Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Trabajaba en un colegio para una empresa de colectividades

Pregunta del cliente:

Trabajaba en un colegio para una empresa de colectividades y me despedieron el 9 de marzo, lo consideraron disciplinario porque en mayo del año pasado me dieron una amonestación por escrito alegando que el colegio se quejaba de la comida que realizaba y este año, un dia di un pure en mal estado (picado). Y esas fueron las razones para despedirme.
Ahora estoy en tramites, los denuncie, me han ofrecido 12.000 euros, yo tengo una antigüedad de 9 años y un sueldo bruto de unos 1.500 euros.
Tambien le uno que el 21 de enero tuve un aborto y posteriormente el 27 de abril otro, no se si esto ayudaria.
Mi pregunta es, debo aceptar los 12.000 euros o intentar conseguir los aproximadamente 24.000 euros q me corresponderian.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


El haber sido amonestada un año antes no es razón suficiente para que la empresa pueda despedirla un año después de modo procedente alegando aquellos hechos. Para que el despido sea procedente sería necesario que usted hubiera sido sancionada por la empresa en varias ocasiones y repetidamente a lo largo de uno o varios meses. En este caso sí se podría entender que la empresa efectúa un despido procedente. El hecho de haber sufrido dos abortos entiendo que no le perjudica ni le beneficia, a no ser que la empresa le hubiera despedido en parte por esos hechos y si fuera así podría ser un despido nulo que conlleva la readmisión del trabajador mas el abono de los salarios de tramitación desde el despido a la fecha de reincorporacion.


Mi consejo es que traten de conseguir que la empresa le abone la completa la indemnización dejándoles claro que si no se la abonan los demandará.

Solo tiene 20 dias desde el despido para presentar conciliacion por despido improcedente.


Lo mejor es que presenten cuanto antes la demanda o papeleta de conciliacion contra la empresa ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y allí podrán intentar llegar a un acuerdo por una cantidad como indemnización que a usted le interese y que sea la que le corresponde por despido improcedente.


Si no llegan a acuerdo en conciliacion no dude en presentar demanda por despido improcedente. La empresa tiene que acreditar las causas del despido y el hecho de haber sido usted amonestada hace un año no es razó ni causa suficiente para considerar el despido como procedente.


Por lo tanto, lo que más le conviene, si la empresa no le abona la indemnización que le corresponde es presentar conciliacion y posteriormente demanda ante el Juzgado de lo Social, porque tiene muchas posibilidades de que el Juez decrete que el despido es improcedente, por lo que la empresa le tendrá que abonar la indemnización completa.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle