Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

¿Me puede exigir una empresa privada con la que tengo contrato

Pregunta del cliente:

¿Me puede exigir una empresa privada con la que tengo contrato desde 2001 la compatibilidad con la función pública? En mi empresa hay mucha gente que "dobla" y ayer nos citaron porque llevan ya un par de meses diciendonos a unos cuantos que tenemos que solicitar la compatibilidad, a lo que nos hemos negado; entonces ayer nos citan a 4 trabajadores y nos dicen que tenemos que dar una respuesta de si la vamos a pedir o no. Mi respuesta es que yo no terngo que informar de lo que hago en mi tiempo libre y que no voy a pedir ninguna compatibildad. También les pregunto que con qué objetivo se solicita esto ahora y la respues es que no saben que lo pide recursos humanos y ya está. Les pregunto también que por qué se nos cita sólo a nosotros y nos dice que somos los únicos que estamos doblando. Yo le pregunto que cómo saben que estamos doblando y la respuesta es que nos conocemos y por eso lo saben. Le digo que no me parece correcto el aprovecharse de las relaciones personales para obtener datos para la empresa. Y me dicen que eso lo puede averiguar sin problemas el asesor de la empresa. ¿Es eso cierto? También le informo que las personas que están trabajando para la empresa como autonomos la tienen que solicitar a lo que me contestan que eso no lo ha pedido la empresa. Yo me siento que no estoy en igualdad de condiciones con otros compañeros. Después del rollo mi pregunta es: ¿Estoy obligado a pedir la compatibilildad porque me lo solicita una empresa privada?
Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


En primer lugar, el Estatuto de los Trabajadores solo prohibe a un trabajador prestar servicios para distintos empresarios en el caso de que usted hubiera pactado con la empresa la plena dedicación o si sus actividades para otra empresa se consideraran concurrencia desleal.


Fuera de estos casos usted es libre de realizar actividades remuneradas para otras empresas públicas o privadas en sus horas libres.



Si usted además de trabajar en una empresa privada presta servicios para la Administración Pública debe cumplir lo establecido en la Ley de incompatibilidades 53/1984.


Esta Ley fija incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas para desempeñar otros cargos públicos y para desempeñar las siguientes actividades privadas:

  1. El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que este interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.

    Se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público.

  2. La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado.

  3. El desempeño, por sí o persona interpuesta, de cargos de todo orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquellas.

  4. La participación superior al 10 % en el capital de las empresas o sociedades a que se refiere el párrafo anterior.


Por lo tanto, la empresa privada para la que trabaja no le puede obligar a pedir ningún informe de compatibilidad por prestar servicios en la función pública. Debería ser el organismo público el que lo hiciera.


Solo si sus actividades en la función pública suponen una concurrencia desleal con la empresa privada para la que trabaja habría un problema de compatibilidad entre ambas, o si usted hubiera pactado con la empresa dedicarse plenamente a prestar servicios para ella y no para otras empresas u organismos.


Fuera de estos casos no pueden obligarle a dejar de prestar servicios para otras empresas u organismos públicos.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle