Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

buenas tardes,me han notificado a traves de burofax el despido.quisiera

Pregunta del cliente

buenas tardes,me han notificado a traves de burofax el despido.quisiera saber si tengo derecho a indemnizacion y finiquito.soy de lleida y en la carta explican que la empresa cumplimentando el tramite de articulo55 de la ley del Estauto de los trabajadores rescinden el contrato por causa despidolo califican como falta muy grave del art.46 del Convenio Colectivodel sector comercio con sancion de despido prevista en el art.47 de citada norma convencional en relaciòn con el art.54.2
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes y bienvenido a Just Answer,

A usted le han comunicado un despido disciplinario por una supuesta falta muy grave que usted según la empresa habría cometido.


Esta falta, según el art. 46 del convenio aplicable sería una falta grave, ya que las faltas muy graves se regulan en el art. 47.


Si el despido es declarado procedente, usted no tendría derecho a indemnización por ese despido ya que se debería a un incumplimiento por su parte, pero sí tiene derecho a recibir el finiquito, con el sueldo de los ultimos dias trabajados mas la parte proporcional de las pagas extras que le corresponda. Sin embargo es necesario recurrir ese despido por ser nulo o improcedente, ya que si no lo hace en 20 días ya no puede hacerlo después.


Debe recurrir contra el despido y presentar una conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y para ello tiene un plazo de 20 dias a contar desde que recibió el burofax. Puede redactar usted mismo la papeleta de conciliación pero lo recomendable es que lo haga su Abogado o un Graduado Social.


Si no hay acuerdo con la empresa, tendrá que presentar una demanda por despido nulo o improcedente ante el Juzgado de lo Social y para ello tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su domicilio.


Si el despido se declara nulo tendrán que readmitirlo en su puesto de trabajo y abonarle los salarios de tramitación y si se declara improcedente tendrán que indemnizarle con la indemnización correspondiente en relación a su antiguedad en la empresa, que en general es de 45 días por año hasta la ultima reforma legal o de 33 dias por año.



Artículo 47. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves las siguientes:

  • Faltar al trabajo mas de 3 días en 6 meses sin la debida autorización o una causa justificada.

  • La simulación de enfermedad o accidente.

  • Las negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona sin autorización expresa de la empresa, así como la competencia desleal en la actividad de la empresa.

  • Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por el.

  • Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, utensilios, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, aparatos y documentos de la empresa.

  • El robo y la malversación cometidos tanto a la empresa, como a los compañeros de trabajo o cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa, o durante la jornada laboral en cualquier otro lugar.

  • Violar el secreto de la correspondencia o los documentos reservados de la empresa, o revelar su contenido a personas extrañas a la empresa.

  • Originar peleas frecuentes con los compañeros de trabajo.

  • Cualquier conducta, en el ámbito laboral, que atente gravemente contra el respeto de la intimidad y la dignidad mediante la ofensa, verbal o física, de carácter sexual. Si la conducta mencionada se lleva a término prevaleciéndose de una posición jerárquica, supondrá una circunstancia agravante de la conducta.

  • El acoso moral en el trabajo, entendiendo por acoso moral como un factor de riesgo psico-social que se manifiesta con una conducta abusiva (gesto o palabra, comportamiento, actitud, etc.) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la intimidad o integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su lugar de trabajo. La persona que sufra cualquiera de los acosos definidos, sexual o moral, tiene que ponerlo en conocimiento de la dirección de la empresa y del representante de los trabajadores en un plazo no superior a 15 días naturales para que la Dirección instruya el expediente oportuno, que tendrá que finalizar en el periodo de 1 mes a partir de la notificación de la parte interesada. La no-comunicación a la Dirección de las dos formas de acoso indicadas será valorable para poder determinar la falta de responsabilidad de la empresa, que tendrá que proteger el lugar de trabajo de la persona objeto de este acoso.

  • El hecho de que un superior cometa un acto arbitrario que suponga la vulneración de un derecho del trabajador legalmente reconocido, del cual se derive un perjuicio grave para el subordinado.

  • La continuada y habitual falta de aseo, de tal magnitud que pueda afectar el proceso productivo y la imagen de la empresa.

  • La embriaguez habitual y la drogodependencia manifestada durante la jornada laboral y en el lugar de trabajo. El estado de embriaguez o la ingestión de estupefacientes manifestada una sola vez serán constitutivos de falta grave.

  • No utilizar los elementos de protección de seguridad e higiene facilitados por la empresa y contravenir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en peligro la seguridad de otros trabajadores.

  • La reincidencia de 3 faltas graves, a pesar de que sean de naturaleza diferente, siempre que se cometan dentro de los 6 meses siguientes de haberse producido la primera.

Artículo 48. Sanciones.

Las sanciones que pueden imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, son las siguientes:

  • Por faltas leves: Amonestación por escrito.

  • Por faltas graves: Suspensión de trabajo y sueldo de 3 a 15 días.

  • Por faltas muy graves: Desde la suspensión de trabajo y sueldo de 16 a 60 días hasta el despido.

Cliente: escribió hace 4 año.
como se si es despido procedente o no
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Para que se trate de un despido procedente es necesario que la causa del despido sea cierta y que la empresa pueda probarla y que sea lo suficientemente grave como para que usted sea despedido. Pues para las faltas muy graves existen otras sanciones como la suspensión de empleo y sueldo durante determinados dias (entre 16 y 60 dias) y solo en casos de reiteración procede el despido.


La empresa tendrá que acreditar cual es el incumplimiento o falta por su parte que hace necesario y justifica el despido.


Mi consejo es que presente cuanto antes conciliacion por despido nulo y subsidiariamente improcedente y posteriormente demanda contra el despido, para lo que tiene derecho a que se le designe un Abogado de Oficio al ser trabajador por cuenta ajena.


Pero debe hacerlo rápido ya que solo tiene 20 dias para recurrir y accionar contra ese despido.
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
hola

tal como dice mi compañero dice un plazo de 2o dias hábiles pero para darle una respuesta más detallada me gustaria saber si en la carta de despido además de señalar el precepto que sanciona con despido si describe los hechos adecuadamente; quiero decir que sucedió, en qué fechas , en definitiva qué conductas se le atribuyen. Le pregunto esto porque puede ser relevante a la hora de, si no están bien descritas, entender el despido como improcedente.

Un saludo y espero que me detalle más sobre esa carta de despido inependientemente que le aconsejo la presentación de conciliación contra el despido en plazo de 2o dias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas noches,

Si ACEPTA una de las respuestas Just Answer gratificará con una parte de su depósito al experto que vea aceptada su respuesta, pues si no acepta ninguna de ellas el site se reserva el 100% del mismo.


Y si le quedan dudas no olvide que puede seguir preguntando en este mismo hilo sin coste adicional.


Un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral