Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1904
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola, llevo 28 trabajando en una empresa que recientemente

Pregunta del cliente

Hola, llevo 28 trabajando en una empresa que recientemente cambió de duenos al haber sido vendida por la dificil situación económica que atravesaba. Varios compañeros fueron despedidos pero no fué mi caso. Ahora tengo opciones de hacer un trabajo presentado servicios a otras empresas desde mi casa y que ademas concilie mi vida familiar. A este respecto he decidido solicitar a la empresa una excedencia laboral y no sé exactamente como lo debo solicitar. Entiendo que tendrá que ser mediante un escrito al dpto.de recursos humanos, 15 dias antes de la fecha que tengo en mente dejar mi puesto pero quisiera saber si estoy en obligación de informar a la empresa exactamente de los motivos. Lo digo porque a nivel familiar tengo una carga importante ya que estoy inhabilitando a un hermano con enfermedad psiquiatrica y con demandas a otro hermano, demanda que he heredado al fallecer mi madre recientemente que era la que interpuso dicha demanda. Esta situación y puesto que voy a estar teniendo que solicitar permisos de salidas para asistir a juicios, a citas médicas y con el psiquiatra de mi hermano, me han hecho pensar en esta opción. ¿Estoy obligada a justificar mi decisión? Para este caso, ¿hay algún modelo de escrito al que pueda acogerme cuando tenga que exponer mi solicitud de excedencia? ¿Hay algún matiz con el que deba tener cuidado para no perder mis derechos ante la empresa? Agradecería toda la información y sugerencias posibles para no dar el paso sin tenerlo todo claro. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Usted debe dirigir un escrito que le sellen en la empresa, a fin de indicar que al amparo del artículo 46.3 párrafo segundo del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece lo siguiente:

"También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida"

Puedo dirigir escrito (con copias para los que va dirigidos, a fin de que le sellen a usted una también) en estos términos,




AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y A D.... (Su inmediato superior en la empresa)

D. ... con DNI... mayor de edad, trabajador de esta empresa desde... (antigüedad completa), en el puesto de..., por medio de la presente, SOLICITO:

Que al amparo del artículo 46.3 párrafo segundo del Estatuto de los Trabajadores intereso causar situación de excedencia legal por cuidados de mi hermano, entrando dicho supuesto en supuesto legal que invoco, por tiempo de ... (elija el tiempo de excedencia, con máximo de dos años) y de forma ininterrumpida

Por todo ello, intereso se me asigne el calendario de excedencia y los trámites de gestión pertinentes a la mayor brevedad posible y en todo caso, interesando a no iniciar la excedencia más allá de un mes desde la presentación de este escrito.

En.... , a fecha....

D.... (El trabajador)


Este modelo que le he configurado le sirve para poder efectuar la petición a la que por ley tiene derecho, no es necesario ningún formalismo determinado, sólo invocar la causa legal y el tiempo por el que se desea se extienda la duración de la excedencia.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.





eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1904
Experiencia: Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
tengo entendido que se puede solicitar la excedencia hasta 5 años. Para ello deberia cambiar el motivo o añadir algo que me permita acogerme a los 5 años? ¿Desde que me firmen el acuse de recibo el plazo para poderme ir es de 1 mes o puede ser menor legalmente? ¿Tendría la empresa derecho a exigirme mas plazo para marcharne?
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

No se debe confundir la excedencia por cuidado de hijos con familiares.

En su caso y tras la última reforma, dado que antes fue de un sólo año, es de dos

 

Le dejo un artículo interesante que lo detalla, con la salvedad que el artículo habla de un solo año

 

http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200304-485517231033911.html

.3 Duración.

El límite temporal de la excedencia por cuidado de familiares es distinto al límite de la excedencia por cuidado de hijos. El legislador no ha establecido para su disfrute una duración mínima, en tanto que ha establecido para ella una duración máxima más reducida. El precepto regulador la concreta en "no superior a un año, HOY SON DOS salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva". En la práctica, la duración podrá ser inferior a un año o superior si la negociación colectiva lo prevé.

Es posible que el empresario exija al trabajador en el momento de solicitud que concrete el tiempo de duración exacta de la excedencia, obligación imposible de determinar en la práctica al vincularse con la necesidad de que el familiar debe valerse por sí mismo y que ello dependerá claramente de la favorable evolución de la enfermedad o accidente. Si el trabajador fija un fecha cierta de reincorporación inferior al año y el familiar no puede valerse por si mismo por que la enfermedad o secuelas del accidente persisten, se debe entender que tal plazo es meramente indicativo, extendiéndose los efectos de la excedencia hasta el año. Lo que significa que la excedencia para cuidado de familiares, permite la prórroga de la situación teniendo siempre el limite legal o convencional.

Un problema práctico que puede surgir y que el legislador no ha contemplado es la posibilidad de disfrute reiterado de la excedencia por cuidado de familiares, mediante sucesivos períodos, dado que el legislador sólo ha previsto la acotación temporal subjetiva del disfrute por el trabajador que lo disfrute y no objetiva como en el caso de la excedencia por cuidado de hijos69. Por ello cabe pensar que sí es posible el disfrute reiterado70, por el mismo sujeto causante o por otro sujeto causante en este caso contempla la norma el disfrute reiterado y continuo al establecerse en el apartado 4 del art. 46.3 ET que "el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando sin hacer mención especifica a un tipo concreto de excedencia por cuidados. Lo contrario sería ir en contra de los planteamiento y finalidades previstas en la Exposición de motivos de la Ley 39/1999 ver Rodríguez Piñero.

3.4 Efectos de la excedencia por cuidado de familiares.

La excedencia por cuidado de familiares se configura como un período de tiempo durante el cual desaparecen las obligaciones principales del contrato de trabajo, el trabajador no presta servicios en la empresa y el empresario no retribuye. Por tanto, los efectos de esta excedencia son los propios de la suspensión del contrato de trabajo, con algunas particularidades

Durante el tiempo legal de duración de la excedencia -no superior a un año- o en los casos que por convenio colectivo se prevea una duración mayor, los efectos de la excedencia son los mismos que los de la excedencia por cuidado de hijos71: el trabajador tiene derecho a reserva del puesto de trabajo del mismo grupo o categoría equivalente. Dicho período es computable a efectos de antigüedad, y el trabajador tiene derecho a la asistencia a cursos de formación, el empresario ha de cursar la baja en la seguridad social y no tiene obligación de cotizar por el trabajador, pasando a disfrutar de situación asimilada al alta a efectos de prestación de seguridad social, salvo incapacidad temporal y maternidad

 

Si me dice su sector puedo tratar de buscar su convenio concreto

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Lamento no haberle podido responder antes a su duda, pero no estaba conectado. En todo caso, ratifico la exposición del compañero, su caso sería de 2 años.

Saludos cordiales.