Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6082
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

LLevo desde el año 2008 trabajando en una escuela infantil

Pregunta del cliente

LLevo desde el año 2008 trabajando en una escuela infantil como auxiliar infantil, tengo titulación de auxiliar infantil-asistente infantil,hace 4 días vino la inspectora de educación a la escuela y pidió las titulaciones de las 5 chicas que trabajamos alli, dijo que a 3 de nostras nos tenía que echar ya porque no valia ya la titulación de auxiliar ya que a principios de año habían cambiado la orden, quería saber si puedo hacer algo, si nos pueden echar así o que puedo hacer, yo ya estoy estudiando bachillerato, voy a empezar en septiembre segundo para poder hacer el grado superior.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

Ud esta contratada como auxiliar, Ud es auxiliar, un cambio de normativa que exija que el centro requiera mayor titulación que la suya, no es suficiente para que a Ud se la pueda despedir sin motivo.

La inspectora no es nadie para decir lo que el centro debe hacer con Uds, su trabajo consiste en que en el centro debe haber personas con otra titulación posterior.

Si el centro decide despedirlas porque sus servicios ya no son necesarios, podr´ça hacerlo como despido improcedente o como mínimo despido por causas objetivas.

En todo caso deben indemnizarla

La indemnizacion por despido improcedente es de 45 días hasta la entrada de la reforma ó 33 posteriormente, por año trabajado, y de 20 días por año en el caso de despido por causas objetivas

El despido por causas obketivas se recoge en el art 52.b del Estatuto

Artículo 52. Extinción del contrato por
causas objetivas.

El contrato podrá extinguirse

  1. Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Previamente el empresario deberá ofrecer
    al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones
    operadas. Durante la formación, el contrato de trabajo quedará en suspenso y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.

En todo caso espere a ver que decision toma la direccion, pero en ningún caso pueden despedirla sin indemnización

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.

Hola

 

Se encuentra en un supuesto que puede dar origen a un despido por ineptitud sobrevenida. Esto quiere decir que teniendo en cuenta que ahora la normativa exige un título que usted no dispone , la empresa puede optar por despedirla por medio de un despido objetivo por falta de aptitud al no disponer del título exigido por la normativa.

 

Para ello la empresa debe comunicárselo por escrito, si es verbal sería improcedente y preavisarla con un plazo de 15 dias y poner a su dusposición una indemnización de 20 dias por año trabajado. Usted puede reclamar contra el despido pero ya le anticipo que al exigirse legalmente ese título para prestar servicios en esa empresa es un supuesto típico que faculta para el despido.

 

Como le digo esperar a comunicación por escrito, y que ponga a su disposición la indemnizaciñon que le comenté

 

Pero en definitiva la empresa si que tiene motivos para proceder a ese despido

 

Un saludo

Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
la causa en que se basa la empresa es "Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento".
Experto:  José M. escribió hace 5 año.
Sería un despido por causas objetivas tal como se le ha explicado, con indemnización de 20 días