Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas noches. Estoy un poco preocupado en estas ultimas horas

Pregunta del cliente:

Buenas noches.
Estoy un poco preocupado en estas ultimas horas por mi futuro laboral en mi empresa.
Yo trabajo con contrato indefinido desde febrero de 2000 en una fabrica de caramelos y gominolas. Este jueves dia 24 de mayo tubimos una visita de Sanidad.
A las 9 de la mañana paremos las maquinas para limpiar un poco, y nos fuimos a almorzar. Llevamos turnos de 8 horas rotatorios.
El caso es que el representante legal de la empresa me "cazó" fumando en los servicios, a la hora de la pausa de 30 minutos. Yo estaba encerrado por dentro y se supone que el entraria y al ver el humo por debajo de la puerta, se dirijio al comedor y llamó a un enlace sindical que allí habia almorzando, y me esperaron fuera en la puerta hasta que yo saliese. Cuando salí del aseo, me dijo buenos dias y tambien que ya me comunicaria la sancion por fumar. Yo ni conteste me sali fuera a mi puesto de trabajo. El me siguio y ya a solas, me echo una reprimenda diciendome que no sabia que era yo, que lo perdonara porque yo era buen trabajador, pero que tenia que dar ejemplo. Yo le conteste que si, que le daba la razon y que si merezco una sancion que me la imponga. El se dio media vuelta y se marcho.
Mi preocupacion mayor es que van pasando las horas, y no recibo ninguna notificacion. Esto me da por pensar, o bien, que se esta estudiando la sancion, o que por ser yo, se a olvidado por su parte el asunto.
Señor, mi pregunta es si es legal un despido por este motivo. Si este despido sería procedente.
Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


No se preocupe, por haber sido descubierto una sola vez fumando en los servicios del centro de trabajo en su pausa de descanso no pueden despedirle y si lo hacen el despido sería considerado como mínimo improcedente y la empresa tendría que optar entre readmitirle o indemnizarle.


En el caso de que tuviese lugar un despido por ese motivo tiene 20 dias para recurrirlo presentando una conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y si no hay acuerdo con la empresa tendría que presentar una demanda por despido ante el Juzgado de lo Social, para lo que tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su domicilio.


El haber sido descubierto fumando en los servicios no puede considerarse mas que una falta leve, cuya sanción consiste en una amonestación o en la suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días, pero en ningún caso se justificaría un despido por ese motivo por lo que usted puede estar tranquilo. Y esa falta prescribe a los 10 dias desde su comisión, por lo que cuando se cumplan 10 dias ya no pueden sancionarle.
Cliente: escribió hace 5 año.

Si señor. Es la primera vez que tengo un "borrón" en mi corta vida laboral con la empresa. Añadir tambien que no existen zonas de fumadores habilitadas, ya que hace muy poquito que se cambió el comedor de sitio. Antes en el comedor antiguo, nos daban la opcion de cambiarnos de ropa e irnos a la calle a fumar en la pausa de la jornada. Ahora no se puede, y pudiera ser que mi caso haya podido abrir una posibilidad de que la empresa ponga una zona.

Mi preocupacion mayor, es que con la ley antitabaco nacional, mas el hecho de ser una empresa dedicada a la alimentacion, se pudiera estar estudiando por parte de los abogados de la empresa un despido, tambien aprobechando esta negligencia por mi parte, y como estan las cosas hoy en dia, para echarme sin un duro, debido a la antiguedad que tengo. Pero me tranquiliza mucho su respuesta. Esperare acontecimientos . Muchas gracias.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

No se preocupe porque los hechos no son tan graves como para justificar un despido y no sería procedente, pues para sancionar la conducta existen el mecanismo de las faltas y las sanciones en el ámbito laboral. Y el despido es la máxima sanción, reservada solo para los casos más graves.


En su caso, solo pueden sancionarle con una falta leve y aun en el caso de que se considerase grave tampoco procedería un despido, sino que la sanción sería una suspensión de empleo y sueldo de hasta 20 días, pero no un despido.


Por otro lado, si la empresa no tiene habilitada una zona reservada para fumadores en las instalaciones tiene que permitirles salir a fumar en su tiempo de descanso, pues existen sentencias que reconocen el derecho del trabajador a dedicar el tiempo de descanso a fumar si lo desea. Como esto no se puede hacer dentro del centro de trabajo, no les pueden impedir que salgan del centro en su tiempo de descanso para fumar.


Pero en caso de despido no dude en recurrirlo porque no sería procedente de ningún modo.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle