Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

somos 24 conductores de mercancias peligrosas de cantabria

Pregunta del cliente:

somos 24 conductores de mercancias peligrosas de cantabria yo soy el representante de los trabajadores nuestra empresa la compraron estos señores hace 2.5 años el anterior nos dejo consolidado sueldo pagas y dietas yo le he pedido las cuentas del 2010 2011 y trimestres del 2012 y no me las da puede bajarnos el sueldo las pagas y las dietas lo quiere hacer por cojones puede legalmente
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

A pesar de la reforma laboral, que ha favorecido prácticas de modificación de las condiciones de los trabajadores a la baja, lo cierto es que han de cumplirse una serie de requisitos para poder llevarlas a cabo, en otro caso, un juez puede decretar que tales medidas no proceden. Es más, se están dando casos de empresas que al albur de la vigente normativa están modificando las condiciones de los trabajadores a la baja y sin embargo su estado económico no es negativo.

Una de las modicaciones sustanciales de trabajo que la empresa puede realizar esa la relativa al sistema de remuneración y su cuantía.

Para realizar ese cambio, deben existir razones objetivas de índole, técnico, económico, etc. Si la empresa no puede acreditar esas circunstancias, un juez anularía esa medida si ustedes recurren la decisión.

Por lo tanto, si se consuma ese cambio, sepa que el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Otra opción, como le dije, es discutir esa medida en la vía judicial y un juez, analizando las circunstancias sobretodo económicas que acredite la empresa decidirá si procede o no. La normativa en concreto dice:

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones

Además, la empresa tiene la obligación de notificarles con 15 días de antelación y por escrito (antes eran 30) Si no lo hace, habría un defecto de forma.

Al ser usted trabajador, puede solicitar abogado de oficio si lo desease para impugnar esa decisión de la empresa.

Le dejo la regulación concreta:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a41

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO QUEDO A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER DUDA. Saludos cordiales.



eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral