Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dani Amador

Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Hola buenas tardes En mi empresa no entregan el calendario

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes
En mi empresa no entregan el calendario de vacaciones con lo que hablamos entre nosotros y las elegimos y después nos las aprueban o no.
En mi departamento las teniamos habladas pero debido a los recortes de personal tenemos que ser dos excepto en días puntuales, y claro solo somos dos; teoricamente mi sustituta seria una chica de practicas pero le han regalado un viaje y no estara en todo el mes de agosto (aun teniendo el convenio firmado en el que creo que dice que si que tiene que venir esas fechas) con lo cual mis vacaciones se ven afectadas (yo las solicitaba del 6 al 26 de agosto y otra semana todavia a decidir). En el trabajo quieren que las atrase debido a ese contratiempo para que mi compañera no este tantos días sola. He mirado el convenio de mi sector (sanidad privada) y he mirado el estatuto de los trabajadores pero no he encontrado nada. Segun he leido en algunos sitios hay jurisprudencia a que yo elija el 50% de las vacaciones pero no se si eso es cierto y/o si puedo hacer algo o no.
Me vendria muy bien alguna ayuda con el tema. Muchas gracias!!!!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

En principio usted tendría derecho a fijar el calendario de común acuerdo con la empresa y efectivamente existe jurisprudencia que señala que en caso de desacuerdo se fijen al 50%.

Antes de iniciar cualquier vía judicial para determinar las vacaciones que a usted le corresponden, considero prudente y necesario que requiera a la empresa mediante escrito que le sellen o carta certificada a fin de que le faciliten un calendario de vacaciones y que asimismo solicite usted los días que me indica para su autorización.

Sólo en caso de que la empresa hiciera caso omiso de su petición podría solicitar las mismas mediante demanda judicial de vacaciones (no es necesario el trámite previo de conciliación y el asunto se tramitaría con carácter preferencia al tratarse de la materia de vacaciones, pudiendo solicitar abogado de oficio si lo desease en su condición de trabajador)

No es deseable una demanda judicial nunca y por eso le apremio a que requiera a la empresa por esta vía a que le facilite el calendario de vacaciones apercibiéndola que en otro caso se solicitará su fijación por la autoridad judicial.

El criterio del 50% se aplica por numerosa jurisprudencia, es cierto.

Todo ello de conformidad con los siguientes preceptos legales del estatuto, que creo usted ya ha revisado:

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Si me indica la provincia puedo buscarle el convenio de aplicación o si tiene link al mismo se lo reviso.

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 4 año.
Barcelona convenio de Sanidad Privada
Cliente: escribió hace 4 año.

La empresa no proporciona un calendario de vacaciones vamos negaciandolas sobre la marcha.

No me gustaria llegar a lo judicial ya que la situación de hoy en dia no es muy buena simplemente me gustaria saber que decirles y como actuar para intentar llegar a un acuerdo, aunque ellos lo que quieren es darmelas cuando a la empresa le va bien sin tener en cuenta mi petición.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

En la parte que a usted interesa, el convenio establece lo siguiente:

Artículo 34. Vacaciones.

34.1 El periodo de vacaciones se tiene que disfrutar preferentemente de mayo a septiembre, ambos incluidos. En este caso, se disfrutará de 30 días naturales. Si no es posible disfrutarlas durante el periodo mencionado, las vacaciones serán de 34 días naturales.

34.2 En el momento de establecer los cuadros de vacaciones, de común acuerdo entre la empresa y los/las representantes del personal, se tendrá en cuenta las solicitudes hechas por el personal individualmente de fraccionamiento de las vacaciones en 2 periodos. Este fraccionamiento se establecerá de común acuerdo entre la empresa y los/las representantes del personal.


El convenio nada nuevo añade a lo recogido en el Estatuto salvo el derecho a disfrutar de 34 días de vacaciones fuera del período de los meses de mayo a septiembre.

Mi consejo no cambie, a mi juicio corresponde comunicar a la empresa por conducto fehaciente la preferencia de fecha de vacaciones que usted señala para que se las autoricen y subsidiariamente que se le informe y fije un cuadro de vacaciones, de conformidad entre empresa y trabajador y representantes sindicales.

Si no lo fijan de mutuo acuerdo, tendría que reclamarlo por la vía de la jurisdicción laboral.

Quedo a su entera disposición nuevamente,
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

A fin de que la empresa no las fije unilateralmente, mi consejo es que le comunique sus preferencias mediante un escrito que le sellen, solicitando la autorización de esos días.

Fuera de una vía contenciosa, con lo que estoy también de acuerdo con usted que hay que evitar, es la vía que pueda tener para presionar.

Saludos,
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Si tiene más dudas, puede exponerlas en confianza.

Agradecería en todo caso aceptase la respuesta, sólo así el experto reciba un bonificación de la página sin coste para usted.

Saludos cordiales,
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Hola

Estoy de acuerdo en intentar llegar a acuerdo con empresa antes de demandar pero hágalo sin esperar más tiempo ello es porque , al no estar fijadas por la empresa, el plazo es de 2 meses antes de la fecha en que usted quiere disfrutarlas, en este caso sería como límite el 6 de junio con lo cual tenga presente la fecha límite para intentar negociar y llegar a un acuerdo


Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral