguridad Social sólo le es fraude que pague menos
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Es una infracción muy grave aumentar indebidamente las bases de cotización

Artículo 23 de la LISOS" Incrementar indebidamente la base de cotización del trabajador de forma que provoque un aumento en las prestaciones que procedan, así como la simulación de la contratación laboral para la obtención indebida de prestaciones."

Le advierto que de aumentar las bases , además un aumentop tan significativo la sanción que le puede corresponder

Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros

Con lo cual no haga ese aumento de bases porque será casstigada, además como le digo al ser tan cuantioso le llamará mucho la atención a la Seguridad Sociall

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que contestáre a todas sus dudas

Un saludo y como le digo no haga ese aumento de bases
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Estimada clienta, aun habiendo aceptado la respuesta anterior, le recomiendo que no haga ese aumento porque es una infracción muy grave

Espero haberle ayudado con mi corrección

Un saludo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. Comparto totalmente la opinión anterior y desde un principio ya se le comentó que no altere las bases de cotización porque puede acarrearle grandes problemas, haga las cosas bien porque usted está incumpliendo con las normas legales. Reciba un cordial saludo.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

los riesgos están en no cotizar, cotizar de más no suele estar inspeccionado por la dificulatd de prueba

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Aumentar las bases de cotización para tener una pensión mayor es una infracción muy grave y claro que está inspèccionado. La prueba tan fácil como que persona con 60 años pase "mágicamente " a aumentarsele la cotización en los ultimos años para acceder a la jubilación

Es de las infracciones más comunes
Experto:  Abogadojerez11 escribió hace 5 año.
Buenos días,
En mi opinión sí existe un fraude de Ley, ya que se está falseando una relación laboral a jornada completa cuando en realidad es a jornada parcial.
Lo que sí que es cierto es que no creo que la Seguridad Social de oficio vaya a investigar y por tanto para denunciar la situación, y tener realmente el problema, tendría que ser a instancia del trabajador, que si se está beneficiando no creo que lo haga.
En todo caso hay que tener en cuenta la Disposición adicional primera. Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que es la normativa que la regula.
Y en relación a la comunicación del contenido de los contratos, dice que se entenderá realizada por el empleador mediante la comunicación en tiempo y forma del alta o de la baja en la Seguridad Social ante la Tesorería General de la Seguridad Social, acompañada, en su caso, del contrato de trabajo, cuando este se haya formalizado por escrito.
Así que mucho cuidado con el contrato, ya que a falta de éste se entenderá que el contrato es a tiempo total, esto en un hipotético caso que el trabajador quisiera denunciar al empleador a efectos de indemnización y pudiera pedirle una reclamación.
En conclusión si es de confianza el trabajador y está usted seguro que no le hará ninguna jugada, pues puede hacerlo, en caso de duda yo me lo pensaría.
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Insisto en el artículo de la LISOS

Incrementar indebidamente la base de cotización del trabajador de forma que provoque un aumento en las prestaciones que procedan, así como la simulación de la contratación laboral para la obtención indebida de prestaciones."

La infracción es aumentar las bases de cotización, en este caso mediante una connviencia entre empresario y trabajador. Es tan evidente el fraude que como nos expone la clienta la trabajadora trabaja una sóla hora, y por tanto cotiza por lo que le corresponde y lo que aquí se propone es que de repende , con la misma jornada pase de cotizar desde 195 a 748 euros todo ello en edades cercanas a la jubilación. Sinceramente es un caso tan llamativo, tan de libro, que es evidente que el INSS va a revisar esa subida dando cuenta en su caso a la Inspección de Trabajo aunque en este caso ni es preciso

insisto es un fraude evidente que va a traer consecuencias

Espero haberle aclarado la situación.Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de aclararle más dudas