Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a calzadamad
calzadamad
calzadamad, Máster
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 52
Experiencia:  Abogado de Madrid con amplia experiencia. Despidos, reclamaciones, finiquitos, contratos, vacaciones, permis
54140374
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
calzadamad está en línea ahora

Buenas tardes, mi nombre es Manuel Cordero y el motivo por

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, mi nombre es Manuel Cordero y el motivo por el que me dirijo a ustedes es saber hasta que punto puedo optar a la jubilación, a continuación expongo brevemente mi historial: tengo 53 años, casi 28 cotizados a la Seguridad Social, llevo 5 trabajando como conserje en una comunidad de vecinos con contrato indefinido, una minusvalía del 44% desde hace 13 años, me fue concedida a raíz de sufrir un infarto cerebral, estoy operado de dos hernias discales, hace dos años aproximadamente mi corazón comenzó a darme problemas tuve que ser internado y me implantaron un marcapasos y un desfibrilador. Actualmente estoy de baja por ciática pues los problemas discales son continuos y mi trabajo me produce numerosos dolores de espalda, lo que hago básicamente es limpiar en 3 edificios, escaleras, portales, cristales...tengo que cargar pesos. En mi nómina la base de cotización pone lo siguiente: La base de cotización por contingencias comunes:
Remuneración mensual 1215,46; Prorrata pagas extraordinarias :202,58
Total 1418,04, no se si estos datos son suficientes para ofrecerme algún tipo de información, sobre todo quisiera saber que cantidad podría cobrar en caso de que se me concediera la jubilación, muchas gracias. Mi correo es el siguiente:[email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Según los datos que expone, podrá optar a la jubilación anticipada a los 61 años de edad, siempre que en ese momento cumpla los siguientes requisitos:

1.- Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:

- 30 años (se computará como cotizado a la Seguridad Social el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año) sin que se tenga en cuenta, a tales efectos, la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67.
- Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

2.- Encontrarse inscritos, como demandantes de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.

3.- Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador.


En cuanto a la cuantía de la prestación, será objeto de reducción. En su caso se reducirá un 7 % al llevar en el momento que Ud. tenga 61 años de edad 35 años cotizados.
Así con los datos que aporta la cuantía que percibiría sería de 1131 €.

Esta cifra es el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización que aporta de los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Como el hecho causante se producirá cuando tenga la edad de 61 años, variará la cantidad.

Espero haberle ayudado. No olvide ACEPTAR la respuesta, y exponga cualquier duda que tenga

Un saludo
calzadamad y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle