Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5778
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Hola: Buenas tardes. Mi pregunta es, si dentro de cuatro dias

Pregunta del cliente

Hola:
Buenas tardes. Mi pregunta es, si dentro de cuatro dias cojo vacaciones. Pueden en ese periodo vacacional amonestarme o poner falta leve por un error cometido hace una semana???
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

La respuesta es negativa, si ud ya ha pactado cuando sale de vacaciones, lo máximo que puede hacer el empresario es comunicarle la sanción para su cumplimiento cuando vuelva, pero NO se le puede privar o negar su derecho a esas vacaciones ya pactadas.

Se le puede notificar para que no prescriba, pero nada más.

 

El empresario carece de capacidad para prohibir o reducir las vacaciones pactadas como sanción.

 

Durante sus vacaciones NO puede recibir sanción alguna



Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.

Hola

 

Entiendo que lo que usted comenta es si pueden sancionarle durante el periodo de vacaciones por una infracción que cometió hace una semana.

 

Durante el periodo vacacional no habría problema alguno para que se le imponga una sanción, ahora bien hay que ver si la misma está prescrita. En este sentido, salvo que el convenio estableza algo más favorable para usted, las infracciones prescriben a los 10 dias de su comisión con lo cual en principio si esperan a la semana que viene o a que coja vacaciones es más que probable que esté prescrita. Si aún estando prescrita se la imponen tiene un plazo de 20 dias desde que se la impongan para reclamar.

 

EN definitiva el hecho de estar en vacaciones no impide imponer sanciones, eso sí si pasan más de esos 10 dias estese tranquilo

 

Un saludo y quedo a su disposición para aclararle todas las dudas

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.
Insisto en que puede ser sancionado en el periodo vacacional por una infracción anterior salvo prescripción de la falta. Al tratarse de una leve la prescripción es de 10 dias o en su caso lo establecido en convenio siempre siendo más favorable para usted. Con lo que en principio estará prescrita. Un saludo
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Por supuesto que puede ser sancionado, NOTIFICADO, pero NO se le puede impedir disfrutar de sus vacaciones ni ser suspendido de empleo y sueldo durante las mismas, que es el temor que el cliente traslada.

Es lo que he puesto en el primer post, se le puede notificar para que no precriban pero no sancionarle y prohibirle del disfrute de sus vacaciones

Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.

Se trata de una infracción leve tal como manifiesta el cliente y el plazo para imponer la sancíón es de diez dias desde la comisión de la misma, si no ha prescrito es indiferente que coincida o no con periodo vacacional.

 

La duda manifestada es sobre si se le puede amonestar por una falta cometida la semana pasada aunque el cliente coja vacaciones. La respuesta es que sí salvo el plazo de prescripción de 10 dias desde la comisión de esa falta leve

 

 

Experto:  José M. escribió hace 4 año.
Por supuesto que el plazo de prescripción para sancionar es de diez días, pero si la sanción son x dias de suspensión NO podrán ser en las vacaciones
Experto:  Dani Amador escribió hace 4 año.

Estimado cliente

 

En definitiva sólo tiene que mirar el plazo de prescripción de esos 10 dias y estará prescrita cuando se la impongan con lo que no hay mayor problema porque entiendo que nadie ha hablado de suspensión de empleo y sueldo puesto que estamos ante una infracción leve que no le privará de empleo y sueldo ni de vacaciones así que no se alarme y que además está prescrita si se la imponen más allá de esos diez dias desde que la cometió.

 

Un saludo y quedo a su disposición

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Volviendo a lo expresado ya en el primer post, si se le puede notificar la sanción pero en ningún caso privarle de sus vacaciones

Cliente: escribió hace 4 año.

Pero, supongamos que es una falta grave, si se me notifiaa un dia por ejemplo antes de salir de vacaciones, o bien se me notfica ya estando de viaje (como seria esa notificación estando de vacaciones, tendria que firmar algo? por lo que debveria dejar mi estancia vacacional para firmar aunque no sea conforme), como podria recurrir contra la amonestación o falta si los dias en que puedo hacerlo (creo que son 20)estoy fuera de la ciudad

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Ud no debe firmar nada en ningún caso, y mucho menos la conformidad

Lo único que le pueden hacer es notificar de forma fehaciente la sanción, para que no prescriba, ante lo cual Ud de la misma forma fehaciente, puede oponer su rechazo, o interponer papeleta de conciliación.

Así si ud recibiese un burofax puede responder por burofax, o interponer la papeleta, en el plazo de 20 días en caso de despido.

La papeleta se interpone en el Servicio de mediación y conciliación laboral de su provincia

Cliente: escribió hace 4 año.

Pero si no estoy en mi provincia, por estar precisamente en el disfrute de mis vacaciones, no puedo poner la papeleta para interponer. Y cuando ya este en la ciudad, un mes entero de vaciones fuera. Ya me habra caducado toda opción de reclamación????'


 

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

No necesariamente, ud recibe el burofax, se opone por burofax, ellos deben responderle, Ud puede responderles de nuevo... Es decir que puede marear via burofax hasta que llagase y poner la papeleta, salvo que fuese un despido, que si justifica perder las vacaciones e inetrponer la demanda directamente

El plazo de reclamación entre comunicaciones se rompe en cada comunicación, salvo el del despido

Cliente: escribió hace 4 año.

Si la notificación la envian por burofax, yo el burofax no lo recibiré hasta que venga de fuera, lo cual pude ser un periodo de mas 20 días. Me contarían todos esos días, o seria a partir de la fecha en que lo he recibido para reclamar???. O la forma fehaciente que ellos utilizaría para notificarmelo, pudiera ser via telefono, sin necesidad de recibir escrito. Los 20 días son contando sabados y domingos???


En caso de tener una falta leve de hace un par de años sería acumulable a lo nuevo que me quieran poner????

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Si ud no recibe el burofax NO se le ha notificado en tiempo y forma, por lo que deberán ser ellos los que esperen.

Los 20 días son naturales

En todo caso se le debe entregar ese burofax a Ud. Sin esa notificación no es legal

Las faltas TODAS prescriben a los seis meses, no es acumulable

José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5778
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

No hay faltas e incluso amonestaciones que quedan de por vida en el expediente de un trabajador. Y que se pueden sumar a otras nuevas, que le vayan surgiendo para convertirse, en mas graves.


Es decir yo hace dos años quisieron ponerme dos faltas graves, finalmente quedo en una leve tras a la puerta del juzgado la empresa decidio dejarla en una leve.


Esa una leve ahora no seria acumulable a las que pudieran ponerme????, o como creo entenderle a los seis meses quedó ya limpio de mi expediente??

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

El expediente siempre esta vigente, a efectos de su relación en la empresa, es decir que siempre constarán x expedientes, otra cosa es que los mismos puedan originar sanciones, pasados seis meses, que no pueden.

Es decir que le sirven de base a la empresa para futuras sanciones, como antecedentes que son, pero no originar sanciones después de seis meses

Cliente: escribió hace 4 año.

Entonces en cierta manera si son acumulables, en lo que quiero decir que si de la leve que tenia anteriormente, a la que me puedan poner ahora, mas la que puedan poner en futuro por ejemplo alguna falta deaqui a tres años, todas podrian sumarse por leves que fueran para convertirse por ejemplo en motivo de despido.


Por eso, aunque no haya sanción, y solo hubiese amonestación debería recurrirla para que se borrase y no contase en un futuro.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

ES mucho presuponer que porque estén en el expediente sean acumulables

Las normas que habilitan el despido exigen un número de faltas en un periodo de tiempo

No basta con decir que hay 15 sanciones leves si estas lo son en 15 años

Realmente son 15 porque están en expediente pero pueden no tener la entidad para habiliar un despido

Hay que estudiar bien las causas y los plazos, pero no es tan fácil como decir que sona cumulables, aun cuando si consten en expediente

Cliente: escribió hace 4 año.
si estoy afiliado a un sindicato, se supone que un delegado de be estar notificado antes de lo que puedan hacerme????
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

No, el hecho de que ud este afiliado no le da mejores ni mayores privilegios de cara a la empresa.

De hecho la empresa no tiene ni porque conocer ésta realidad.

Cliente: escribió hace 4 año.
Tenia entendido que para una notificacion un representante sindical al estar afiliado la empresa esta obligada a informarle con una vista previa
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Cuando se sanciona al representatnte si, pero no al afiliado.

En todo caso ud como afiliado puede soliictar ayuda del sindicato, obviamente

Pero la empresa no tiene porque saber de su condición de afiliado a la hora de notificarle la sanción

Cliente: escribió hace 4 año.

Bueno, gracias por sus respuestas


Espero que todo sean suposiciones mias y realmente no hagan ninguna acción contra mi.


Un saludo

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Yo también lo espero

En todo caso quedo a su servicio

Gracias

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    517
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    243
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral