Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dani Amador
Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Comunidad de bienes: Participe 1: 20% y partícipe 2 (esposa)

Pregunta del cliente

Comunidad de bienes: Participe 1: 20% y partícipe 2 (esposa) 20%
" 3: 20% y partícipe 4 (esposa) 20%
Partícipe 5: 10% (hijo de participes 1 y 2, casado y viviendo en distinto domicilio)
Partícipe 6: 10% (hijo de partícipes 3 y 4, soltero, mayor de edad,viviendo en distinto domicilio.
Trabajadores y administradores mancomunados sólo partícipes 5 y 6, estos pueden darse de alta en régimen general, y el resto no trabajadores (jubilados y ama de casa) en ningún régimen?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Los partícipes que trabajan para la comunidad de bienes pueden darse de alta en el regimen general y el resto de partícipes pueden darse de alta como autonomos si cumplen los dispuesto en la normativa:


- que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

 

 

Además la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo establece que los comuneros de las comunidades de bienes pueden darse de alta como autónomos salvo que su actividad se limite a la mera administración de los bienes puestos en común.

 

 

Si esos partícipes de la comunidad de bienes solo se dedican a la administración de los bienes puestos en común no pueden darse de alta como autonomos.

Cliente: escribió hace 5 año.
1.- Entiendo que los socios trabajadores y administradores 5 y 6 no debe haber inconveniente para darse de alta en el régimen general.
2.- Los otros participes que no van a ser trabajadores, solo capitalistas y que son jubilados o amas de casa, no desean darse de alta en ningun regimen, ni general ni autonomos. Entiendo por su explicación que no tienen obligación.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Respecto a los partícipes socios trabajdores y administradores 5 y 6 lo que no pueden es ser contratados por la comunidad de bines y que esta los de de alta en el régimen general, pues las comunidades de bienes pueden contratar trabajadores en régimen general pero no pueden contratar a uno de los socios, con independencia de la participación que tenga en la comunidad, aunque sí pueden contratar a un tercero que ejerza las labores de administrador por ejemplo. Los dos partícipes tendrían que darse de alta en el régimen de autónomos.


Los demás participes que no van a ser trabajadores no tienen que darse de alta en ningún régimen ni general ni en autónomos porque no están obligados. Si su actividad se reduce a la administración de bienes de esa comunidad no pueden darse de alta como autonomos y tampoco en el régimen general contratados por la comunidad, ya que son socios o partícipes de la misma.
Cliente: escribió hace 5 año.
Tengo entendido que los socios trabajadores deben darse de alta en el régimen de autonomos pero que, si tienen un porcentaje muy bajo (menos del 25%) podrían ir al régimen general ¿no es así?
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola que tal

Las situaciones que pueden darse son:

Si es accionista y ejerce funciones de dirección y gerencia si no tiene control de la sociedad puede estar el el regimen general pero sin derecho a desempleo. para esto debe tener menos de 1/3 de las participaciones o de un 25 por ciento si tiene estas funciones.

Si es accionista y no tiene funciones de dirección y gerencia y no tiene ese control de la sociedad puede encuadrarse en el regimen general con todos los derechos y con derecho a desempleo
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
Dani Amador y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle