Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dani Amador

Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

H e estado trabajando en una empresa desde abril del 2005,

Pregunta del cliente

H e estado trabajando en una empresa desde abril del 2005, en la que aparte de mi, como administrativa y haciendo todas las funciones que se me encargaban, tambien estaba mi gerente y hasta ahi, nadie mas. El 1 de mayo del 2010 sufrimos en mi casa particular un desgraciado accidente (incendio), en el que mi hija pequeña de 3 meses sufrió la mayor parte del daño, con quemaduras de 3 grado y2º y 3º profundo en la carita, manos y piernas. Fue trasladada junto con mi marido al hospital de Valle hebron en Barcelona y estuvimos (yo junto a ella, se entiende) hasta el mes de septiembre. Teniendo que ingresar y visitarse en diferentes ocasiones...y asi hasta la fecha de hoy...En todo este tiempo, yo causé baja por ansiedad y pase por el tribunal medico el cual me alargo la baja 6 meses mas. Mi hasta entonces jefe, esubo al corriente de todo desde el principio y se intereso en varias ocasiones llamando por telefono del estado (no de la niña...) si no del de mi baja.
Con todad la confianza del mundo y sintiendo que me apoyaba desinteresadamente diciendo que todo se arreglaria, salio el tema de la reincorporacion al puesto de trabajo. Desgraciadamente, para mi, eso es y sera imposible por mi hija que ahora tiene 2 años y 12 operaciones en sus espalditas, y así se lo hice saber....al parecer y con conversaciones posteriores, quedo claro el tema.
Antes de navidades del 2011 (noviembre), recibo un burofax del tribunal medico, diciendo que no veian el motivo para alargar mas la baja y que para ellos, debia incorporarme el dia tal a mi puesto de trabajo, pero la cosa esta, en que anteriormente, mandaron otra carta certificada (una a la empresa, y otra a mi), pero la mia no llego a destino, pues se equivocaron de direccion...Mi jefe, cogio la suya, me llamo, hablo con migo de todo (como iba la cosa, como estaba la situacion en el hospital..etc) de todo menos de la dichosa carta. Cuando yo la recibi, se lo explique (lo de la direccion equivocada, que me era imposible volver al puesto de trabajo...) me dijo que tranquila, que quedaramos un dia para comer y que ya hablariamos. Como ya le he informado, estoy de medicos dia si, dia no. Tengo 2 hijos más, mi marido esta en paro desde noviembre del 2011, (ESO TAMBIEN LO TIENE AL CORRIENTE...)
Y resulta que el mes de diciembre, me entero por casualidad, por una carta de la seguridad social que desde el mes de Noviembre de 2011 causo baja de la seguridad social por no haberme incorporado a mi puesto de trabajo en la fecha que se me indicaba......Todo esto, ni carta de despido, ni certificado de mpresa, ni nada de nada hasta la fecha.

Siento mucho no haber sido breve y explayarme tanto, pero no se bien como funciona esto, y para mi, todo lo que le he expuesto tiene importancia.
En espera de sus intrucciones Y/o respuesta, reciba un saludo

Yolanda Prats
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes Yolanda,

El hecho de que no haberse incorporado al puesto de trabajo cuando debía hacerlo, dado que el tribunal médico no procedió a prorrogar su baja como debería haber hecho, da derecho a la empresa a proceder a su despido, puesto que usted tiene la obligación de incorporarse al puesto de trabajo.

El hecho de que usted me cuanta que se reunió con el jefe y quedó en hablar con él, es comprensible pero a efectos jurídicos no tiene relevancia, podrían despedirla igualmente. Simplemente es un hecho que da a entener la poca moralidad de su jefe y su doble juego pero a efectos jurídicos no sirve.

Sin embargo, todo esto hace que usted pueda todavía incorporarse a la empresa y solicitar que se le dé de alta nuevamente en la seguridad social y esto es así porque no ha mediado carta de despido.

Usted, ante la situación actual y pidiéndome soluciones, podría optar por dos estrategias.

1º Presentarse en la empresa un día y solicitar la incorporación al puesto de trabajo. Si la empresa accede, usted continúa trabajando pudiendo exigir que se le dé de alta. Si la empresa no accede, ese mismo día usted debería recurrir ese despido verbal o tácito como improcedente, por no haber sido debidamente notificado. Para ello sería conveniente que acudiese al trabajo con algún testigo o bien con algún medio que pueda dejar constancia que en ese día usted se personó en el centro de trabajo con la intención de reincorporarse a su puesto y el acceso le fue denegado.
Para recurrir ese despido usted podría presentar una papeleta de conciliación en el SMAC. Es conveniente hacerlo ese mismo día y tenerla preparada antes, puesto que así se evita que le comuniquen el despido de forma escrita.

2º Otra opción es recurrir por despido con defecto de forma, alegando que existe un despido tácito, acreditado con la baja en el sistema de seguridad social. Esto lo podría hacer usted desde hoy mismo si desea.

En definitiva, son dos caminos igualmente válidos y usted debe decidir cual se adapta más a lo que usted realmente quiere hacer.


Sigo a su entera disposición para que me plantee cualquier duda.

Saludos cordiales,
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Hola

Respecto a su situación decirle en primer lugar, que discrepo de la anterior respuesta en el sentido de que,usted no puede reclamar contra el despido porque ha caducado la acción que es de 20 dias hábiles. En este sentido desgraciadamente usted ha dejado pasar demasiado tiempo para reclamar.

En este sentido no puede reclamar contra ese despido ,que es a todas luces improcedente, porque ya ha caducado la acción.

La única opción que tiene es denunciar a la Inspección de Trabajo porque se le dió a usted de baja anteriormente debido a que el error ha sido por parte del INSS a la hora de notifcarle que se tenia que reincorporar al trabajo. En este sentido sólo puede reclamar para que se le ingresen las cotizaciones y que se le tenga por cotizado ese mes de diferencia entre la comunicación defectuosa del INSS y la segunda comunicación.

La empresa ha procedido bien, en el sentido de que a ellos si le comunicaron su alta, lo que hicieron mal es no comunicarlo por escrito pero esto la única forma de denunciarlo es por acción contra el despido que está más que caducada

Un saludo y coménteme todas las dudas
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Teniendo en cuenta la fecha en que dejó de prestar servicios es evidente que han pasado más de 20 dias hábiles con lo que la acción por despido está claramente caducada. Sólo queda la denuncia a la Inspección de Trabajo por el tema de las cotizaciones. Un saludo
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Es cierto que un despido tras más de 20 días no se puede recurrir y por ello le animo a no poner en práctica lo que he sostenido en el punto 2º de mi respuesta.

No obstante, ratifico el punto primero. Usted debe provocar ese despido, solicitar incorporarse al puesto de trabajo y si se lo deniegan, entender que es el ese momento cuando se produce el despido porque antes no se le comunicó ni por escrito ni verbalmente.

Es la única posibilidad de intentar defenderse sin perjuicio de que ponga en práctica simultáneamente lo manifestado por el experto Dani.

Saludos cordiales y a su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 4 año.

entonces, entiendo, que aunque no haya carta de despido por parte de la empresa, ni certificado de la misma, al menos que yo tenga constancia, no han incumplido por su parte ninguna cosa. A hora bien, como por esa razon, a mi no me pertenece el paro, aunque lleve cotizados mas de 12 años contando con esta empresa (5 años), que deberia hacer para no perder ese tiempo cotizado? o si fuera necesario, ya que la situacion familiar descrita no es nada buena (3 niños, 1 de ellos con una discapacidad del 65%, y mi marido en paro::) que pasos me aconsejan seguir


gracias de nuevo


 

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Intente incorporarse a la empresa nuevamente, acuda a la misma para ocupar su puesto de trabajo. Si la empresa no accede recurrir por despido, usted podría solicitar abogado de oficio para no incurrir en gastos si no quiere.

Desde el punto de vista legal es lo que se puede hacer. Otra opción es llegar a un despido disciplinario arreglado con la empresa, sin indemnización pero usted tendría derecho a dos años de paro. Si esta opción le satisface podría pactarla con la empresa. La mejor estrategia va a depender mucho de la voluntad que tenga la empresa de llegar a algún acuerdo.

Quedo a su disposición,
Cliente: escribió hace 4 año.

pero como me voy a incorporar si fue el mes de noviembre del 2011 la fecha para hacerlo y mi jefe me dio de baja entonces de la seguridad social, o no se si me explico, pero que para la empresa consta de que yo no estoy en la plantilla desde noviembre del . Cuando me entere de lo sucedido y hable con el telefonicamente, me dijo que le sabia mal, yo me enerve y le dije que si le sabia tan mal, que me volviera a coger y hacer un contrato por X tiempo, aun sabiendo que debo estar entrando y saliendo de hospitales cada 2 por 3, para así poder hacer un arreglo con lo del paro, pero me dijo que no podia ser, pues le podia caer una inspeccion del ministerio y seria peor para los 2


 

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Ocurre que usted no tiene porque tener conocimiento de esto (aunque lo tenga)

Es decir, usted no tiene porque conocer que se le ha despedido ni dado de baja.

Para despedirla, han de comunicárselo de alguna manera y dicho despido no ha tenido lugar, ni siquiera verbalmente (que sería improcedente pero despido al fin y al cabo)

Por tanto, solo queda esa estrategia. De lo contrario no tendrá derecho a paro en ningún caso.

Sigo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias de nuevo.


Y respecto al testigo, y a lo del SMAC,el primero puede ser un familiar.


Siento tanta pregunta, pero debo tener al menos algo claro..


 

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Es normal que pregunte. Vale un familiar pero mejor no un familiar muy cercano (un primo por ejemplo) Cuando más cercano es el parentesco menor credibilidad se le representa a un juez.

Usted no tiene un 100% de posibilidades de que este intento le salga bien pero no hay otra alternativa.

Las preguntas que tenga, no dude en hacerlas.
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Estimada clienta

Le reitero lo dicho sobre que su única posibilidad es denunciar a la Inspección por el tema de las cotizaciones.

Usted no se puede reincorporar a la empresa porque no está trabajando en ella ni por supuesto demandar por despido. Esto es algo clarisimo y discrepo totalmente del anterior experto.

Sobre el desempleo tampoco está muy clara la cosa pero en la denuncia a la Inspección que es lo único que puede hacer puede exponer que realmente no fue una baja voluntaria sino que fue un despido aunque pocas posibilidades de prosperar hay porque usted no demandó y tampoco se reincorporó una vez que se le comunicó por segunda vez que tenía que reincorporarse con lo que insisto en este caso lo único es intentar las cotizaciones y que se considere en alta el periodo ese pero la opción del despido, de presentar papeleta de conciliación lo descarto absolutamente

Un saludo y estoy a su disposición para dudas aunque como ve las opciones, siendo realistas, son escasas


Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
En definitiva, y entendiendo su situación y que a veces la confianza nos motiva a realizar estas cosas, el problema es que cuando usted recibió el burofax a la dirección correcta tendría que haberse reincorporado a la empresa en aquel momento y si se lo hubieran impedido reclamar por despido pero el no haberse reincorporado en su momento fue un error. Una cosa es reincorporase y otra que una vez reincporporada pudiera solicitar por ejemplo reducción de jornada o otra modalidad para compatibilizar el cuidado de la pequeña.

De todos modos quedo a su entera disposición para aclararle sus dudas sin perjucio de que puede valorar mi respuesta si así lo considera

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral