Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2258
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Soy COOPERATIVISTA (Eroski, s coop.) con 50 años de edad. Tenemos

Pregunta del cliente:

Soy COOPERATIVISTA (Eroski, s coop.) con 50 años de edad. Tenemos una mutua (Lagun Aro). Me han concedido una INCAPACIDAD TOTAL. La coop. me traslada a otro puesto de trabajo. ¿Debo de cotizar el tope a la S.S. o por el contrario, seguir como hasta ahora (sin cotización)? La enfermedad es por artrosis de cadera, y espalda. Pasaré revisión el año que viene.
Un cordial saludo, y gracias anticipadas.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Ante todo le transmito mi ánimo desde aquí para que se mejore en su situación y en contestación a su concreta pregunta le diré que si usted tiene contratada una mutua en la que se realizan las previsiones como en la seguridad social, es decir, si en la mutua se está cotizando y aportando por usted su situación sigue siendo la misma dado que no ha cambiado de empresa sino que se va a relizar otro trabajo en función de su incpacidad pero la situación debería ser la misma, es decir, si la mutua ya cubre sus contingencias entonces no será obligatoria cotizar a la seguridad social sino que su situación sería la misma que hasta ahora puesto que ya tiene la mutua que cubre sus necesidades y realiza las aportaciones necesrias de usted como trabajador. Su situación ha cambiado en el sentido de que se le ha declarado una incapacidad total y está limitado en sus funciones pero a efectos de cotización si ya estaba cubierto por la mutua su situación no ha cambiado. Espero haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Me refería a un futuro, en caso de que me otorguen una incapacidad permanente a los 55 años. Porque con 400 euros+20% s/cotiz.anterior, Ud. me dirá... ¿donde voy...? Tengo alguna fórmula para incrementar esta "paga" en caso de que me den una ABSOLUTA a los 55 años...Por ejemplo, renunciar a la situación de Incapacidad Total?

Un cordial saludo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. Efectivamente que usted puede aumentar su cotización tanto si es de la seguridad social como si se trata de una mutua, solamente tiene que incrementar su aportación a la misma es lo mismo que nos pasa a los abogados, que también empezamos con una mutua y en la que normalmente al principio se paga el mínimo y después cuando la cosa mejora se incrementa la aportación. POr tanto, si usted ahora puede hacerlo, mi consejo es que aumente su base de cotización realizando mayores aportaciones para que tenga una base mucho mayor y tenga en cuenta que si su incapacidad deriva de accidente de trabajo el improte de la pensión será mucho mayor, pero quién determina si hay o no incapacidad es un tribunal médico y si ha sido declarada la incapacidad total usted a día de hoy no puede renunciar sino que está en esa situacvión hasta que se realice la nueva evaluación pero su solución pasa por incrementar la cuantía de las aportaciones para tener una mayor base de cotización y así en el futuro tener una pensión más amplia. A día de hoy no puede renunciar a la incapacidad sino que hay que esperar a la evaluación de la misma y si puede debería incrementar sus aportaciones.Espero ahora haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
La última duda que tengo, es si en caso de darme una incapacidad absoluta, se va a basar en mis cotizaciones anteriores, hasta la enfermedad, o hasta la fecha de la concesión de la Incapacidad absoluta?, ya que sigue siendo la misma enfermedad....

Tal vez he querido ser muy breve con mi explicación, y como es mi primera vez que pregunto gestiones ON-LINE, no me he explicado, hasta donde quería llegar. Hasta ahora estoy de acuerdo con Ud. Pero es mi futuro como Pensionista lo que me preocupa.

Esperando que sea la respuesta definitiva...Un cordial saludo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. NO se preocupe por las dudas y pregunte todo lo que necesite y si mi respuesta le ha aclarado espero que la acepte pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
En cuanto a su última pregunta le diré que dado que usted ya es mayor de 52 años y menor de 65 se aplicará la siguiente base de cotización en el momento en el que se declare la incapacidad absoluta y es diferente según derive de enfermedad común o de accidente o enfermedad profesional.
1.- En el primer caso:
a) Se hallará el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. El cómputo de dichas bases se realizará conforme a las siguientes reglas:

Las bases de los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computan en su valor nominal.
Las restantes bases se actualizarán de acuerdo con la evolución del IPC, desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere el párrafo anterior.

b) Al resultado obtenido, se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización, según la escala prevista para las pensiones de jubilación, considerándose a tal efecto como cotizados los años que le falten al trabajador, en la fecha del hecho causante, para cumplir 65 años. En caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será del 50%Esta regla se aplica a los expedientes iniciados a partir de 01-01-08. No se aplica cuando la incapacidad permanente proviene de una incapacidad temporal iniciada antes de 01-01-08.

c) El importe resultante de las reglas anteriores constituirá la BR a la que, para obtener la cuantía de la pensión que corresponda, habrá de aplicarse el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocido.
2.- En caso de accidente o enfermedad profesional:
La BR se calcula sobre salarios reales, teniendo en cuenta que no pueden exceder del tope máximo de cotización ni ser inferiores al tope mínimo, vigentes al sobrevenir la incapacidad. Será el cociente de dividir por 12 los siguientes sumandos:


Sueldo y antigüedad diarios del trabajador en la fecha del accidente o de la baja por enfermedad por 365 días.

En los supuestos de contratos a tiempo parcial y de relevo, en que el trabajador no preste servicios todos los días o, prestándolos, su jornada de trabajo sea irregular o variable, el salario diario será el que resulte de dividir entre 7 ó 30 el semanal o mensual pactado en función de la distribución de las horas de trabajo concretadas en el contrato para cada uno de esos períodos.

En los supuestos de contratos fijos-discontinuos, el salario diario será el que resulte de dividir entre el número de días naturales de campaña transcurridos hasta la fecha del hecho causante, los salarios percibidos por el trabajador en el mismo período.
Pagas extraordinarias, beneficios o participación, por su importe total en el año anterior al accidente.
El cociente de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias percibidas en el año anterior al accidente, por el número de días efectivamente trabajados en dicho período. El resultado se multiplicará por 273, salvo que el número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, en cuyo caso, se aplicará el multiplicador que corresponda.

La cuantía computable en concepto de horas extraordinarias no podrá exceder del importe que resulte de multiplicar el promedio por el que se haya remunerado cada hora extraordinaria, por el tope máximo laboral anual de horas extraordinarias, fijado en el art. 35.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Por tanto y en conclusión se calcula la base en el momento en el que se declare la incapacidad y espero ahora haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.

Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2258
Experiencia: MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    526
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    526
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    310
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    258
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral