Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Mi esposa y yo tenemos una sentencia en contra por ordenacion

Pregunta del cliente:

Mi esposa y yo tenemos una sentencia en contra por ordenacion del territorio, en la sentencia pone lo siguiente ".., anhabilitacion especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 12 meses multa...(esta sentencia se dicto el 28-3-2012).
A mi esposa le han ofrecido un plaza interina en Lanbide (Servicio Vasco de Empleo),
y le piden firmar una declaracion jurada en la que pone lo siguiente:"..., ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones publicas o incurso en alguna de las causas legales de incapacidad e incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de Dic., de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Publicas.

Muchas Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Su esposa puede aceptar esa plaza de interina porque la sentencia no le inhabilita para el ejercicio de funciones públicas y puede ejercer cargos públicos en la Administracion.


La sentencia le impide presentarse presentarse como candidata en los procesos electorales locales, autonómicos o estatales, pero puede ser funcionaria pública, ya que la sentencia no se lo impide.


Puede firmar esa declaración jurada sin ningún problema, aceptar la plaza de funcionaria interina y comenzar a desempeñar sus funciones.


La Ley 53/1984 establece una serie de causas de incompatibilidad e incapacidad para el personal al servicio de las administraciones cuando ademas ejercen algún otro cargo público o privado:


- respecto a las actividades públicas:


"Artículo 3.


1. El personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley solo podrá desempeñar un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público en los supuestos previstos en la misma para las funciones docente y sanitaria, en los casos a que se refieren los artículos 5 y 6 y en los que, por razón de interés público, se determinen por el Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, u órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus respectivas competencias; en este último supuesto la actividad solo podrá prestarse en régimen laboral, a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la Legislación Laboral.

Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos.

En todo caso la autorización de compatibilidad se efectuará en razón del interés público.



Artículo 4.


1. Podrá autorizarse la compatibilidad, cumplidas las restantes exigencias de esta Ley, para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como profesor universitario asociado en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial y con duración determinada.



- respecto a actividades privadas:


Artículo 12.


1. En todo caso, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá ejercer las actividades siguientes:

  1. El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que este interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.

    Se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público.

  2. La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado.

  3. El desempeño, por sí o persona interpuesta, de cargos de todo orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquellas.

  4. La participación superior al 10 % en el capital de las empresas o sociedades a que se refiere el párrafo anterior.

2. Las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas sólo podrán autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de prestación a tiempo parcial."



Si su esposa no incurre en ninguna de estas incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, su esposa puede aceptar esa plaza como interina sin problema porque la sentencia no la inhabilita para el ejercicio de cargos públicos en la Administración.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle